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Crisis y cultura empresarial: ejemplos que marcan la diferencia

Redacción
Tiempo de lectura: 5 minutos

La cultura y valores son clave en el crecimiento de una empresa y de ello habló Pau Valdés, CEO y cofundador de InboundCycle, en el espacio TGIF! Si te interesa conocer el secreto de su cultura empresarial y ejemplos de cómo la mantienen y aplican en el día a día, sigue leyendo este post que empieza hablando de crisis.

Crisis y cultura empresarial

 fizkes

Crisis en la empresa

La crisis afecta a las empresas, y plantea retos, pero también ofrece oportunidades a los departamentos de marketing. Y de marketing sabe mucho Pau Valdés, tras más de una década al frente de una empresa pionera en este ámbito.

Él nos confirma que retos hay unos cuantos, y que no tardan en aparecer. “Según qué comunicaciones ya no son apropiadas”. Explica que en tiempos difíciles conviene tener cuidado con los mensajes automatizados, que podrían quedar totalmente fuera de contexto.

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Las empresas se ven forzadas a revisar el contenido de sus comunicaciones mientras tratan de lidiar con proyectos que quedan en el aire, cuentas canceladas, etc… En su caso, se trata de algo que la agencia ha vivido, aunque, desde su punto de vista es ahí donde el inbound marketing, en el sentido más genérico, tiene una oportunidad.

Cuando se presenta una crisis, el marketing más disruptivo no tiene cabida. Es un mal momento. En cambio, sí funciona el inbound como filosofía, como se desprende de su definición “conjunto de acciones que buscan hacer llegar el contenido adecuado en el momento adecuado del usuario o de la persona que compra”. Las piezas de contenido llegan a la gente en el momento que las necesita, no cuando la empresa tiene la necesidad de lanzar ese mensaje.

El inbound toma especial relevancia en el contexto actual. Hay que ser menos disruptivos y pensar más en lo que necesita el usuario. Porque se puede hacer marketing de forma consciente.

¿Qué significa consciente?

Este concepto podría evaluarse desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, no engañar en la venta, no generar expectativas falsas. Y sí, es perfectamente posible que el marketing sea honesto.

Si lo hacemos desde la perspectiva de que le llegue al usuario el contenido adecuado en el momento oportuno, también.

InboundCycle se deja guiar por el Capitalismo consciente en la toma de decisiones. Pero conocer el modelo de cultura empresarial y los ejemplos de Capitalismo Consciente ha conseguido que la agencia sea lo que es hoy día. De los cuatro pilares, con diferencia, el que más les ha influido es el que tiene que ver con este aspecto, aunque los trabajan todos (también la orientación a los grupos de interés, liderazgo consciente y propósito elevado).

 ¿Qué es lo más importante de InboundCycle y su cultura empresarial con ejemplos?

Antes de entrar más a fondo en este tema es preciso preguntarse “¿qué entendemos por cultura?”, ya que se trata de un concepto en el que no siempre hay consenso. Para muchos, hablar de cultura empresarial es hacerlo de valores, única y exclusivamente. Para las personas que forman InboundCycle “la cultura va más allá, define cómo trabajamos, cómo somos y cómo nos comportamos con los demás”.

En InboundCycle han creado un Excel de cultura con muchos atributos, unos son valores, no pueden faltar; pero otros son elementos que aplicamos al trabajo diario. Por ejemplo, “la cobertura”. Significa que, en el momento en que hay un tema abierto, se va dando cobertura a los compañeros que están en él, sin esperar a que tengan que solicitar información. Es un servicio que facilita ir informando al resto de personas interesadas sobre el estado de un asunto.

Su cultura se ha ido construyendo poco a poco. En este proceso, llega un momento en el que es habitual darse cuenta de que es necesario plasmarlo todo en un documento para que se convierta en herramienta.

“Nosotros, al llegar a este punto hicimos una encuesta anónima, donde todo el mundo decía lo que significaba para ellos trabajar en la empresa. Todas las impresiones que recogimos fueron agrupadas en categorías”. Estas constituyen, a día de hoy, los pilares de su cultura empresarial. Ejemplos de ello son:

  1.       Cómo son las personas que trabajan en InboundCycle.
  2.       Cómo se trabaja en InboundCycle.
  3.       Cómo se comportan las personas que forman la empresa con los demás.
  4.       La bandera (que es el tema fundamental de la compañía, alrededor de lo que gira todo)

¿Cómo hacer que los valores no se diluyan y que sigan presentes a pesar del crecimiento del negocio y las nuevas incorporaciones?

Es muy relevante ser consciente de que la cultura está recogida en un documento vivo y dar significado a cada uno de los elementos que contiene. Hay un proceso de incorporación de atributos, por un lado. En InboundCycle, además, de forma literal, trabajan con estos documentos y herramientas continuamente, en base a los cuatro pilares mencionados.

Por ejemplo, en las reuniones de los lunes, donde cada uno dentro de la empresa rápidamente explica una buena noticia y luego un valor de la compañía que ha visto reflejado en alguien de la compañía o fuera. 

Este intercambio de información sirve para estar atentos a la cultura y también es útil cuando una persona nueva se incorpora al equipo, ya que le facilita entender lo que significan los distintos conceptos.

El documento de cultura también sirve en la agencia para dar feedback, ya que la retroalimentación siempre hace referencia a él. Todas las recomendaciones tienen sentido, nada es arbitrario, todo está legitimado y siempre va a estar dentro del marco cultural.

En InboundCycle, al hablar de la aplicación práctica de la cultura empresarial, hay ejemplos también en la contratación. Los responsables del área de talento se ocupan de enlazar con temas relacionados en todas las fases, pero es en la entrevista final donde se repasan más a fondo los atributos y se determina si la persona encaja o si tiene el potencial para alinearse.

¿Cuál es la relación entre cultura y performance?

Quien cumple con ambas está obviamente dentro de la empresa y quien no encaja con ninguna está fuera. A partir de ahí, alguien que encaja con la cultura y no da tan buen performance es una persona a quien se puede ayudar, porque es muy difícil encontrar personas bien alineadas con la cultura.

Sin embargo, si se diera el supuesto de que alguien demuestra un rendimiento superior pero una visible desalineación con la cultura habría que prescindir de esta persona en el equipo. Se trata de perfiles peligrosos para la organización, porque si se mantienen, ponen en tela de juicio la cultura y eso puede generar problemas a largo plazo. Así que, aunque es difícil despedirles, hay que hacerlo en el momento en que se detecta.

La crisis ha obligado a muchas empresas a adaptarse, ¿cambiará la sociedad de algún modo?

Al llegar a esta pregunta, Pau Valdés explica en la entrevista que pensar cómo va a ser le abruma, ya que hay muchas ramificaciones en lo que está sucediendo. Lo que cree es que, en algunos ámbitos de la economía, aspectos que estaban globalizados se localizarán y esto ofrecerá oportunidades de nuevo al tejido empresarial. Se recuperarán actividades que se habían perdido.

Por otro lado, también prevé que todo lo que tiene que ver con la economía digital se acelerará enormemente. Su deseo es que suceda lo mismo en el plano medioambiental y se impulse el cambio positivo a este respecto.

“Creo que hay poca esperanza, pero una gran oportunidad para progresar”, afirma. De cara a los líderes políticos, considera que estaría muy bien que aprendieran de esta situación, que aceptaran que son vulnerables y actuasen sin tener miedo a equivocarse, solo tratando de mejorar. También que intentaran comunicar mejor. 

Todo esto es aplicable al liderazgo de las empresas. Combinar habilidades de liderazgo femenino y masculino es positivo y puede empezar a hacerse, por ejemplo, aceptando que puede ser que haya cosas que no sabemos y necesitamos la ayuda de otros. Se trata de uno más de esos muchos aspectos que necesitan verse reflejados de alguna manera en el documento de cultura empresarial (ejemplos).

Si quieres acceder a la entrevista íntegra puedes hacerlo a través de este enlace.

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