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Comunicación empresarial y atención al cliente para impulsar el compromiso

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Contar una historia de marca convincente es una máxima que debería tenerse presente en la comunicación empresarial y a atención al cliente.  A pesar de que lo que se conoce como “storytelling” es una estrategia de marketing para atraer clientes, también sirve a otros propósitos.

La historia de la marca conecta con las personas y hace que quienes la escuchan se comprometan e interesen por la organización y su propósito.

Una historia convincente mantiene el compromiso de la audiencia y logra que la marca permanezca en el “top of mind”, quedándose en el recuerdo en su mente de forma más vívida. Cuando se hace bien, una historia ayuda a captar la atención de los clientes y hacer que regresen.

Además de aplicar técnicas como un análisis previo de la audiencia, personalización de la historia, autenticidad en el mensaje o conexión con mociones reales; para que la comunicación empresarial y atención al cliente estén alineadas en el tono puede ser buna idea recurrir a tres estrategias.

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Estrategias de comunicación empresarial y atención al cliente que ayudan a la marca a ganar alineación y autenticidad en su mensaje

1. Genera confianza

Es fundamental ser honesto con la audiencia, en la comunicación empresarial y la atención al cliente, incluso en las interacciones con personas que aún no se han convertido en clientes.

Las personas pueden leer un mensaje que la marca escribe en las redes sociales, pero lo único que les convence de seguir allí a la marca es la credibilidad que el mensaje genera en sus mentes. Si se logra generar confianza con la audiencia desde la primera vez, la mitad de la batalla está ganada.

Debido a que el tiempo de los clientes es valioso, es preciso conseguir que se sientan satisfechos cuando pasan tiempo con la marca y, para ello, hay que asegurarse de brindar información valiosa y recursos que cubran sus necesidades.

Puede generarse confianza en la audiencia al convertirse en un experto en la industria, brindarles recursos valiosos y hacer que se sientan seguros al usar los productos que se ofrecen.

comunicación empresarial y atención al cliente

Créditos fotográficos: master1305

2. Crear conexiones con clientes potenciales

Cualquier marca necesita crear conexiones con los clientes. No basta con esperar a después de que alguien se haya convertido en cliente. Es fundamental mostrar el lado humano del negocio desde antes, ya que ello propiciará el acercamiento.

¿Imaginas poder hablar con los clientes como si se estuviera manteniendo una conversación con amigos? Es necesario construir una conexión entre ambos para lograr que se involucren y, para ello, hace falta acercarse gradualmente a los prospectos preguntando más sobre sus prioridades e intereses.

El conocimiento de estos aspectos es clave para la comunicación empresarial y atención al cliente, ya que hace posible crear una conexión emocional entre el negocio y los prospectos. A la larga, ayuda a desarrollar la lealtad a la marca que consolida una conexión a largo plazo con los clientes.

Para conectar con su audiencia es preciso:

  • Ser empático y demostrar preocupación genuina por las personas.
  • Interesarse en sus opiniones y valoraciones.
  • Construir confianza.
  • Asegurar una comunicación bidireccional con la audiencia.

 

3. Comprender a los clientes

Hay docenas de formas de llamar la atención del cliente, pero uno de los pasos críticos es comprender a esas personas. Antes de querer que alguien te preste atención, necesitas entenderlo para saber qué necesita o qué puede captar su interés.

Es esencial comprender a su audiencia antes de entregarles el mensaje, ya que se trata de la única forma posible de saber exactamente qué decir y cómo decirlo, cuándo acercarse y cuándo dejar más espacio.

Además de la información común sobre la demografía, las ubicaciones o los pasatiempos, hay algunas preguntas que pueden plantearse para obtener una comprensión clara de la audiencia, como las relacionadas con los problemas que están tratando de resolver, lo que les ha llevado a la empresa o lo que buscan en una marca.

Si aplicas estas estrategias de comunicación empresarial y atención al cliente, estarás un paso más cerca de construir una relación auténtica basada en la confianza.

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