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Modelo Canvas: ejemplo de plan de empresa

Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Has oído hablar del modelo Canvas? ¿Y de su ejemplo original?  Cuando el joven Alex Osterwalder decidió subir a internet su tesis doctoral The Business Model Ontology: a proposition in a design science approach no esperaba recibir tantísimas descargas. Pero su modelo, el sistema Canvas, fue rápidamente dándose a conocer como una metodología sencilla, dinámica y atractiva para presentar proyectos, desarrollar innovaciones o elaborar un ejemplo de plan de empresa.

Ejemplo de plan de empresa

De este modo, son numerosos los profesionales que acuden a esta técnica para desarrollar su ejemplo de plan de empresa, pues el modelo permite recoger toda la información que debe contener el proyecto de empresa en un simple folio.

 

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¿Qué es el modelo canvas? Ejemplo de uso de esta herramienta

El Business Model Canvas es una herramienta empresarial, aunque también se utiliza a veces en educación e investigación, que sirve para visualizar todos los componentes básicos que entran en juego y hay que tener en cuenta cuando se desea iniciar un negocio.

Los clientes, la ruta al mercado, la propuesta de valor y las finanzas son los aspectos clave de una herramienta que funciona como referencia para la toma de decisiones del negocio y es punto de partida también para la innovación en sus procesos.

 

¿Cómo hacer un modelo canvas y para qué sirve?

En su obra Business Model Generation, su creador explica el proceso para completar el lienzo, que se estructura en 9 zonas con un orden concreto de análisis. Por tanto, para elaborar el ejemplo de plan de empresa, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Clientes. La primera tarea a la hora de desarrollar el modelo Canvas es determinar quién es el público objetivo de la empresa, indicando las características que definen a los potenciales clientes. Por ejemplo, si estamos pensando en poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas por internet, nuestro target serán jóvenes a los que les guste el deporte y la vida saludable y estén concienciados con el medio ambiente.
  2. Propuesta de valor. ¿Qué es lo que diferencia el proyecto de la competencia? Este es el segundo punto que deberemos acometer en la redacción del ejemplo de plan de empresa. Se trata de concretar la misión, visión y propósito elevado de la compañía. Siguiendo con el caso anterior, el proyecto se diferencia por ofrecer un servicio online en un sector que tradicionalmente usa tiendas físicas, con facilidad en la recogida y con la intención de fomentar hábitos de vida saludables y construir ciudades más sostenibles.
  3. Canales de distribución. En este segmento del lienzo hay que establecer las vías por las cuales se va a dar a conocer la propuesta de valor, especificando los efectos que aportará cada canal. Puede ser, por ejemplo, a través de publicidad en internet, posicionamiento SEO en buscadores y campañas en redes sociales.
  4. Relación con los clientes. El objetivo de este apartado es establecer cuál va a ser la estrategia de captación y fidelización de los clientes. Así, se pueden planificar ofertas especiales para las primeras contrataciones, descuentos por antigüedad, bonos o incluso quedadas gratuitas con usuarios para hacer itinerarios que den a conocer el servicio.
  5. Fuentes de ingresos. Una vez plasmadas las líneas generales del proyecto, llega el momento de hacer números y calcular la previsión de ingresos y beneficios que sustenten el negocio. En el ejemplo de plan de empresa para el servicio de bicis por internet, los ingresos provendrán del pago del alquiler, a los que habrá que descontar los gastos de mantenimiento del vehículo y de logística, entre otros.
  6. Recursos clave. ¿Qué vamos a necesitar para ofrecer el servicio a los clientes? Debemos enumerar los activos esenciales para la puesta en marcha del proyecto, tanto humanos y materiales, como financieros o inmateriales, es decir, las bicicletas, el responsable de la gestión y el encargado de la distribución y mantenimiento del material, la concesión de un crédito…
  7. Actividades clave. En este bloque es conveniente desglosar la actividad empresarial en las diferentes áreas operativas de la misma. Para el ejemplo de plan de empresa, serían Dirección, Logística y Mantenimiento.
  8. Socios clave. El modelo Canvas enfatiza la relación del proyecto con los proveedores y socios, como piezas esenciales para el éxito empresarial. ¿Con quién vamos a establecer sinergias? Una buena opción sería contactar con las universidades, grupos de aficionados al ciclismo o entidades que trabajen por la sostenibilidad.
  9. Estructura de costes. El último paso para desarrollar el modelo consiste en fijar los gastos que conlleva la actividad empresarial como tal, es decir, los costes fijos y variables y el impacto de la economía de escala.

 

¿Cómo entender el modelo canvas?

Los bloques explicados del modelo Canvas, ejemplo como cualquiera de los del apartado anterior, permiten entender mejor la manera en que funciona (o funcionará) el negocio y qué esperar de sus operaciones. Así, cada bloque explica lo siguiente:

  • Segmentos de clientes: ¿Quiénes son los clientes? Que piensan ¿Ver? ¿Sensación? ¿Hacer?
  • Propuestas de valor: ¿Qué tiene de atractivo la propuesta? ¿Por qué los clientes compran, usan?
  • Canales: ¿Cómo se promueven, venden y entregan estas propuestas? ¿Por qué? ¿Está funcionando?
  • Relaciones con el cliente: ¿Cómo interactúa con el cliente a lo largo de su «viaje»?
  • Fuentes de ingresos: ¿Cómo obtiene la empresa ingresos de las propuestas de valor?
  • Actividades clave: ¿Qué cosas estratégicas únicas hace la empresa para cumplir su propuesta?
  • Recursos clave: ¿Qué activos estratégicos únicos debe tener la empresa para competir?
  • Asociaciones clave: ¿Qué no puede hacer la empresa para poder concentrarse en sus actividades clave?
  • Estructura de costes: ¿Cuáles son los principales impulsores de costes de la empresa? ¿Cómo se relacionan con los ingresos?

Al completar el modelo canvas (ejemplo, plantillas o descargables pueden usarse para importar la estructura) cada uno de estos bloques debe rellenarse de información con precisión y revisarse con regularidad para garantizar que el plan de negocio siga siendo preciso.

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