El blog para Organizaciones Conscientes

La estrategia de branding de la marca consciente

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La marca consciente tiene un propósito, se rige por unos valores determinados y está guiada por líderes que saben inspirar y cultivar una cultura en línea con estos principios. La estrategia de branding de una empresa así debería poder encajar con lo que describen las palabras.

CTA – Descarga ebook 6 – Ética Empresarial – TEXT

Qué es la estrategia de branding consciente

Este enfoque estratégico trata de hacer un esfuerzo como marca para ser conscientes de nuestras acciones y reacciones ante el mundo en el que existimos, sabiendo que lo que emitimos tiene consecuencias, algunas de ellas a largo plazo.

Una marca consciente adopta una postura clara en relación con el clima, la comunidad y sus empleados. Esto significa que desea ayudar a sus clientes, o a la sociedad en general, con algo que les importa.

Históricamente, las marcas han optado por ser neutrales en todo lo que no sean sus imperativos comerciales. Se creía que esta postura evasiva permitía atraer al mercado de masas. Los consumidores de hoy, sin embargo, están más conectados que nunca y también esperan que las marcas se involucren en lo que les importa. Una marca, a través de la estrategia de branding consciente elige agregar valor proporcionando una plataforma, educando y, a veces, incluso abogando por el cambio. Y, por supuesto, de puertas para dentro aplica los mismos valores en cada decisión de los que proyecta hacia el exterior.

La importancia del branding consciente

Cada vez más consumidores eligen confiar solo en marcas que exhiben algún tipo de conciencia social, política o ambiental. Según un informe de Nielsen, dos tercios de los consumidores de todo el mundo dijeron que pagarían más por productos de empresas comprometidas con tener un impacto social y ambiental positivo.

Si bien muchos atribuyen esta mayor sensibilidad a la generación Millennial, también vemos que consumidores de otras generaciones están cambiando sus hábitos de compra para favorecer las marcas conscientes.

El auge de la inversión consciente es el ejemplo más claro de poner el dinero de uno donde yacen las creencias de uno. Los especialistas en marketing están de acuerdo en que esto es algo que todas las marcas deben tener n cuenta para mantenerse competitivas.

estrategia de branding

¿En qué se diferencia el branding consciente del branding sostenible o el branding responsable?

La marca sostenible se centra en el impacto a largo plazo del abastecimiento, la producción, la distribución y el reciclaje de productos. Se trata de las cosas tangibles que hacen las marcas para mantener a los consumidores y al medio ambiente sanos y salvos. La marca responsable es similar y se preocupa por el bienestar de las comunidades afectadas por la forma en que una marca hace negocios. Asume una posición de liderazgo en la comunidad e invierte en mejorar la vida de quienes viven en ella.

La marca consciente es un paraguas para estos esfuerzos e incluye una serie de oportunidades adicionales que benefician a los consumidores, sus seres queridos y el planeta en el que vivimos.

Hoy día, podemos encontrar muchas marcas inspiradoras que llevan una estrategia de branding de este tipo. Algunas de las que han decidido avanzar hacia este propósito superior son Danone, Procter & Gamble o Unilever.

Liderando el cambio tenemos marcas como Patagonia o The Honest Company.  En ambos casos, el respeto al medio ambiente y las comunidades se nota en las elecciones de productos, socios y canales de la cadena de suministro. Se trata de valores arraigados en la conciencia de marca, que quedan reflejados en la transparencia de las comunicaciones y el diseño de su oferta.

CTA - Descarga ebook 6 - Ética Empresarial - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario