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Economías de alcance: ejemplos, definición y ventajas

Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Has oído hablar de las economías de alcance? Ejemplos como General Motors son muy conocidos. La empresa basa su actividad principal en la fabricación de motores de gasolina o diésel, pero en lugar de limitarse a proveer de sus productos a una marca concreta de automóviles, la corporación opera con seis grupos distintos, desde Cadillac a Chevrolet. También ha expandido su actuación a camiones, furgonetas e incluso turbinas a propulsión. Este caso es uno de los más representativos de cómo funcionan las economías de alcance.

Economías de alcance: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la economía de alcance? Definición

Las economías de alcance se producen cuando una compañía aprovecha sus recursos para ampliar las líneas de negocio que hasta ahora desarrollaba sin que esa diversificación sea más costosa para la empresa. De este modo, se genera una ventaja competitiva respecto a la competencia, ya que esta estrategia le permite obtener mejores precios, explotar al máximo sus recursos y optimizar los procesos.

Según explica Begoña Blasco en el diccionario económico del diario Expansión, hablamos de economías de alcance “cuando una empresa que produce dos bienes relacionados entre sí, a partir de unos factores, consigue una mayor producción global que si dos empresas independientes, produciendo un único producto cada una de ellas, llevaran a cabo esa producción”.

¿Qué es la economía de escala y ejemplos?

Aunque en las economías de alcance generalmente se consiguen mejores condiciones económicas por parte de los proveedores, este concepto empresarial no debe ser confundido con el de economía de escala, donde la posición predominante de la organización en el mercado proviene de su capacidad de obtener mejores precios dado el alto volumen de sus pedidos, pero dentro de la misma actividad empresarial.

Así, por ejemplo, una empresa de cortinas se beneficiará de la economía de escala si, por motivos de demanda de su producto, aumenta notablemente los pedidos de tela a proveedores, pero actuará bajo la economía de alcance o ‘scope’ cuando este incremento de materia prima se debe a que ha decidido utilizar sus instalaciones y personal para confeccionar también cojines, por ejemplo.

¿Por qué se producen las economías de escala?

Las economías de escala se deben a que las empresas crecen hasta un tamaño que les permite beneficiarse de una serie de eficiencias, tanto internas como externas, como pueden ser las siguientes:

Economías de escala internas

  1. Economías financieras
  2. Economías de red
  3. Compras
  4. División del trabajo
  5. Economías técnicas

Economías de escala externas:

  1. Infraestructura
  2. Influencia del gobierno
  3. Proveedores

 

Economías de alcance: ejemplos

En el mundo real, vemos economías de alcance en el supuesto de Gillete, que fabrica desde maquinillas de afeitar hasta bolígrafos, o la plataforma de venta online china Alibaba, que utiliza su estructura de distribución para vender todo tipo de artículos, entre otros muchos.

Hay muchas estrategias que derivan en la generación de economías de escala, ejemplos:

  • Vender mayor diversidad de productos. Una cafetería tradicional puede, en lugar de solo ofrecer cafés y desayunos, diversificarse para trabajar durante todo el día, ofreciendo algo más que café. Menús del día o cenas saludables pueden ser opciones. Y nunca debería faltarles a los clientes al acceso al wifi. Esta es una respuesta lógica a la disminución de la demanda de café. En este caso, la principal ventaja es la infraestructura existente de cadena de suministro y local comercial.
  • Personalizar los productos. Una empresa más grande puede ofrecer una selección más amplia de productos personalizados. En lugar de simplemente producir modelos estándar, una empresa puede producir una gama más amplia de productos para satisfacer todos los gustos y preferencias. Así, al elegir el cliente cuál quiere comprar, puede decidir qué componentes poner y qué color le gusta. Esta capacidad de elegir colores y componentes es un punto de diferenciación único y que hace al producto más atractivo para los clientes.
  • Usar el nombre de la marca para ingresar a diferentes mercados. Un gran supermercado como El Corte Inglés puede usar su poderosa marca para ingresar a un mercado completamente diferente al del retal, como es el de los viajes. Con su agencia de viajes, la firma hace uso de su marca, datos de clientes y contacto regular con clientes potenciales para diversificarse y convertirse en una firma mucho más global.

 

Ventajas y desventajas de las economías de alcance

Como hemos señalado anteriormente, el primer beneficio de las economías de alcance es el monetario, registrado en varios ámbitos:

  • Las mejores condiciones económicas y financieras que puede conseguir por el aumento del volumen en sus relaciones con proveedores.
  • El mayor aprovechamiento de la maquinaria.
  • La optimización de los recursos y procesos.

Además, operar bajo las economías de alcance también reduce el riesgo de quiebra. Al estar presente en varios sectores y mantener contratos con múltiples clientes, existen menos probabilidades de sufrir una crisis grave que otras compañías únicamente dedicadas a un ámbito de actividad.

No obstante, las economías de alcance, ejemplos como los mencionados en líneas precedentes, también conllevan inconvenientes o riesgos. Al hacerse cada vez más grandes, resulta más complicado gestionar las diferentes áreas de negocio, provocando un aumento de la ineficiencia. Además, esta diversificación puede desencadenar que el propósito elevado de la compañía y los valores en los que basaba su actividad queden difusos, perdiendo reputación y posicionamiento.

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