Diagrama PERT: aprovéchalo al máximo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un diagrama PERT permite dividir un proyecto en tareas más pequeñas y calcular el tiempo necesario para completar cada una. Se trata de una herramienta de gestión de proyectos que ayuda a optimizar la planificación. Así, como fruto de un trabajo más minucioso en esta etapa, se gana en capacidad de control durante la ejecución y aumentan las probabilidades de éxito en la iniciativa.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

Sin embargo, no basta con el apoyo de un diagrama PERT. Para que esta herramienta sea realmente efectiva, antes hay que hacer un trabajo de evaluación que debería poner el foco, no solo en las tareas y actividades pendientes, sino en las personas y su capital de talento. Equilibrar las cargas de trabajo, adecuar las responsabilidades asignadas a cada individuo con sus habilidades y experiencia y ofrecer formación y capacitación cuando sea necesario son mejores prácticas que ayudan a alcanzar el propósito que se persigue con la iniciativa.

diagrama pert

fbatista72

¿Qué es un diagrama PERT?

PERT es sinónimo de Evaluación del Programa y Técnica de Revisión. Un gráfico PERT muestra cada proyecto como un diagrama de red. El ejército de los Estados Unidos creó esta herramienta en la década de los cincuenta, cuando desarrollaron el misil Polaris.

En esa iniciativa, el factor tiempo era esencial, y, por eso, hoy día, la herramienta que crearon ayuda a directores de proyectos de todo tipo a analizar las tareas y el tiempo mínimo necesario para completar sus iniciativas.

¿Cuándo se debe usar un gráfico de Gantt en vez de un diagrama PERT?

Muchas personas se preguntan «¿Qué es un diagrama PERT?» y, en la mayoría de los casos, al hallar respuesta les surge una segunda cuestión: «¿En qué se diferencia de un gráfico de Gantt?».

Al igual que el diagrama PERT, los gráficos de Gantt dividen los proyectos en tareas más pequeñas y resaltan las restricciones de programación. Sin embargo, los gerentes de proyecto utilizan los diagramas de Gantt mientras se está ejecutando un proyecto: programan las tareas por fecha y muestran cuánto trabajo se ha completado. Cada actividad está representada por una barra que se extiende desde la fecha de inicio hasta la fecha de finalización de esa actividad.

Por su parte, el diagrama PERT se usa, generalmente, antes de que el proyecto comience, al planificar y es entonces cuando se determina la duración de cada tarea.

Pese a que existen muchas herramientas que se pueden usar para la gestión de proyectos, como la estructura de desglose del trabajo, que ayuda a dividir el proyecto en partes manejables, o el gráfico de Gantt, que facilita ver el progreso logrado; solo un diagrama puede hacerlo todo.

Un diagrama PERT hace posible:

  • Dividir un proyecto en tareas más pequeñas.
  • Calcular el tiempo necesario para completar cada tarea.
  • Controlar la evolución de la iniciativa.

Por lo tanto, la decisión de si recurrir a Gantt o PERT tendrá que ver con el momento del proyecto en el que se esté. Antes de que dé inicio, el diagrama PERT tiene mucho que ofrecer y, una vez que ya se ha puesto en marcha la iniciativa, entonces se puede escoger Gantt que, con su simplicidad, aporta una ventaja importante.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario