Crear una sociedad anónima: tu momento consciente

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Crear una sociedad anónima puede ser la manera de sacar adelante tu proyecto de sostenibilidad o ayuda a la comunidad. Esta forma jurídica es una de las opciones de pasar de la teoría a la práctica con tu iniciativa consciente, aunque, también es una alternativa interesante para cualquier otro tipo de negocio, con un propósito menos elevado.

 

crear una sociedad anonima

Artem Peretiatko

La redacción de los Estatutos de la sociedad

La redacción de los Estatutos es mucho más que un trámite para crear una sociedad anónima. Pese a que, con frecuencia, los emprendedores suelen recurrir a consultores o profesionales que subcontratan para guiarles en este proceso, siempre es recomendable dejar claras las prioridades.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

Los estatutos de la sociedad recogerán algunas de sus normas básicas de gestión y eso atañe a la toma de decisiones. En base a lo que éstos estipulen se podrá:

  • Establecer quién tiene autoridad suficiente para decidir en nombre de la empresa.
  • Cómo y cuándo se pueden vender las acciones de la sociedad.
  • A qué factores habrá que atender para apostar por un nuevo proyecto.

Son cuestiones que quizás no se tienen tan en cuenta en el momento de crear una sociedad anónima, ya que son muchos los trámites a llevar a cabo y demasiadas las gestiones que completar en poco tiempo. Sin embargo, la experiencia demuestra que, cuanto más claro quede todo en los Estatutos, menos ambigüedades haya y más puntos importantes se aborden, menos malentendidos, problemas y conflictos de intereses surgirán en el futuro.

Igual que en la sociedad en conjunto las normas son necesarias, lo mismo sucede a pequeña escala, dentro de una sociedad anónima.

Además de los puntos básicos, como la denominación, el capital social o el domicilio; cuestiones que deben quedar reflejadas en los Estatutos; no hay que pasar por alto todo lo relativos a la forma de administración y la que se acuerda para deliberar y adoptar acuerdos por parte de los órganos de la sociedad.

El pacto de socios: una buena decisión al crear una sociedad anónima

Muchas veces, los intereses de los socios que se juntan para poner en marcha un proyecto se asemejan bastante y tienen puntos en común. Sin embargo, la situación al crear una sociedad anónima y la que puede plantearse más adelante, pasados los meses o años, cuando las circunstancias hayan cambiado, puede ser diferente.

Por este motivo, para prevenir desacuerdos o la pérdida de alineación con el compromiso inicial se puede hacer un pacto de socios. Este acuerdo privado interesa a las partes, previniendo la pérdida de control sobre la sociedad en el futuro; pero también evitando problemas que terminen haciendo el proyecto inviable.

Entre los aspectos a acordar se encuentran, por supuesto, todo lo relativo a las funciones de los socios, su retribución, cuestiones relacionadas con la confidencialidad, la no competencia e incluso la permanencia en el proyecto, la transmisión de acciones de la sociedad y el gobierno de la misma.

Por último, en este pacto de socios que se firme al crear una sociedad anónima habría que hacer mención a las cuestiones éticas que se consideren fundamentales o las que tengan que ver con el propósito elevado que inspira la iniciativa, si se trata de un proyecto consciente.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario