Dirección financiera: altruismo y rendimientos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La dirección financiera de un negocio puede, en ocasiones, dejarse guiar por algo más que las cifras de un balance y dar rienda suelta al altruismo logrando, igualmente, beneficios para la organización.

Cuando las cosas nos van bien, tendemos a parar y pensar en lo afortunados que somos. Reflexionamos sobre las muchas formas en que las personas nos han ayudado en el camino y es en ese momento cuando sentimos la necesidad de devolver lo recibido, de alguna manera. El altruismo en los negocios no es diferente.

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Para los empresarios, esto tiende a manifestarse en el deseo de donar a su organización benéfica favorita o patrocinar un evento solidario en nombre de su empresa.

La cuestión es que, si bien la caridad se trata de donaciones desinteresadas, asociar el negocio con organizaciones benéficas también puede ser bueno para la dirección financiera de la empresa.

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Beneficios del altruismo para la dirección financiera

El altruismo se transforma en fondos para la investigación, el apoyo a proyectos de mejora de las condiciones de vida de muchas personas o la colaboración activa con iniciativas de sostenibilidad. Se trata de formas de lograr que el mundo en el que vivimos se convierta en un lugar mejor y que, además, pueden beneficiar también a la dirección financiera del negocio:

  • Fomentando imagen de marca positiva de marketing. Patrocinar un evento solidario es una oportunidad para difundir los valores de la marca. Cuanto más relacionado esté el negocio con la causa de la organización benéfica, mejor. Los expertos en dirección financiera saben que, siempre que la empresa tenga la oportunidad de generar positividad en torno a la marca, hay que hacerlo, ya que los consumidores son mucho más receptivos a las empresas que tienen alma y principios.
  • Creando oportunidades de asociación. Las redes son una parte vital de los negocios, pero puede ser difícil comenzar a construir relaciones significativas en los eventos de networking, que se convierten en escenarios incómodos para algunas personas. Además, muchas veces no se llega a forjar una relación, sino que cualquier intento se queda limitado al intercambio de tarjetas de visita. Algo muy distinto sucede cuando se trata de estrechar lazos con otras empresas que participan en las mismas organizaciones benéficas que el negocio. En ese momento se participa en una experiencia más orgánica y genuina, al tiempo que se ayuda a otros. Cuanto más involucrado se esté, más posibilidades existen de encontrar un contacto interesante y disfrutar de una interacción que no resulta forzada.
  • Mejorando la moral del empleado. La forma en que un empleado se siente acerca de su lugar de trabajo tiene un gran efecto en su desempeño y actitud individual. Si la moral de los empleados es baja, puede resultar en una falta de compromiso, falta de productividad, menor tasa de retención e interacciones insatisfactorias con los clientes. Como empleador, es crucial lograr que todos los miembros de la plantilla se sientan orgullosos de su empresa, y participar en eventos solidarios es una excelente manera de hacerlo, aunque ello implique involucrar a la dirección financiera. Para lograr mejores resultados, conviene ofrecer a los empleados la oportunidad de participar cuando se decida donar a organizaciones benéficas. De este modo, no solo ven que la empresa se preocupa por retribuir, sino que también les da la oportunidad de sentirse bien consigo mismos. Participar en algo positivo conecta intrínsecamente ese sentimiento positivo con la empresa.
  • Construyendo relaciones dentro de su comunidad. Donar a la comunidad ayuda a convertirla en un mejor lugar para vivir y trabajar para los residentes, los empleados y la empresa. Abrir la puerta a los menos afortunados es una experiencia muy gratificante que se refleja positivamente en el negocio.

Ya sea de forma global o local, los actos de filantropía producen efectos positivos que parten de la determinación de los responsables de la dirección financiera de la empresa y la alta gerencia y llegan a su entorno provocando un cambio a mejor. Mejor reputación, mejores contactos, empleados más comprometidos e incluso exenciones de impuestos son parte de la recompensa que espera a las organizaciones que deciden ayudar a los demás.

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