El blog para Organizaciones Conscientes

Creatividad e innovación sin barreras en la empresa

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Creatividad e innovación pueden ir de la mano en algunas organizaciones, en otras se encontrarán solo como valores aislados. El primero, como cualidad personal que facilita el trabajo a unos y el segundo, como fruto de la práctica, el esfuerzo y la constancia.

Cuando el clima laboral y la cultura corporativa no facilitan el encuentro entre ambos, este no se producirá. Esas ideas únicas que caracterizan a las personas creativas, se quedarán con el talento creador, pero no se plasmarán en planes ni acciones, mucho menos en proyectos innovadores. Cuando solo se recurre a la innovación para encontrar soluciones a problemas que existen, se están restando oportunidades al poner limitaciones al genio creativo.

La combinación de ambas otorga una interesante ventaja competitiva. También refleja algo muy importante: que en esa organización se escuchan todas las ideas, que se fomenta la participación y no se castiga el error, sino que se alienta.

CTA - Descarga ebook 4 - Economía Colaborativa - TEXT

Creatividad e innovación: ¿por qué se necesitan la una a la otra?

Un proceso de descubrimiento o renovación consta de dos actividades principales: creatividad e innovación. La primera implica la generación de ideas novedosas y útiles, mientras que la segunda tiene que ver con la implementación de estas ideas, que deriva en nuevos productos y procesos.

Tal vez haya muchas personas creativas en una empresa, pero la innovación solo se produce si esa organización fomenta una cultura en la que las personas se sienten seguras para desafiar el status quo, se fomenta el diálogo y los líderes aceptan el desafío.

creatividad e innovacion

La creatividad es crucial para las empresas hoy en día, especialmente cuando el mercado depende de tecnología innovadora y rompedora. La colaboración tiene la capacidad de hacer realidad las ideas más creativas, pero no existe sin comunicación, ni puede darse cuando no se alienta la participación. Por eso es importante que la empresa apoye el intercambio abierto de ideas, germen de creatividad e innovación.

¿Cuáles son las barreras a la creatividad y la innovación?

Creatividad e innovación necesitan acompañarse, pero a veces sucede que en la empresa aparecen limitaciones, problemas, excusas, tradiciones y toda clase de obstáculos que lo impiden. Las principales barreras al encuentro entre creatividad e innovación, y que también complican su existencia por separado, son:

  • Temor: el miedo al fracaso que es el principal enemigo de la innovación.
  • Debilidad del liderazgo: que impide la participación.
  • Pensamiento a corto plazo: que frena la innovación.
  • Falta de recursos / capacidad: que dificulta el avance de las nuevas ideas.
  • Falta de colaboración: obstaculiza el flujo de comunicación y el desarrollo de la creatividad.
  • No hay tiempo: la rutina se come a la creatividad.
  • Falta de concentración: el estrés nubla el establecimiento de prioridades.

Una cultura organizacional que apoya la innovación es el producto de dos cosas: las personas que forman parte de la empresa, con su estilo de liderazgo, valores compartidos, comportamientos, actitudes, estilos de comunicación y prácticas de trabajo; y la infraestructura de la organización, de sus políticas, a sus procesos y sistemas; de su organigrama a sus canales de comunicación.

Una cultura de creatividad permite a los empleados dejarse llevar por su impulso innovador y mejora la capacidad de la organización para responder a problemas y oportunidades de formas interesantes, inusuales y competitivas.

Los beneficios de este tipo de cultura tienen que ver con una mayor motivación, resolución de problemas, más efectiva, productividad incrementada, compromiso más sólido y más oportunidades de colaboración. ¿Cómo de importantes son creatividad e innovación en tu empresa?

CTA - Descarga ebook 4 - Economía colaborativa - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Julia Gerasina

Entradas relacionadas

Deja un comentario