El blog para Organizaciones Conscientes

Conflictos en la empresa durante el teletrabajo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando se trabaja de forma remota, pueden también surgir conflictos en la empresa y desacuerdos con compañeros de trabajo, equipos o empleados. Lo mismo que cuando se trabaja en una oficina tradicional. Sin embargo, sin el beneficio del contacto cara a cara, corregir estos problemas no siempre es fácil. En las siguientes líneas, repasaremos algunas estrategias de comunicación para prevenir, gestionar y resolver conflictos en la empresa cuando se ha adoptado un modelo de trabajo remoto.

Causas y consecuencias de los conflictos en la empresa en relación con el trabajo remoto

Los conflictos en la empresa pueden intensificarse cuando se adoptan modelos de trabajo remoto. El contacto en el entorno online, podría agravar la frecuencia y complejidad de los desacuerdos y tensiones entre miembros del equipo, afectando al rendimiento y la satisfacción de los empleados.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

¿Qué causa el conflicto de trabajo remoto?

El conflicto en situaciones de trabajo remoto comienza por las mismas razones por las que los desacuerdos surgen en un entorno de oficina tradicional. Choques de personalidad, estrés, exceso de trabajo y diferencias de valores son algunas de las causas más frecuentes. Sin embargo, existen algunos factores agravantes de los conflictos en la empresa que son más exclusivos de los entornos remotos:

  1. Falta de información. A pesar de las plataformas de colaboración de trabajo remoto, este entorno puede volverse aislado. Esto se debe, en parte, a la falta de acceso fácil e inmediato a un superior o a los compañeros de trabajo.
  2. Comunicación impersonal. Aunque la mayoría de los canales de comunicación empresarial son ahora menos formales, la tecnología no ha hecho que la comunicación a larga distancia sea más personal. Los canales de comunicación remota, como el correo electrónico y los mensajes de texto son impersonales por naturaleza, eliminan las señales utilizadas en la comunicación cara a cara. A veces, el anonimato proporcionado puede conducir a una comunicación más crítica o agresiva, lo que podría provocar y agravar rápidamente los conflictos.
  3. Incertidumbre. En general, los trabajadores remotos experimentan un mayor nivel de incertidumbre debido a la falta de control sobre las conversaciones entre sus compañeros, a la dificultad para establecer prioridades o a la percepción de que los cambios están afectando su trabajo sin previo aviso. La incertidumbre puede conducir a la inseguridad, lo que genera ansiedad. Como resultado, pueden surgir conflictos en la empresa.
  4. Tomar las cosas como algo personal. Si alguien no se siente perjudicado personalmente, cualquier enfado o irritación atribuido al comportamiento de su compañero de trabajo suele carecer de la importancia suficiente para causar un conflicto serio. Sin embargo, cuando se combinan la falta de información, la comunicación impersonal y la incertidumbre, se origina una situación en la que es fácil para las personas ofenderse rápidamente.

¿Qué daño pueden causar los conflictos en la empresa?

A la mayoría de la gente no le gustan los conflictos. De hecho, la confrontación generalmente trae consigo malestar y angustia emocional. Además, esto también puede traducirse en una variedad de efectos negativos en un lugar de trabajo remoto. La caída de la productividad del trabajador remoto o del equipo, la pérdida de motivación como resultado del estrés producido por el conflicto, el absentismo y la rotación o la escalada de los conflictos en la empresa llegando a tomar dimensiones legales, son algunas de sus consecuencias.

conflictos en la empresa

¿Cómo se pueden prevenir los conflictos en la empresa en condiciones de trabajo remoto?

Si bien puede ser imposible prevenir por completo los conflictos en el trabajo remoto, existen algunos métodos que pueden emplearse para mitigar y reducirlos en número y gravedad, minimizando el daño causado por ellos.

Maneras en que los líderes pueden ayudar a prevenir los conflictos en la empresa

  • Comunicación. Una clave para la prevención de conflictos es comunicarse con todos los empleados de forma regular, manteniendo las mismas reglas de accesibilidad para ambos.
  • Expectativas claras. El conflicto prospera cuando hay incertidumbre y, por eso, hay que minimizarla. Más importante aún, conviene monitorizar los procesos, procedimientos y resultados para evitar futuros malentendidos.
  • Seguimiento de la productividad. Establecer expectativas claras y hacer un seguimiento monitorizando el progreso de los empleados s una buena práctica. Al hacer un seguimiento de la productividad y poner la información a disposición de los empleados, se pueden evitar las disputas. Además, el seguimiento de la productividad puede mantener al equipo concentrado.
  • Modelado de habilidades de comunicación. El comportamiento de comunicación de los empleados dependerá del comportamiento mostrado a su equipo por sus supervisores inmediatos. Hay que dar un buen ejemplo.

Formas en que cada empleado puede evitar los conflictos en la empresa

  • Hacer preguntas. Si no está seguro de algo, hay que hacer preguntas para garantizar la claridad y evitar posibles problemas en el futuro.
  • Asegurar el mutuo acuerdo. En cualquier comunicación, no hay que asumir que la otra persona ya lo sabe o ya está de acuerdo. Mejor pedir confirmación para evitar malentendidos si existe alguna duda.
  • Anticiparse a los problemas. La mayoría de los conflictos son el resultado de problemas que empeoran con el tiempo. Lo mejor es resolver los malentendidos y problemas cuanto antes.
  • Ser respetuoso. Debido a la naturaleza impersonal de las comunicaciones remotas, ser cortés es vital. Además, es buena idea comunicarse de manera abierta y honesta para contrarrestar el conflicto si alguien se siente abandonado o engañado.

Es importante recordar que todos los conflictos en la empresa surgen por una razón. El conflicto es una señal de alerta que identifica áreas de la organización que no funcionan bien. Aunque puede ser incómodo y perturbador, el conflicto tiene un propósito, así que no hay que perder la oportunidad de mejorar. Para avanzar y lograr los objetivos de la organización, deben abordarse las causas subyacentes del conflicto en la empresa y practicar distintas estrategias de resolución.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

 

Créditos fotográficos: nensuria

Entradas relacionadas

Deja un comentario