El blog para Organizaciones Conscientes

Dinámicas de grupo divertidas dentro y fuera de la oficina

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 5 minutos

Se supone que los juegos y las actividades de team building no solo deben ser educativos, sino también entretenidos. Las dinámicas de grupo divertidas ayudan al equipo a aprender unos de otros y entender cómo cada persona piensa, trabaja, resuelve problemas y se divierte.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

dinamicas de grupo divertidas

Rawpixel

Dinámicas de grupo divertidas que pueden llevarse a cabo dentro de la oficina

Para animar a su equipo a aprender unos de otros sin que se produzca la resistencia típica que se presenta cuando se mencionan las palabras “team buildingse pueden sustituir las actividades tradicionales de refuerzo por estas dos dinámicas de grupo divertidas:

1. “Adivina para qué sirve este objeto”.

Tiempo: 5-6 minutos.

Número de participantes: uno o varios grupos pequeños.

Herramientas necesarias: cualquier objeto aleatorio.

Reglas: Dar un objeto a una persona en cada grupo. Uno cada vez saldrá al frente del grupo y demostrará un uso imaginario para ese objeto. El resto del equipo debe adivinar lo que el jugador está demostrando. El que expone el uso del objeto no puede hablar, y las demostraciones deben ser ideas originales, cuanto más innovadoras y extravagantes, mejor.

Objetivo: inspirar la creatividad e innovación individual.

2. “Nos quedamos con lo mejor”.

Tiempo: 5-6 minutos.

Número de participantes: dos o más personas.

Herramientas necesarias: ninguna.

Reglas: Un jugador A comparte algo negativo que sucedió en su vida con otro jugador, B. Puede ser un recuerdo del ámbito personal o relacionado con el trabajo, pero tiene que ser cierto. Una vez concluye la explicación, el jugador A discute la misma experiencia nuevamente, pero se enfoca solo en los aspectos positivos. El jugador B ayuda a explorar el lado positivo de la mala experiencia. Después, cambian de rol.

Objetivo: descubrir cómo minimizar la experiencia negativa en una situación aprendiendo juntos.

Dinámicas de grupo divertidas para realizar al aire libre

Las dinámicas de grupo más divertidas suelen tener lugar en espacios abiertos, lejos de la oficina. Si planeas llevar a cabo estas dos, puedes organizar un retiro de dos días que incluya también otro tipo de actividades o talleres.

Estas actividades exteriores para reforzar la comunicación consisten en:

1. “Deshacer el nudo”.

Tiempo: 15 – 30 minutos.

Número de participantes: 8 – 20 personas.

Herramientas necesarias: ninguna.

Reglas: Todos los participantes tendrán que colocarse formando un círculo uno frente al otro, hombro con hombro. Cuando ya esté formado, deberán extender su mano derecha y tomar una mano aleatoria, la de alguien a ese lado o que se encuentre frente a ellos. Luego, extenderán su mano izquierda y tomarán otra mano aleatoria de otra persona a través del círculo. Dentro de un límite de tiempo establecido, el grupo debe desenredar los brazos de los brazos sin soltar sus manos. Si el grupo es demasiado grande, conviene hacer varios círculos pequeños. En este caso, cabe incitar a los grupos a competir entre ellos.

Objetivo: mejorar la comunicación y reforzar el trabajo en equipo.

2. El cuadrado perfecto.

Tiempo: 15 – 30 minutos.

Número de participantes: 5 – 20 personas.

Herramientas necesarias: una cuerda larga y una venda para cada persona.

Reglas: Los compañeros de trabajo deberán formar un círculo sosteniendo un pedazo de la cuerda. Luego, todos tendrán que ponerse la venda, colocar la cuerda en el suelo y alejarse un poco del círculo. A continuación, tendrán que volver e intentar formar un cuadrado con la cuerda sin quitarse las vendas. Se puede establecer un límite de tiempo para hacerlo más competitivo o pedir a algunos miembros del equipo que permanezcan en silencio durante la prueba para aumentar su dificultad.

Objetivo: el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo. Cuando se pide a algunos miembros del equipo que guarden silencio, se fomenta la confianza en todo el equipo, al tenerse que guiar los miembros del equipo entre sí en la dirección correcta.

Dinámicas de grupo divertidas online

El trabajo remoto puede tener múltiples beneficios en términos de flexibilidad y rentabilidad. Sin embargo, uno de sus mayores inconvenientes es el aislamiento de los empleados y su distancia con otros miembros del equipo. Al teletrabajar, los trabajadores tienen menos oportunidades de construir relaciones sólidas y positivas con sus colegas. En este contexto, también es mucho más difícil comunicarse con ellos en tiempo real de la manera más eficaz posible, algo que costaría mucho menos esfuerzo en entornos de oficina normales.

 

Esta desventaja tiene muchas repercusiones ya que trabajar con personas que nos gustan, no solo aumenta nuestra satisfacción laboral, sino que también potencia el rendimiento al mejorar la motivación y la dinámica de grupo.

Por lo tanto, las dinámicas de grupo divertidas en línea pueden convertirse en un verdadero refuerzo para el espíritu de los equipos remotos.

Importancia de las dinámicas de grupo divertidas online

Este tipo de actividades son excelentes para fomentar:

  • Compromiso de los empleados.
  • Cohesión del equipo.
  • Mejor comunicación profesional y toma de decisiones.
  • Resiliencia y recursos psicológicos necesarios para hacer frente al estrés y superar los desafíos con éxito.

Ejemplos de dinámicas de grupo divertidas online

Tradiciones corporativas

Las tradiciones promueven el sentimiento de compañerismo, de unidad y significado. Por lo tanto, son clave para una mayor cohesión del equipo.

Al dar vida a las tradiciones, es hora de ser creativo. Algunas de ellas pueden ser tan simples como tomar un café conjunto en Skype o Zoom todos los lunes. Junto con esto, la cultura corporativa puede incluir algunas tradiciones más elaboradas y entretenidas, por ejemplo:

  • Un concurso de lectura mensual con premios para los ganadores.
  • Disfrazarse o usar complementos divertidos para trabajar en línea el primer lunes de cada mes y aprovechar la ocasión para compartir los retos y desafíos futuros.
  • Juntarse para un almuerzo informal online en el que repasar los puntos fuertes de los miembros del grupo una vez cada cuatro o cinco semanas.

En general, las tradiciones son una buena oportunidad para demostrar que el trabajo a distancia y el distanciamiento social no son excusas suficientes para olvidarse de pasarlo bien. De hecho, este tipo de tradiciones reconvertidas en dinámicas de grupo divertidas podrían ser el mejor modo de recordar a los empleados su inclusión en el equipo y diversificar el estilo de vida de la organización.

Clases de fitness en línea

Confinados en el espacio limitado de nuestros domicilios, a menudo encontramos una salida fácil. La comida, los atracones y la comodidad irresistible de las camas pueden proporcionar el consuelo deseado. Sin embargo, eso nos lleva a sentirnos perezosos, sin energía y deprimidos.

Por el contrario, el ejercicio (y especialmente el ejercicio en grupo) nos mantiene tonificados y animados. Gracias a las tecnologías modernas, se puede practicar fitness en cualquier lugar y momento. Las empresas que quieren una plantilla sana y con hábitos saludables pueden motivar a los miembros del equipo a participar en sesiones de entrenamiento en el hogar.

Para ello, basta con:

  1. Organizar una clase en línea con un entrenador de fitness local.
  2. Invitar a todos los miembros del equipo a esta alternativa a las dinámicas de grupo divertidas.
  3. Retransmitirla directamente a los hogares de los empleados a través de cualquier plataforma de videoconferencia.

El principal beneficio de este enfoque es que se logra un acondicionamiento físico personalizado y adaptado específicamente a las necesidades e intereses del equipo.

¿Te han parecido estas dinámicas de grupo divertidas? ¿Las conocías? ¿Has probado a ponerlas en práctica?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario