Cultura corporativa orientada hacia la sostenibilidad

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

En la última década, la sostenibilidad se ha convertido en una parte cada vez más integral de hacer negocios en cualquier industria y, por eso, debe integrarse en la cultura corporativa. Para lograr que las empresas equilibren sus riesgos, obligaciones y oportunidades financieras, sociales y ambientales, la sostenibilidad debe pasar de ser un complemento a una parte sustancial de la estrategia y la identidad de la organización.

A medida que los negocios trabajan por alcanzar estas metas, los líderes empresariales comienzan a reconocer que la cultura organizacional juega un papel fundamental en el cambio hacia la sostenibilidad.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

 

Sin embargo, en muchos casos, se carece de una comprensión clara de cómo incorporar la sostenibilidad en las decisiones y procesos cotidianos.

cultura corporativa

JM_Image_Factory

¿Qué es una cultura corporativa de sostenibilidad?

En la práctica, la sostenibilidad empresarial consiste en gestionar los riesgos, obligaciones y oportunidades financieras, sociales y ambientales. Esto significa ir más allá de un simple análisis que permita conocer los impactos ambientales y sociales en los informes corporativos.

Las empresas con una cultura corporativa sostenible son resistentes y crean valor económico, se reconocen por ser ecosistemas saludables y parte de comunidades fuertes. Las empresas sostenibles sobreviven a largo plazo porque están íntimamente conectadas con sistemas económicos, sociales y ambientales saludables.

Este tipo de organizaciones logran sus metas porque ven la sostenibilidad como un objetivo, y no solo como un punto final. Y, para ello, resulta clave incorporar la sostenibilidad en la cultura corporativa, para que se refuerce, actualice y reforme a través de las prácticas diarias de sus miembros, que:

  • Entienden la importancia de respetar el medio ambiente.
  • Tienen suposiciones y creencias compartidas sobre la importancia de equilibrar la eficiencia económica, la equidad social y la responsabilidad ambiental.
  • Se esfuerzan por apoyar un medio ambiente saludable y mejorar las vidas de otros mientras realizan su labor diaria en la empresa.

¿Qué diferencia la sostenibilidad de otras iniciativas de cambio cultural?

Las organizaciones lanzan iniciativas de cambio habitualmente. En algunos casos, este tipo de proyectos tienen que ver con la cultura corporativa y, de hecho, muchas empresas están experimentando múltiples iniciativas de cambio simultáneamente.

Si bien, un cambio hacia una cultura de sostenibilidad presenta algunos desafíos únicos.

Esto se debe a que la mayoría de las iniciativas de cambio organizacional se limitan en gran medida a los límites de la organización. En contraste, la sostenibilidad es parte de una agenda social más amplia que se extiende más allá del negocio en sí.

La motivación para una iniciativa de cambio de sostenibilidad a menudo puede ser impulsada por fuerzas externas y, a veces, puede parecer que los beneficios no mejoran directamente el valor.

En los casos en que el cambio está motivado internamente, el cambio puede iniciarse porque uno o más miembros de la organización lo consideran «lo correcto». Además, las palancas clave necesarias para el cambio pueden quedar fuera del control de la organización, por ejemplo, en la cadena de suministro de la organización o en relación con sus partes interesadas clave. Esto a menudo significa que las organizaciones que se embarcan en un viaje de sostenibilidad deben estar dispuestas a participar en una importante colaboración interorganizacional.

Por último, hay que destacar que la transición hacia una cultura corporativa de sostenibilidad puede involucrar la necesidad de modelos o enfoques de negocios que rompan paradigmas, algo para lo que muchas organizaciones pueden no estar tan preparadas como creen.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario