Cómo aumentar la satisfacción de los stakeholders: ejemplos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Toda empresa tiene sus propios grupos de interés y una de sus prioridades es mantener satisfechos a estos stakeholders. Ejemplos de fracaso de un negocio o un proyecto debido al descontento de estas personas afectadas por las actividades de una organización hay muchos. Algunos de los más estrepitosos pueden consultarse en este artículo que trata sobre lecciones aprendidas de los mayores fracasos de proyectos de TI.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

 

En la práctica, no es sencilla la gestión de stakeholders, ejemplos de dificultades son la diferencia de intereses y requisitos de cada uno de estos grupos. Sin embargo, toda organización debe ser capaz de equilibrar los requisitos de las partes interesadas que compiten entre sí, resolver conflictos y también deben asegurarse de que sus intereses se alinean con los objetivos generales de la empresa.

 

stakeholders ejemplos

faithiecannoisie

Cómo alinearse con los stakeholders: ejemplos de 4 estrategias que funcionan

Algunas decisiones, acciones y estrategias consiguen que sea posible maximizar el valor de la empresa a la vez que se aumenta la satisfacción de sus stakeholders, ejemplos como:

  1. Establecer objetivos claros. Tener metas bien definidas es esencial si se desea equilibrar los requisitos de las partes interesadas porque esta claridad ayuda a justificar las decisiones que se tomen. Este tipo de especificaciones también servirá como una forma de determinar el éxito empresarial y facilitarán la monitorización de su progreso.
  2. Identificar a los stakeholders. Ejemplos hay muchos, como clientes, empleados, socios de negocio o la comunidad. Cada parte interesada es importante y, por eso, conviene documentar sus prioridades y expectativas, así como sus responsabilidades.
  3. Analizar y priorizar los requisitos de las partes interesadas. Una vez se ha identificado a las partes interesadas clave, es preciso centrarse en priorizar sus requisitos. Las expectativas de los grupos de interés con mayor participación tienen prioridad, pero hay que analizar si estos requisitos también se alinean con los objetivos del negocio. Es importante maximizar el valor de la empresa y, por ello, los requisitos que se agreguen directamente tienen la mayor prioridad.
  4. Comunicarse regularmente. Si se desea mantener la satisfacción de los stakeholder (ejemplos: empleados motivados, clientes leales, socios fieles y una comunidad agradecida), no es suficiente no cumplir con sus requisitos y expectativas. Hace falta crear un entendimiento compartido y establecer un acuerdo sobre las prioridades con todas las partes interesadas. También es necesario ofrecer a todos los interesados ​​la oportunidad de presentar sus propias ideas y opiniones.

Por último, también en relación con la comunicación, hay que destacar la relevancia de informar a las partes interesadas de lo que la empresa está haciendo por ellos. Esto les hará más conscientes del esfuerzo y el compromiso adquirido por el negocio a los stakeholders. Ejemplos son informar acerca de lo duro que trabaja el equipo, de cómo se superan los obstáculos que se presentan, de los éxitos que se alcanzan.

Empleada de esta forma, la comunicación ayuda a promover a la organización, dando mayor visibilidad a sus acciones y ampliando su alcance.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario