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Competencias organizativas: ejemplos y desarrollo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las competencias organizativas son habilidades que se requieren en los líderes, pero también en el resto de empleados de una organización. Quienes han desarrollado esta cualidad tienen la capacidad de pensar y gestionar con éxito actividades, con la ayuda de los recursos disponibles, orientando sus acciones en la dirección adecuada para lograr objetivos específicos.

Gracias a su visión y facilidad para el análisis, consiguen definir una hoja de ruta que sirve de guía para completar cualquier tarea. De esta forma, hacen posible que todo quede claro antes siquiera de comenzarla.

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¿Por qué son importantes las habilidades de planificación en el lugar de trabajo?

No todos somos igual de eficaces a la hora de hacer una estimación precisa del tiempo y el esfuerzo necesarios para completar una tarea, es por eso que las competencias organizativas son una habilidad muy valorada en el mundo empresarial.

Quienes la poseen, son capaces de identificar las tareas pendientes y organizar su trabajo, aprovechar al máximo los recursos disponibles, hacer el mejor uso de su tiempo para cumplir con las responsabilidades y ser puntual en las entregas.

Desde llegar bien preparados a las reuniones a no exceder presupuestos, ni fechas límite programadas son algunos de los logros que alguien con este tipo de habilidades suele conseguir.

Es por ello que en cualquier organización se busca integrar en el equipo a personas así cualificadas, a la vez que se invierte en formación, para preparar al resto de empleados, ayudándoles a gestionar mejor su tiempo.

competencias organizativas

Ejemplos de competencias organizativas

Pueden encontrarse muchos tipos de habilidades de planificación y ejemplos de competencias organizativas, aunque los que conviene desarrollar de manera prioritaria son:

  • Pensamiento crítico y atención al detalle.
  • Gestión del tiempo.
  • Negociación.
  • Proactividad
  • Gestión de proyectos.
  • Asertividad
  • Comunicación.
  • Trabajo en equipo y colaboración.

¿Cómo se aplican las competencias organizativas en la práctica?

El proceso de planificación se compone de diferentes pasos, en todos los cuales supone una ventaja aplicar competencias organizativas. Estas etapas son las siguientes:

Paso 1: identificación de problemas y oportunidades.

Paso 2: análisis del inventario y previsión.

Paso 3: formulación de opciones.

Paso 4: evaluación de planes alternativos.

Paso 5: comparación de planes y alternativas.

Paso 6: selección de un plan.

Paso 7: definición de la hoja de ruta.

Paso 8: comunicación e información a las partes interesadas.

Paso 9: revisión del plan.

Paso 10: introducción de ajustes y actualizaciones y nueva revisión.

¿Cómo fomentar el desarrollo de habilidades de planificación y competencias organizativas en la empresa?

Existen algunas habilidades clave de planificación y preparación que pueden beneficiar a la empresa y a todas las personas que la componen. Cuando los miembros del equipo adquieren competencias organizativas, se reduce el estrés, mejora la motivación y los conflictos quedan minimizados.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el panorama general y, al visualizarlo, hay que pensar en la meta a alcanzar. Desde ese punto hay que trabajar hacia atrás, completando los pasos, conociendo los recursos disponibles y estableciendo una fecha límite.

En este proceso hay que ir a lo esencial sin entrar en demasiado detalle. También es importante establecer prioridades y pasar a la acción lo antes posible, para evitar la parálisis por análisis.

Planificar es difícil porque predecir es difícil. Por supuesto, cuando se dispone de más información y se han desarrollado competencias organizativas el proceso se vuelve más sencillo. Afortunadamente, todo momento es bueno para seguir mejorando.

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Créditos fotográficos: Philip Steury

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