El blog para Organizaciones Conscientes

Conceptos salariales: mejoras sin restricción presupuestaria

Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos

A veces el empresario se ve sumido en cálculos para tratar de averiguar cómo aumentar la retribución de su plantilla a través de conceptos salariales. Busca compensar el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de un equipo que le ha ayudado a construir el proyecto que con tanta ilusión lazó al mercado.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

 

Sin embargo, no siempre es posible aumentar la partida presupuestaria que se destinará a la remuneración de los empleados.

Eso no debería ser un impedimento para satisfacer el impulso de recompensar a los trabajadores. Lo único que hace falta es buscar alternativas que les entreguen esa satisfacción extra que se quiere que disfruten.

¿Tienes curiosidad por saber cómo lograrlo sin entrar en conceptos salariales?

Más allá de los conceptos salariales

El salario base y los complementos son los principales conceptos salariales de la nómina. Antigüedad, nocturnidad, productividad o resultados son algunos de los complementos que engordan ese sueldo que el empleado se lleva a casa a fin de mes. Sin embargo, todos ellos están gravados por un impuesto, que reduce la cantidad de dinero que le queda al trabajador.

conceptos salariales

Como tributan al IRPF, un porcentaje de esa cuantía que se paga en nómina no llega al bolsillo de quien recibe el salario. Y precisamente tener esto en cuenta es una de las maneras que proponemos de aumentar la satisfacción de tu plantilla:

  1. Pago en especie. Con un sistema de retribución flexible, no necesitas invertir más como empresario en conceptos salariales. El gasto es el mismo, pero, al retribuir en especie un porcentaje del sueldo, no se “pierde” ese porcentaje que hay que tributar. El resultado es que, el 30 o 31 de cada mes, al empleado le queda más dinero en el banco. Además, otra ventaja de optar por esta solución para impulsar la motivación de los trabajadores es que, como son ellos quienes pueden elegir los conceptos en función de sus necesidades prioritarias (transporte o guardería, por ejemplo), su satisfacción está garantizada.
  2. Formación. El aprendizaje continuo es una de las capacidades más demandadas por todas las empresas, ya que puede prepararlas mejor para el futuro. Ofrecer cursos, coaching y formación en la propia empresa a tus empleados asegura una plantilla más adaptable, mejor formada y más actualizada; que te asegura la sostenibilidad del negocio el día de mañana, a la vez que aumenta su compromiso con la empresa y felicidad personal.
  3. Rediseño de espacios. No solo los procesos necesitan ser rediseñados en una empresa, también es preciso introducir cambios en el entorno de trabajo para lograr una atmósfera más agradable y positiva. Eliminar muros, habilitar espacios compartidos e instalar lugares donde los empleados puedan sentirse cómodos y casi como en casa no tiene por qué ser caro y, sin embargo, genera efectos más positivos y a largo plazo que una ligera subida en algunos conceptos salariales. Si quieres fomentar la cooperación, mejorar la comunicación e impulsar el compromiso, esta puede ser tu solución.

Aunque es habitual buscar formas monetarias de retribuir, hay muchas buenas opciones más allá de los conceptos salariales tradicionales. Plantéate un objetivo, ponte un plazo e invita a la plantilla a participar en la deliberación. Entre todos daréis con la mejor solución para compensar a ese equipo de calidad que te acompaña en tu proyecto.

Créditos fotográficos: nortonrsx

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario