Cómo trabajar desde casa: consejos para empresas flexibles

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Permitir que el personal trabaje de forma remota, a tiempo completo o parcial puede aportar una serie de beneficios al negocio, entre los que destacan una mayor motivación del personal y una mayor productividad. Pero estas ventajas dependen de saber cómo trabajar desde casa. Compromiso, herramientas y algunas reglas básicas pueden ayudar a mejorar la gestión de los empleados que prestan sus servicios remotamente.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

Flamingoimages

¿Cómo trabajar desde casa? 6 + 1 claves para tener éxito con la flexibilidad

La flexibilidad es tendencia en todas las industrias. Retribución flexible, políticas BYOD y, por supuesto, el teletrabajo, configuran un entorno laboral más personalizado, diseñado a la medida de las necesidades de la empresa, pero también de las de sus empleados.

Sin embargo, para que la distancia con la oficina sea fuente de beneficios y no generadora de problemas, hay que saber cómo trabajar desde casa.

Quienes están considerando el teletrabajo como una posibilidad para su negocio deberían tener en cuenta estos aspectos:

  1. Considerar el trabajo y las habilidades del empleado: al decidir si dejar que un empleado trabaje desde su casa, debe considerar si el trabajo es adecuado para el trabajo a domicilio. Por ejemplo, el telemarketing y la redacción de contenidos podrían ser particularmente adecuados para el trabajo en casa. También es probable que el empleado necesite habilidades en varias áreas clave, incluida la comunicación y la gestión del tiempo.
  2. Tener en cuenta los requisitos legales: cuando un empleado comienza a teletrabajar no solo hay que asegurarse de que sabe cómo trabajar desde casa, sino que también puede ser necesario revisar en el contrato los términos y condiciones de empleo. Es posible que sea preciso introducir modificaciones.
  3. Proporcionar las herramientas necesarias y el equipo adecuado: como empleador, es probable se es responsable de proporcionar, instalar y mantener todo el equipo a menos que el empleado use el suyo. Hay que tener en cuenta también todos los programas, aplicaciones y licencias.
  4. Fomentar la comunicación: los empleados que saben cómo trabajar desde casa no se dejan desmotivar por la sensación de aislamiento. Aunque se trata de una de las razones por las cuales el trabajo a distancia puede fallar, es fácil prevenir que se llegue a esa situación si se implementan los cauces de comunicación adecuados, los necesarios para garantizar que las personas se sientan parte del equipo.
  5. Ofrecer capacitación y monitorizar a los empleados: la capacitación puede ayudar a los empleados que trabajan desde su casa a desarrollar las habilidades que necesitan para el trabajo remoto, por ejemplo, en lo que respecta a la gestión del tiempo o la redacción de informes. La monitorización de su desempeño también es importante para asegurar que se cumplen los objetivos.
  6. Estar al tanto de las responsabilidades de salud y seguridad: las responsabilidades de salud y seguridad de los trabajadores son las mismas para con los trabajadores remotos que las que existen con que se encuentra en las instalaciones de la empresa. Higiene, ergonomía y seguridad laboral deberán ser evaluadas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones.

Por último, no hay que olvidarse de priorizar la seguridad de la información. Quienes saben cómo trabajar desde casa deben estar formados e informados adecuadamente en materia de protección de datos. La seguridad de datos de toda la organización podría verse comprometida si los empleados usasen su equipo de trabajo para fines personales. Instalar software antivirus y cortafuegos, usar contraseñas para acceder a su red y asegurarse de que los trabajadores hayan leído las políticas de seguridad ayudará a garantizar que la tecnología facilita el trabajo remoto, en vez de elevar su riesgo.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario