Desarrollo de habilidades sociales: 10 razones de peso

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay capacidades que marcan la diferencia entre los buenos líderes organizacionales y los excelentes. Lo mismo sucede en relación a cualquier perfil en plantilla, a todos los niveles de responsabilidad dentro de la organización. El desarrollo de habilidades sociales es, por este motivo, una de las claves del éxito de la organización, que no debe descuidarse.

No todas las universidades y las escuelas de negocios incluyen las habilidades sociales en su plan de estudios. Se espera que esas «habilidades blandas» que el profesional necesita para interactuar efectivamente con otros miembros del equipo se aprendan en el trabajo o mediante iniciativas de capacitación corporativa.

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Sin embargo, cuando las empresas y los departamentos de recursos humanos eligen los programas de desarrollo de habilidades sociales para sus empleados, a menudo destinan presupuestos inferiores a los que destinan a cultivar las capacidades técnicas.

Habilidades interpersonales o sociales se ven desplazadas y eso pasa factura en la cultura corporativa.

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Desarrollo de habilidades sociales: razones por las que resulta imprescindible

La habilidad técnica es importante. Permite al empleado completar las tareas requeridas para su trabajo. Sin embargo, la capacidad técnica por sí sola no le convertirá en líder, ni mentor, ni en un mejor compañero.

Para destacar hay que ir un paso más allá y se esforzarse por la rara combinación de habilidad técnica más social. Solo las empresas más exitosas entienden que al mejorar la capacidad de interactuar con otros miembros del equipo y clientes, sus empleados pueden hacer el trabajo más rápido, de manera más eficiente y rentable. Solo ellas no dudan a la hora de invertir en el desarrollo de habilidades sociales.

En este tipo de organizaciones se tiene claro el valor que agregan estas capacidades a la empresa. Para los empleados, esto podría significar más promociones. Para los empresarios, más clientes.

Existen muchas razones por las cuales, como profesional o emprendedor, todo el mundo necesita un alto nivel de habilidades sociales en los negocios:

  1. Las habilidades sociales ayudan a dar una buena primera impresión porque permiten presentarse positivamente y formar una conexión con los demás.
  2. Las habilidades sociales ayudan a comenzar una conversación con alguien nuevo en la oficina que puede conducir a mejores relaciones con todos los compañeros de trabajo y un ambiente de trabajo más saludable.
  3. Las habilidades sociales ayudan a comenzar una conversación con un cliente potencial que puede conducir a mayores ventas.
  4. Las habilidades sociales ayudan a identificar el atuendo adecuado para usar en la oficina y en los eventos de negocios, facilitando la proyección de la imagen profesional por la que se desea ser conocido.
  5. Las habilidades sociales ayudan a integrar los códigos de la industria, lo que permite encajar mejor.
  6. Las habilidades sociales ayudan a entrar en un evento de networking con aplomo y confianza porque se conoce el lenguaje corporal adecuado para usar.
  7. Las habilidades sociales ayudan a elegir con quién hablar en un evento de networking para poder establecer las conexiones más interesantes en los negocios.
  8. Las habilidades sociales ayudan a interactuar sin problemas en diferentes culturas porque se entienden las diferencias culturales y se evitar ofender a los demás.
  9. Las habilidades sociales ayudan a conectarse mejor con los compañeros de trabajo, clientes y superiores porque se tiene claro cómo mantener conversaciones e interactuar positivamente con los demás.
  10. Las habilidades sociales ayudan a todos los empleados a ser conocidos por los demás, a formar parte de la comunidad y a transmitir confianza.

El desarrollo de habilidades sociales es también clave para construir una reputación de liderazgo, tanto a nivel de empresa y mercado, como a nivel de perfil y organización, ya que de ellas se deriva una mayor seguridad, aplomo y comodidad en cualquier situación, una integridad que confirma la autoridad.

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