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Comunicación transversal: claves para mejorarla

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La comunicación transversal genera confianza dentro de la organización. Cuando los departamentos se comunican entre sí de manera eficiente y logran entregar información precisa, queda eliminado el paso adicional de verificación de datos que puede ralentizar su productividad. Aún más importante: se evitan las confusiones y malos entendidos que afectan al clima laboral.

Lograr un intercambio de información eficaz a lo largo y ancho de la organización es una cuestión de cultura. No basta con tener las herramientas adecuadas, o con habilitar políticas y procedimientos que lo faciliten.

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¿Cómo mejorar la comunicación transversal en la empresa?

Es posible mejorar la comunicación entre departamentos que normalmente no interactúan mucho. Hacerlo, no solo reducirá errores en las operaciones del negocio, sino que conducirá a una mayor satisfacción del cliente, externo e interno. Sí, los empleados son los primeros beneficiados de lograr ese intercambio de información fluido que caracteriza la comunicación transversal efectiva.

Para conseguir que sea la norma en la organización, puede trabajarse en las siguientes direcciones:

  • Evitar los silos de información. Es una cuestión en la que la tecnología puede ayudar. Además de contar con un repositorio único y un sistema de accesos, es conveniente formar al personal.
  • Fomentar la interacción. Además de pedir a los trabajadores de diferentes áreas que se coordinen para trabajar, es buena idea impulsar esta colaboración en base a acciones conjuntas. La información también resulta clave para que conozcan las metas comunes y los resultados que ha sido posible alcanzar gracias a su esfuerzo coordinado.
  • Una vez más, es beneficioso mostrar las cosas en perspectiva para que todos los integrantes de la empresa puedan apreciar las ventajas de apoyar la labor de los demás y estar en la misma página. El establecimiento de metas comunes ayuda a lograrlo.

En la práctica, a la hora de fomentar la comunicación transversal conviene habilitar nuevos canales para intercambiar datos entre departamentos. La transparencia es clave, y debe darse de arriba hacia abajo.

Asegurarse de que todos estén en la misma página es más sencillo cuando empatía y comprensión son valores presentes en la cultura de la empresa. La retroalimentación y la capacidad de los líderes para fomentar una comunicación abierta constante servirán para crear un sentido de comunidad y cultura colaborativa, ambos muy necesarios para que se dé (y mantenga) la comunicación transversal.

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Tecnología para la comunicación transversal

Si bien las herramientas tecnológicas mejoran en gran medida la velocidad y la diversidad de la colaboración y la comunicación transversal y de cualquier otro tipo en la organización, no necesariamente mejoran su calidad si no se utilizan de manera consciente.

La comunicación es un acto que tiene lugar entre seres humanos. Detrás de cada comentario, email y “like”, hay un ser humano individual que se comunica con los demás. Desafortunadamente, cuando se utilizan medios digitales, a veces se pierde perspectiva.

Centrarse en la empatía y la sensibilidad mejora nuestra capacidad para comunicarnos, así que ¿por qué no aplicar ambas también a la comunicación transversal?

La buena comunicación es una de las cualidades más importantes de cualquier organización exitosa. Desafortunadamente, muchas empresas no se enfocan en mejorar, especialmente en lo que se refiere a la colaboración entre departamentos.

Es la conclusión a que llega un reciente estudio, que revela que “el 75% de los empleadores califican el trabajo en equipo y la colaboración como «muy importantes», pero solo el 18% de los empleados obtienen evaluaciones de comunicación en sus evaluaciones de desempeño”. Puede ser un desafío garantizar que todos los departamentos se comuniquen de manera efectiva, pero proponérselo es el primer paso.

¿Ya sabes cómo impulsar la comunicación transversal en tu empresa?

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Créditos fotográficos: gpointstudio

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