Ejemplos de refuerzo negativo y sus consecuencias laborales

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los refuerzos positivos y negativos son dos formas de motivar a los empleados a actuar. Ejemplos de refuerzo negativo existen muchos, aunque todos tienen en común la eliminación de una actividad o evento no deseado por el empleado en respuesta a un comportamiento preferido por la gerencia.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

 

A diferencia del refuerzo positivo, que añade una recompensa o beneficio por el comportamiento deseado, el refuerzo negativo es lo más parecido a una consecuencia negativa y, de hecho, aunque promueve la acción positiva, también puede perpetuar conductas problemáticas.

ejemplos de refuerzo negativo

stockce

3 ejemplos de refuerzo negativo

Por definición, el refuerzo negativo es cuando algo que ya está presente, pero no es deseado (y que, por tanto, se considera negativo), se elimina debido a las acciones de alguien. Esto da como resultado un resultado favorable para esa persona, al menos puntualmente.

En el contexto laboral pueden verse a diario ejemplos de refuerzo negativo, como los siguientes:

  1. Recordar constantemente a los empleados que sean más productivos. Hacer esto a menudo se ve como una molestia, aunque se trata de una técnica de refuerzo negativo común. Ya sea hecho intencionalmente o no, generalmente somete a las personas a una situación de tensión y ciertamente desagradable, que les impulsa a hacer mejor su trabajo para alcanzar el nivel de productividad esperado por la empresa. La posibilidad de que el recordatorio continuo de que hay que aumentar la productividad se detenga cuando se logre el resultado deseado reforzará un cambio de actitud, al menos temporal.
  2. Llevar a cabo la vigilancia estrecha de un empleado. Alguien que juega en el ordenador o pasa mucho tiempo en las redes sociales durante las horas de oficina está desaprovechando los recursos de la empresa. Si el jefe comienza a monitorizar de cerca a ese empleado, ya sea de forma remota o prácticamente de pie detrás de su espalda mientras trabaja, inmediatamente dejará de perder tiempo y realizará sus tareas lo mejor que pueda. Es eso o ser despedido. Esta práctica alentará a los empleados a hacer sus tareas durante las horas de trabajo.
  3. Elegir una manera incorrecta de tratar errores. Reprender a un empleado frente a todos los demás es uno de los ejemplos de refuerzo negativo más desagradables. Para evitar esta humillación pública, los empleados estarán motivados a no cometer errores a toda costa. La desventaja de este tipo de refuerzo es que las personas preferirán ocultar sus errores a tratar de corregirlos. Y si no se abordan tales errores, la productividad y el rendimiento de un empleado se verán afectados y la organización también.

Los ejemplos de refuerzo negativo demuestran que este tipo de tácticas contribuyen a crear un ambiente estresante donde el rendimiento de los empleados disminuye porque están demasiado agitados o desmotivados ​​para llevar a cabo sus tareas de manera adecuada. Puede que incluso teman ir a trabajar y empiecen a mandar currículums a otras empresas.

El refuerzo negativo afecta a la moral de las personas que forman parte del equipo y también al clima laboral, aumentando el conflicto entre compañeros, la hostilidad y la falta de confianza.

En la actualidad, en un momento en que la escasez de talento preocupa a las organizaciones, la mayoría de empresas se preocupan por centrarse en el refuerzo positivo, los beneficios, la conciliación y la motivación, relegando las prácticas y ejemplos de refuerzo negativo, que aunque puedan temporalmente incrementar la productividad o resolver un problema puntual, constituyen fuente de serias dificultades en el medio y largo plazo.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario