El blog para Organizaciones Conscientes

Contrato por obra y servicio: ¿eres consciente?

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

El contrato por obra y servicio está bastante extendido en España. Lo mismo sucede con otras modalidades del contrato temporal, como son el contrato eventual por circunstancias de la producción o la interinidad. Sin embargo, como empresario, existe una responsabilidad sobre el bienestar del trabajador que no debería pasarse por alto.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

¿Por qué las empresas eligen el contrato por obra y servicio?

contrato obra y servicio

En algunos casos, la elección del tipo de contrato por obra y servicio se lleva a cabo motivada por el miedo a ser el objetivo de futuras reclamaciones por parte del trabajador, si se decide dar por finalizada la relación laboral con él.

La posibilidad de un despido influye en la elección de la modalidad contractual y pesa hasta el punto de descartarse la opción de una contratación indefinida. Pero ¿por qué plantear esta posibilidad y darle tanta relevancia? ¿No se confía en la efectividad del proceso de reclutamiento? ¿Se tienen dudas acerca de la cultura de empresa?

Si los responsables de la selección de personal han realizado su trabajo adecuadamente, supuestamente han contratado a un candidato cualificado, idóneo para el puesto y, aún más, también preparado para encajar con la cultura corporativa. Se trata de un profesional que podrá asumir sus competencias alineándose con los principios y valores de la organización.

En base a la convicción de que se ha acertado con la elección del candidato, la empresa invertirá en su cualificación. Formándole e instruyéndole en el manejo de herramientas tecnológicas y equipos e informándole acerca de las peculiaridades del puesto al que accede. En algunos casos, durante los primeros meses tras su incorporación a plantilla se le ofrecerá la posibilidad de contar con un mentor.

¿Está todo este gasto y toda esta inversión en tiempo justificada si se tienen dudas acerca de la valía e idoneidad del candidato?

Si la respuesta es negativa, entonces, ¿por qué tanto esfuerzo para ofrecer un contrato por obra y servicio? ¿Qué pasa con el riesgo de la fuga de talento?

¿Cómo aumentar el valor de un contrato por obra y servicio?

Hay que tener en cuenta que no todas las empresas optan por el contrato por obra y servicio, ni lo eligen para cubrir cualquier tipo de posición. Por lo general, a través de esta modalidad contractual se cubren puestos de menor cualificación y menos relevancia estratégica.

Son empleados a los que se necesita para hacer frente a una necesidad más o menos puntual o, en su caso, muy específica; y se duda de la continuidad a largo plazo de esa necesidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en el momento en que una persona se integra en el organigrama de la empresa es una fuente potencial de valor que hay que saber aprovechar. Así, existen varias formas de lograrlo, actuando desde un punto de vista consciente:

  1. Ofrecer el contrato por obra y servicio a una persona sin demasiada experiencia. De esta manera, se pone a prueba su talento a la vez que se le ofrece una oportunidad que beneficiará a su CV. El empleado puede ganar la experiencia profesional que le falta y la organización se beneficia de una perspectiva fresca y renovada, que puede aportar un gran valor.
  2. Convertir el contrato por obra y servicio en uno indefinido. Al dar este paso, el candidato aumenta su motivación, que repercute en todos sus compañeros, mejorando la imagen y marca empleadora de la empresa. Por su parte, el negocio tiene ocasión de beneficiarse de interesantes bonificaciones.

Por desgracia, “únicamente un ocho por ciento de los contratos temporales se convierten en indefinidos en nuestro país”. Teniendo en cuenta que, en la Unión Europea es lo que sucede a uno de cada cuatro, nos queda bastante por recorrer y mucho que reflexionar acerca del uso que damos al contrato por obra y servicio y otros similares.

Créditos fotográficos: lamontak590623

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario