El blog para Organizaciones Conscientes

¿Conviene usar en test de Zulliger en el reclutamiento?

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Además de incorporar nuevas tecnologías, el departamento de Recursos Humanos a veces emplea otro tipo de herramientas en los procesos de reclutamiento. El test de Zulliger es una de las pruebas de diagnóstico que más se suelen utilizar ya que, al igual que sucede con el de Rorschach, permite conocer mejor al candidato y verificar la autenticidad de las declaraciones que hace en su currículum o carta de presentación.

CTA – Descarga ebook 6 – Ética Empresarial – TEXT

Qué es el test de Zulliger

El test de Zulliger consta de tres manchas de tinta diferentes que los psicólogos utilizan para evaluar los rasgos de personalidad y la salud mental de una persona. El objetivo de esta prueba es el mismo que el de cualquier otra prueba proyectiva: describir los rasgos de personalidad utilizando un enfoque psicoanalítico.

En comparación con la prueba de Rorschachel test de Zulliger, resulta mucho más sencillo de aplicar. Además es más ágil, ya que sus parámetros de interpretación son más rápidos.

Hoy día, existe mucha controversia en relación con esta clase de métodos, ya que entra en un ámbito que puede considerarse como privado de la persona. En concreto, permite profundizar en cuestiones relacionadas con:

  • Imaginación y estímulos a que responde el candidato.
  • Sensibilidad del individuo.
  • Rasgos de personalidad

Este tipo de test facilita la evaluación del proceso mental de una persona en base al análisis de su autocontrol, expresiones faciales y capacidad de adaptación social.

¿Cómo funciona la prueba?

El test de Zulliger puede llevarse a cabo de manera individual o en grupo. Siempre se parte de la presentación de tres manchas de tinta sobre las que hay que hablar:

  1. La primera es bastante opaca y en blanco y negro. Permite conocer mejor el pensamiento profundo de los candidatos.
  2. Los colores se combinan en la segunda mancha, que presenta una mayor complejidad que la primera. Revela las emociones de la persona, aunque también habla de su capacidad de autocontrol y otras habilidades.
  3. La última mancha de tinta es gris, negra y roja y arroja luz sobre la esfera social del individuo.

La prueba no tiene respuestas correctas o incorrectas, pero, ¿es adecuado emplearla para la selección de personal?

El test de Zulliger puede llevarse a cabo de manera individual o en grupo

¿Es ético usar el test de Zulliger en RR.HH.?

Las pruebas psicológicas revelan información que corresponde a la esfera privada de la persona.  Aplicarlas para determinar la capacidad de los empleados potenciales para trabajar en condiciones estresantes y para evaluar el potencial de un posible empleado para manejar el trabajo de manera efectiva en esas condiciones puede parecer eficaz. Sin embargo, plantea cuestiones éticas de gran relevancia para la organización:

  • ¿Es preciso cruzar el umbral de la privacidad de alguien para dar con la persona «mejor calificada» frente a conformarse con la selección de un miembro del «equipo adecuado»?
  • ¿Es éticamente apropiado evaluar a las personas para tomar decisiones en el contexto de su ajuste con otros?
  • ¿Es justo o ético hacer selecciones basadas en cualidades sobre las que un individuo no tiene control?
  • ¿Los criterios principalmente aplicados en este tipo de prueba son características relativamente estables e inmutables de las personas, como las dimensiones de la personalidad, o son habilidades conductuales potencialmente entrenables que se pueden aprender hasta cierto punto?

No hablamos de si se trata de una práctica aceptable o dentro del marco de la legalidad, sino de si es esta la cultura de empresa que queremos construir o no. ¿Es un comportamiento ético discriminar a un candidato en favor de otros por sus resultados en el test de Zulliger?

CTA - Descarga ebook 6 - Ética Empresarial - Horizontal

Créditos fotográficos: ThitareeSarmkasat

Entradas relacionadas

Deja un comentario