El blog para Organizaciones Conscientes

Desconectar del trabajo: por qué hacerlo y cómo lograrlo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

En nuestro país, la ley reconoce el derecho a la desconexión. El problema es que, muchas veces, no es la empresa, ni son el jefe o los compañeros quienes nos mantienen pendientes de asuntos relacionados con el negocio. Somos nosotros mismos quienes no podemos desconectar del trabajo.

Estamos todos bastante ocupados, hasta el punto que el compromiso excesivo parece la nueva norma. Nuestros días están repletos de tareas, asuntos pendientes, reuniones, correos electrónicos y fechas límite. A esas obligaciones laborales hay que sumar todas las relacionadas con la vida personal.

Crear un equilibrio entre el trabajo y la vida privada es complicado y, hasta en los casos en que se logra mantener cierto balance, es inevitable sentirse agotado, con exceso de trabajo y estresado. La sensación no es placentera, afecta a la productividad, la motivación y la concentración.

No poder desconectar del trabajo impide sentirse tan feliz como uno debería estar, algo que quienes trabajan remotamente a tiempo completo sufren aún en mayor medida.

CTA – Descarga ebook 6 – Ética Empresarial – TEXT

¿Por qué deberías desconectar del trabajo?

Al igual que el cuerpo necesita tiempo para recuperarse después de un duro entrenamiento, la mente necesita tiempo para desconectarse de la jornada laboral.

Las personas que pueden desconectar de las actividades laborales cuando están fuera del trabajo experimentan niveles más bajos de fatiga y agotamiento laboral. También tienen niveles más altos de emociones positivas y satisfacción con la vida.

Un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology encontró que las personas que pueden desconectarse psicológicamente de la experiencia laboral muestran:

  • Menos fatiga relacionada con el trabajo.
  • Tasas mucho más bajas de procrastinación.
  • Mayor compromiso en el trabajo.
  • Mayor equilibrio entre vida laboral y personal y mejor calidad de vida.
  • Mayor satisfacción con sus relaciones en el trabajo y en casa.
  • Mejor salud física y mental.

Se trata de un objetivo que mucha gente se plantea, pero que no tantos consiguen alcanzar. Pero no es imposible lograrlo.

Cómo desconectar del trabajo tras completar la jornada

Existen algunas actividades que facilitan desconectar del trabajo casi por completo y ninguna tiene que ver con el sedentarismo, a pesar de las costumbres de muchas personas, que, al volver a casa de la oficina, se dejan caer en el sofá.

Una investigación reciente ha descubierto cuatro actividades clave que ayudan a desconectar del trabajo:

  1. Desapego de la tecnología. Empieza por eliminar alertas y notificaciones. Cerrar ordenador y desconectar o silenciar el móvil. ¿Sabías que mirar cualquier dispositivo emisor de luz azul 1 o 2 horas antes de irse a dormir puede provocar un aumento de la depresión y la ansiedad, mala calidad del sueño, disminución bienestar psicológico y emocional, un mayor nivel de estrés y una mayor probabilidad de agotamiento?
  2. Relajación. Pasar tiempo de calidad con uno mismo es tan importante como hacerlo rodeado de familia y amigos. Regalarse unos minutos ayuda a desconectar del trabajo y recargarse de energía positiva. Mucho mejor si es en la naturaleza.
  3. Aprendizaje. Retomar una afición, desarrollar un hobby o aprender algo nuevo son formas de derivar toda nuestra atención en otras cosas. Tu cerebro apunta a esos nuevos estímulos interesantes y logra desconectar del resto de asuntos totalmente.
  4. Crear un hábito cuesta mucho menos que romperlo, así que, quienes desean desconectar del trabajo pueden definir su propio ritual de vuelta a casa, con una taza de té, la lectura de un libro o un paseo escuchando música o un podcast. Repetir este hábito ayudará a arraigarlo y facilitar esa transición que facilita la desconexión.

Si eres capaz de ser constante y crear una rutina de recuperación después del trabajo que incluya cada uno de estos elementos, no tardarás en notar los resultados. ¿Listo para entrar en una nueva etapa de tu vida?

CTA - Descarga ebook 6 - Ética Empresarial - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Alina Rosanova

Entradas relacionadas

Deja un comentario