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Entorno laboral: una cultura híbrida igual de sólida

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

El lugar de trabajo híbrido es el nuevo entorno laboral para muchas personas. En base a un modelo de trabajo flexible, este enfoque impulsa la autonomía del empleado, al facilitar que desarrolle su labor desde cualquier parte. Este planteamiento combina una fuerza de trabajo distribuida de trabajadores en la oficina y remotos. Sus pilares son la flexibilidad y el soporte.

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¿Qué es una cultura de trabajo híbrida?

Una cultura de trabajo híbrida es un enfoque flexible apoyado por el liderazgo situacional y participativo, en la mayoría de los casos. Permite que las personas puedan llevar a cabo sus tareas en el momento y lugar que es más conveniente para ellas, siempre dentro del marco de la responsabilidad y sintiéndose parte de un grupo humano, no colaboradores independientes.

El trabajo híbrido implica una conexión a pesar de las distancias y consigue que todos avancen a una, aunque no se vean en la oficina cada día de 9 a 5. Construir y mantener una cultura organizacional positiva puede ser complejo, ya que debe abarcar las diferentes dinámicas de modelos de trabajo híbridos, sin embargo, es necesario para sostener este planteamiento con éxito en el tiempo.

¿Cómo se construye cultura en un lugar de trabajo híbrido?

Para alcanzar este objetivo hace falta generar confianza y enfocarse en el propósito elevado. El liderazgo juega aquí un papel clave, ya que, a medida que los equipos pasen menos tiempo juntos, pueden surgir retos.

Afortunadamente, se trata de desafíos superables, siempre que exista alineación en cuanto a principios y valores. La forma de construir cultura en este entorno laboral es:

  • Empoderar a las personas.
  • Encontrar puntos de unión y motivos de encuentro.
  • Compartir el valor de estar conectado.
  • Asignar áreas de especialización.
  • Reconocer los logros.
  • Promover la comunicación y la participación.
  • Establecer algunas reglas claras que faciliten las interacciones y fomenten el respeto.

 

entorno laboral

Liderazgo y equipos híbridos en el nuevo entorno laboral

Los líderes que pueden gestionar eficazmente un equipo híbrido dan a sus empresas una enorme ventaja competitiva. El nuevo entorno laboral es muy competitivo y la retención de talento un problema para algunas organizaciones, que ni lo consiguen atraer, ni mantener en plantilla.

Cuando no siempre se trabaja en la misma ubicación física y siempre se convive con algunos miembros de equipo remotos, el punto de unión son la cultura y sus valores.

En este entorno laboral, es el líder quien debe dar ejemplo con sus acciones y decisiones. Lo primero que necesita es tener en cuenta que los empleados se debaten entre un fuerte deseo de un trabajo más flexible y un deseo igualmente fuerte de la colaboración del trabajo en persona. Es importante perfilar un lugar de trabajo híbrido donde el respeto y el compromiso son piezas clave.

Algunas de las mejores prácticas para liderar equipos híbridos tienen que ver con saber generar confianza e inclusión (para ello hace falta tratar a todos con respeto y justicia), establecer la seguridad psicológica (por ejemplo, involucrando a todos los participantes en cada encuentro o reunión) y reforzar el sentido de pertenencia (recordando hitos alcanzados y planteando nuevas metas colectivas).

Por último, siempre es buena idea organizar encuentros que permitan conectar con los demás en persona, por ejemplo, en relación con actividades de voluntariado, jornadas de team building o talleres de formación.

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Créditos fotográficos: Prostock-Studio

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