El blog para Organizaciones Conscientes

Dinámicas de trabajo en equipo divertidas online y offline

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 6 minutos

Las dinámicas de trabajo en equipo divertidas pueden mejorar la convivencia del grupo, fomentar su empatía, desarrollar valores y ayudarles a buscar soluciones a sus propios problemas.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

Las empresas que cuentan con líderes que saben cuándo es el momento de hacer una pausa en las obligaciones diarias para centrarse en reforzar vínculos y seguir creciendo con dinámicas de trabajo en equipo divertidas tiene mayores probabilidades de alcanzar el éxito futuro, al prevenir los conflictos laborales, los problemas de comunicación y la desmotivación de sus empleados.

¿Quieres conocer algunas dinámicas de trabajo en equipo divertidas? Te proponemos dos.

 

dinamicas de trabajo en equipo divertidas

bernardbodo

Dinámicas de trabajo en equipo divertidas: ejemplos

Dinámicas de trabajo en equipo divertidas. “Las reglas de juego desconocidas”

Este juego busca mejorar la comunicación y fomentar la empatía, al ayudar a ponerse en el lugar del otro y ver la misma situación desde diferentes perspectivas. Para poner en marcha una de las dinámicas de trabajo en equipo divertidas más eficaz basta con:

  1. Hacer un simple juego de cartas cortando papel.
  2. Escribir en algunas de las cartas los números del 1 al 10 con pinturas de colores.
  3. En las cartas restantes, dibujar algunas marcas al azar, como puntos negros en algunas esquinas, triángulos verdes en la base o, quizás, un cuadrado azul en la esquina superior izquierda, y así sucesivamente.
  4. Dividir a los participantes en grupos de cinco o seis personas para que diseñen un juego de cartas simple con esa baraja personalizada.
  5. Las reglas deben ser fáciles de aprender y deben usarse los números y las marcas en las tarjetas.
  6. El juego debe identificar quién es un ganador y quién es un perdedor en cada ronda de juego.
  7. El juego no debe ser demasiado complejo y cada grupo podrá practicar durante tres o cuatro minutos hasta que todos sean expertos.
  8. Llegado ese momento hay que pedir a una persona de cada grupo que salga de la habitación. Una vez fuera, se distribuirá entre todas las personas que quedan en la sala una hoja de papel que especifica un cambio en las reglas; por ejemplo, todos los números rojos se duplican para todos los que se quedaron en la habitación pero no para las personas que regresan (es decir, un 3 se convierte en un 6, etc.) ; o que cualquier persona con un triángulo verde es automáticamente el ganador; o que los números negros no cuentan.
  9. Los grupos ahora juegan el juego con la regla adicional hasta que se desarrolle sin problemas, lo que puede requerir un minuto o dos.
  10. Pasado este tiempo, se vuelve a invitar a entrar a las personas que habían salido. Se deberán unir al juego, pero nadie podrá explicarles qué es diferente.
  11. Los grupos pueden jugar un máximo de cinco minutos.
  12. Después, hay que solicitar a cada grupo que discutan cómo se sintieron acerca de la llegada de la última incorporación y también a esta persona que exprese sus sensaciones.
  13. El ejercicio concluye pidiendo a los grupos que consideren cómo podrían haber ayudado a esta persona.

Dinámicas de trabajo en equipo divertidas. “Construir una casa”

Este es un ejercicio simple para establecer metas y hacer cambios. Se trata de una de las dinámicas de trabajo en equipo divertidas y más útiles para poner en marcha en momentos como el cambio de año, la incorporación de nuevos roles, la formación de nuevos equipos o el inicio de proyectos.

La actividad se basa en el simple concepto de que, incluso los objetivos pequeños, tienen gran importancia y comprenden una serie de elementos que deben identificarse, planificarse e implementarse en el orden correcto.

Lograr objetivos, metas y cambios es como construir casas: deben entenderse y ensamblarse poco a poco, como ladrillos en una pared. Una casa no se construye de arriba hacia abajo o todas a la vez. Comienza con un plan, o tal vez una visión si el tipo de casa nunca se ha construido antes, y luego se construye desde los cimientos hacia arriba, sección por sección, ladrillo por ladrillo.

Al igual que la construcción de una casa, cualquier objetivo o cambio u objetivo debe analizarse y planificarse, y luego construirse en un orden razonable. De eso se encargarán los participantes, que tienen que responder a preguntas acerca de:

  • ¿Como se verá la casa? Tendrán que describir la visión o el objetivo final para que pueda ser reconocible y sea posible verificar que se ha logrado correctamente.
  • ¿Cuáles son los componentes? Hablamos de qué hay que poner en marcha, de recursos físicos y materiales, quizás personas también, e intangibles como acuerdos, permisos, comprensión, etc.
  • ¿Cómo será el proceso para ensamblarlo todo? El equipo tendrá que ponerse de acuerdo para determinar los pasos, secuencia, tiempos y plazo de entrega.
  • Por último, se puede pedir al equipo que construya la casa que ha planeado, por ejemplo, utilizando papel y cartón.

El propósito de este ejercicio no es producir un plan de gestión del proyecto muy detallado, sino explicar la importancia de la causa y efecto, y la importancia de la comunicación y coordinación en la consecución de objetivos.

 

Dinámicas de trabajo en equipo divertidas virtuales: ejemplos

¿Buscas fortalecer tu equipo remoto? ¿Deseas lograr una mejor colaboración en equipo? Las dinámicas de trabajo en equipo virtuales son una forma efectiva y sencilla de impulsar la productividad, la comunicación, la confianza y la cohesión de los trabajadores remotos.

El teletrabajo es genial. Permite flexibilidad, diversidad de ideas y culturas, y un uso más eficiente del tiempo. Pero, ¿qué pasa con la conexión emocional que forman los equipos de empresas que comparten el mismo edificio y tienen ocasión de mantener charlas informales?

¿Qué son las dinámicas de trabajo en equipo virtuales?

Las actividades de team building virtuales constituyen un método efectivo para unir equipos remotos y crear un entorno de trabajo que imita un entorno de oficina tradicional. Permite que todo el equipo se familiarice entre sí y cree relaciones significativas que hagan que todos los miembros se sientan más valorados y satisfechos.

¿Por qué las dinámicas de trabajo en equipo son importantes en tiempos de teletrabajo?

La distancia física del trabajo remoto puede convertirse rápidamente en distancia emocional, por lo que es importante crear una cultura de equipo cercana en la que los trabajadores remotos puedan confiar.

Las dinámicas de trabajo en equipo virtuales, a través de diferentes estrategias, juegos y actividades, tienen como objetivo aportar más interacción humana al teletrabajo. Desde preguntas para romper el hielo, a como juegos y actividades con y sin vídeo, las posibilidades son muchas y el resultado igual de efectivo: equipos más unidos y mayores niveles de colaboración.

Apostar por este tipo de actividades no solo mejora la eficacia del equipo, sino que también puede provocar risas y alivio en el lugar de trabajo (que puede ser el propio domicilio).

Ejemplos de dinámicas de trabajo en equipo divertidas y virtuales

Reuniones del equipo virtual

Las reuniones de equipo son esenciales para cualquier organización, el problema es que las reuniones de equipo a menudo se centran en el trabajo. Por eso, es importante que los equipos de trabajo virtuales las utilicen también como herramienta para construir la cohesión entre sus miembros.

¿Por qué? Porque los miembros del equipo que trabajan de forma remota no pueden tomar descansos para el café o el almuerzo grupales como los de los equipos que comparten el edificio. Para hacer este ejercicio, se puede programar una reunión virtual al final de cada mes y hacer tres preguntas a cada miembro del equipo:

  • Qué ha ido muy bien últimamente
  • Algo que se puede mejorar
  • Algo que les ha estado pasando personalmente.

Es preciso asegurarse de que el líder o gerente del equipo también responda a estas preguntas, para confirmar la sensación de que todos los miembros del equipo son iguales.

Estas preguntas no solo permiten a los empleados discutir y mejorar el trabajo, sino que también les da a los miembros del equipo virtual la oportunidad de compartir un poco sobre sus vidas actuales y empatizar con los demás en el equipo.

Es clave estar conectados con la cámara a la videoconferencia. De esa manera, todos pueden leer las expresiones de los demás, sentirse presentes y tener una idea real de lo que se dice. También puede ser beneficioso establecer un límite de tiempo para cada empleado para que la reunión avance y se mantenga enfocada.

Una idea divertida podría ser sugerir que cada empleado traiga café, té u otra bebida de su elección a la reunión en línea para que se sienta más como una pausa para el café.

Oficina remota en vivo

Un espacio de oficina remota en vivo brinda a los empleados remotos la sensación de estar en una oficina, aun sin estar físicamente en una oficina.

Así es como funciona:

  • Al comienzo del día, el primer miembro del equipo que ingresa inicia un chat de vídeo al que puede unirse cualquier miembro del equipo.
  • A medida que otros miembros se conectan, pueden unirse al vídeo y, esencialmente, unirse al espacio de trabajo.
  • La sala de chat de vídeo es una imitación de la oficina: es un lugar donde todos los miembros trabajan diligentemente en sus propias tareas.

¿El beneficio? Los miembros del equipo distribuido se ven en el trabajo duro y se inspiran para sentirse concentrados y productivos. Los trabajadores virtuales pueden tener dificultades para incorporarse al flujo de trabajo o sentirse motivados. Sin embargo, una oficina virtual ofrece a los empleados un recordatorio constante de que el trabajo y la productividad son su enfoque.

Un vistazo a las casas de los demás

Esta es una de esas dinámicas de trabajo en equipo divertidas y también online, que requiere que los miembros del grupo abran virtualmente sus hogares entre sí. es una forma divertida de conocer a los demás compañeros de trabajo.

Para ello, cada miembro del equipo tomará un vídeo corto mostrando su hogar y algunas de sus cosas favoritas. Esta actividad permite que los miembros del equipo se conozcan entre sí de manera más personal y puede generar sentimientos de bienvenida y amistad.

Este juego puede ser más adecuado para equipos pequeños, pero seguramente es una excelente manera de hacer que la sensación personal funcione.

¿Conoces otras dinámicas de trabajo en equipo divertidas? ¿Quieres compartirlas con nosotros en comentarios?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario