2 dinámicas de trabajo en equipo divertidas

Capitalismo Consciente
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Las dinámicas de trabajo en equipo divertidas pueden mejorar la convivencia del grupo, fomentar su empatía, desarrollar valores y ayudarles a buscar soluciones a sus propios problemas.

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Las empresas que cuentan con líderes que saben cuándo es el momento de hacer una pausa en las obligaciones diarias para centrarse en reforzar vínculos y seguir creciendo con dinámicas de trabajo en equipo divertidas tiene mayores probabilidades de alcanzar el éxito futuro, al prevenir los conflictos laborales, los problemas de comunicación y la desmotivación de sus empleados.

¿Quieres conocer algunas dinámicas de trabajo en equipo divertidas? Te proponemos dos.

 

dinamicas de trabajo en equipo divertidas

bernardbodo

Dinámicas de trabajo en equipo divertidas. “Las reglas de juego desconocidas”

Este juego busca mejorar la comunicación y fomentar la empatía, al ayudar a ponerse en el lugar del otro y ver la misma situación desde diferentes perspectivas. Para poner en marcha una de las dinámicas de trabajo en equipo divertidas más eficaz basta con:

  1. Hacer un simple juego de cartas cortando papel.
  2. Escribir en algunas de las cartas los números del 1 al 10 con pinturas de colores.
  3. En las cartas restantes, dibujar algunas marcas al azar, como puntos negros en algunas esquinas, triángulos verdes en la base o, quizás, un cuadrado azul en la esquina superior izquierda, y así sucesivamente.
  4. Dividir a los participantes en grupos de cinco o seis personas para que diseñen un juego de cartas simple con esa baraja personalizada.
  5. Las reglas deben ser fáciles de aprender y deben usarse los números y las marcas en las tarjetas.
  6. El juego debe identificar quién es un ganador y quién es un perdedor en cada ronda de juego.
  7. El juego no debe ser demasiado complejo y cada grupo podrá practicar durante tres o cuatro minutos hasta que todos sean expertos.
  8. Llegado ese momento hay que pedir a una persona de cada grupo que salga de la habitación. Una vez fuera, se distribuirá entre todas las personas que quedan en la sala una hoja de papel que especifica un cambio en las reglas; por ejemplo, todos los números rojos se duplican para todos los que se quedaron en la habitación pero no para las personas que regresan (es decir, un 3 se convierte en un 6, etc.) ; o que cualquier persona con un triángulo verde es automáticamente el ganador; o que los números negros no cuentan.
  9. Los grupos ahora juegan el juego con la regla adicional hasta que se desarrolle sin problemas, lo que puede requerir un minuto o dos.
  10. Pasado este tiempo, se vuelve a invitar a entrar a las personas que habían salido. Se deberán unir al juego, pero nadie podrá explicarles qué es diferente.
  11. Los grupos pueden jugar un máximo de cinco minutos.
  12. Después, hay que solicitar a cada grupo que discutan cómo se sintieron acerca de la llegada de la última incorporación y también a esta persona que exprese sus sensaciones.
  13. El ejercicio concluye pidiendo a los grupos que consideren cómo podrían haber ayudado a esta persona.

Dinámicas de trabajo en equipo divertidas. “Construir una casa”

Este es un ejercicio simple para establecer metas y hacer cambios. Se trata de una de las dinámicas de trabajo en equipo divertidas y más útiles para poner en marcha en momentos como el cambio de año, la incorporación de nuevos roles, la formación de nuevos equipos o el inicio de proyectos.

La actividad se basa en el simple concepto de que, incluso los objetivos pequeños, tienen gran importancia y comprenden una serie de elementos que deben identificarse, planificarse e implementarse en el orden correcto.

Lograr objetivos, metas y cambios es como construir casas: deben entenderse y ensamblarse poco a poco, como ladrillos en una pared. Una casa no se construye de arriba hacia abajo o todas a la vez. Comienza con un plan, o tal vez una visión si el tipo de casa nunca se ha construido antes, y luego se construye desde los cimientos hacia arriba, sección por sección, ladrillo por ladrillo.

Al igual que la construcción de una casa, cualquier objetivo o cambio u objetivo debe analizarse y planificarse, y luego construirse en un orden razonable. De eso se encargarán los participantes, que tienen que responder a preguntas acerca de:

  • ¿Como se verá la casa? Tendrán que describir la visión o el objetivo final para que pueda ser reconocible y sea posible verificar que se ha logrado correctamente.
  • ¿Cuáles son los componentes? Hablamos de qué hay que poner en marcha, de recursos físicos y materiales, quizás personas también, e intangibles como acuerdos, permisos, comprensión, etc.
  • ¿Cómo será el proceso para ensamblarlo todo? El equipo tendrá que ponerse de acuerdo para determinar los pasos, secuencia, tiempos y plazo de entrega.
  • Por último, se puede pedir al equipo que construya la casa que ha planeado, por ejemplo, utilizando papel y cartón.

El propósito de este ejercicio no es producir un plan de gestión del proyecto muy detallado, sino explicar la importancia de la causa y efecto, y la importancia de la comunicación y coordinación en la consecución de objetivos.

¿Conoces otras dinámicas de trabajo en equipo divertidas? ¿Quieres compartirlas con nosotros en comentarios?

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