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Compañerismo en el trabajo: 3 ventajas de disfrutarlo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Sabes lo importante que es el compañerismo en el trabajo? Según un nuevo estudio sobre conectividad laboral, en la actualidad, más de la mitad de los empleados se sienten solos en el trabajo durante toda su jornada o la mayor parte del tiempo. También manifiestan el deseo de una mayor interacción social en horario laboral.

El estudio, que encuestó a más de 2.000 empleados y gerentes en 10 países diferentes, también encontró que esta sensación de aislamiento y falta de compromiso en el trabajo se intensifica en el teletrabajo, en especial en hombres o trabajadores más jóvenes.

Los profesionales que dedican una gran parte de su tiempo a comunicarse con sus compañeros de trabajo mediante la tecnología (a diferencia de las interacciones cara a cara) también informaron sentirse solos todo el tiempo o la mayor parte del tiempo.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de sentirse aislado o solo en su trabajo y por qué es importante que hagamos amigos en el trabajo? ¿Es realmente tan importante si no socializas con tus colegas? Para la mayoría de puestos y empleados, la respuesta es «sí», el compañerismo es importante y este es el motivo.

compañerismo en el trabajo

Compañerismo en el trabajo: la solución a tus problemas

Tener amigos en el trabajo no es lo mismo que mantener relaciones saludables con quienes pasan las mismas horas que tú en el mismo espacio, físico o virtual. Pero, si bien la amistad entre colegas no siempre es posible, el compañerismo en el trabajo resulta clave por su impacto positivo en:

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Nivel de productividad mejorado

El citado estudio muestra que el 60% de los trabajadores estarían más inclinados a quedarse con su empleador si tuvieran mejores relaciones sociales en la empresa. En cambio, cuando falta compañerismo en el trabajo, eso hace que no se sientan comprometidos con su puesto actual, lo que les lleva a buscar empleo. Además, este tipo de insatisfacción causa un efecto negativo en la carga de trabajo o los niveles de productividad. Cuando un empleado se siente aislado o infeliz en el trabajo debido a la falta de conexiones genuinas o positivas con los demás, es más probable que se sienta abatido, lo que hace que la calidad de su trabajo y su nivel de energía decaigan.

Compañerismo en el trabajo y cultura de la empresa

La cultura empresarial saludable tiene que ver con las personas y la forma en que interactúan, se relacionan, se comunican y colaboran. Las organizaciones que tienen un colapso sistémico de la cultura de la empresa casi siempre pueden atribuirlo a relaciones tóxicas, la falta de compañerismo en el trabajo o la pérdida de confianza con los líderes de la empresa.

Niveles de satisfacción laboral

Cuando estás feliz con las personas con las que interactúas todos los días (seamos sinceros, a veces pasamos más tiempo con nuestros colegas que con nuestra propia familia o amigos), esa felicidad se traduce en una sensación general mejorada de satisfacción laboral. El compañerismo en el trabajo enriquece la experiencia laboral y da a quienes forman parte del equipo un sentido de pertenencia y positividad que puede crear un excelente ambiente de trabajo.

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Créditos fotográficos: Pinkypills

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