Diversidad e inclusión: definición y mejores prácticas

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Diversidad e inclusión son uno de los temas más candentes de 2019. La importancia para las organizaciones de entender y asimilar estos dos términos en su cultura empresarial empieza por darse cuenta de que no se trata de una visión que inspira un programa de recursos humanos, sino una estrategia de negocios.

Si bien es cierto que es el área de personal la que debe promover la diversidad e inclusión, para que ambos objetivos se alcancen de manera efectiva, no es suficiente con que se trate únicamente de un programa de recursos humanos.

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¿Sabías que Salesforce se ha comprometido a lograr la igualdad en el lugar de trabajo a través del reciente nombramiento de su primer Director de igualdad? ¿Eras consciente de las iniciativas de diversidad en más del 75% de las compañías de Fortune 1000?

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¿Qué es la diversidad laboral?

La diversidad en el lugar de trabajo es comprender, aceptar y valorar las diferencias entre las personas, incluidas aquellas de diferentes razas, etnias, géneros, edades, religiones, discapacidades y orientaciones sexuales, con diferencias en educación, personalidades, habilidades, experiencias y bases de conocimiento.

Curiosamente, recientes investigaciones de Deloitte encuentran que las distintas generaciones perciben la diversidad de manera diferente. Los millennials ven la diversidad en el lugar de trabajo como la combinación de diferentes orígenes, experiencias y perspectivas, y creen que aprovechar estas diferencias es lo que lleva a la innovación.

Los trabajadores de la generación X y babyboomers, por su parte, ven la diversidad en el lugar de trabajo como una representación equitativa y justa, independientemente de la demografía, sin considerar necesariamente la relación de la diversidad con los resultados de negocio.

¿Qué es la inclusión?

La inclusión es un entorno colaborativo, de apoyo y respetuoso que aumenta la participación y la contribución de todos los empleados.

¿Qué son diversidad e inclusión en el lugar de trabajo?

La diversidad e inclusión son la misión, las estrategias y las prácticas de una empresa para apoyar un lugar de trabajo diverso y aprovechar los efectos de la diversidad para lograr una ventaja de negocio competitiva.

Una encuesta realizada por Forbes Insights a más de 300 ejecutivos senior, revelaba que las prioridades de diversidad e inclusión de sus empresas incluyen:

  • La contratación de empleados diversos, en el 65 % de los casos.
  • La retención de talentos diversos, para el 44% de los encuestados.
  • En el 35% de las empresas sería asegurar la diversidad en el trabajo.
  • Para el 29% eso se consigue al desarrollar un robusto canal de talentos diversos.
  • La gestión de problemas intergeneracionales. Sería la prioridad para el 28%.

El 56% de las empresas encuestadas están totalmente de acuerdo en que la diversidad ayuda a impulsar la innovación. Está claro que creen que esta ventaja de innovación se logra a través de su capacidad para atraer y reclutar talentos diversos, pero, para eso, hace falta adoptar algunas de las mejores prácticas en diversidad e inclusión, como las que se extraen de una encuesta a 330 ejecutivos de recursos humanos realizada por el profesor Roberson, que incluyen:

  • Trato justo.
  • Acceso igualitario a las oportunidades.
  • Trabajo en equipo y colaboración.
  • Foco en la innovación y la creatividad.
  • Flexibilidad organizativa, capacidad de respuesta y agilidad.
  • Procesos de resolución de conflictos colaborativos.
  • Compromiso del liderazgo con la diversidad (por ejemplo, el nombramiento de un Director de Diversidad / Igualdad).
  • Representación de la diversidad en todos los niveles de la organización.
  • Representación de la diversidad entre actores internos y externos.
  • Formación y capacitación en diversidad

Lo interesante a tener en cuenta es que los empleados perciben que en su empresa existe la diversidad e inclusión de verdad en función de prácticas que no están directamente relacionadas con la diversidad, como un enfoque en la innovación y la creatividad.

¿Pensando en asignar a un alto ejecutivo la responsabilidad de liderar y patrocinar el programa de diversidad e inclusión? ¿Has empezado a crear estándares de comportamiento y responsabilizando a los líderes por los resultados? ¿Te has planteado la creación de redes de empleados o de un cuadro de mando visible externamente para medir el progreso de la organización en materia de diversidad e inclusión?

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