El blog para Organizaciones Conscientes

Exponential organizations: tecnología, transformación y futuro

Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos

Al hablar de exponential organizations con Salim Ismail la primera duda que nos surge es si se trata de una metodología o un movimiento. Él reconoce que todo empezó hace más de una década, cuando ya construían organizaciones de forma totalmente diferente. Pero hace hincapié en que el ExO model no es una invención, “construimos sobre algo que ya estaba sucediendo”.

A raíz de ahí, junto con Yuri van Geest, Michael S. Malone y Peter H. Diamandis, redactaron el libro “Exponential organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it)”. Esta obra es hoy casi como una Biblia y la emplean por igual startups, grandes corporaciones y gobiernos.

Exponential organizations

metamorworks

Exponential organizations y el poder transformador de la tecnología

La tecnología y las metodologías siempre van a poder emplearse para transformar el mundo. Están ahí y pueden aplicarse a fines que persiguen el bien o el mal. Lo mismo sucede con exponential organizations (recordamos en la charla que ExO se está usando para la campaña de Trump).

Lo importante es entender que ni la tecnología ni las metodologías son un fin, sino un medio. El uso que se les dé dependerá del propósito detrás de cada iniciativa.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

El Propósito Transformador Masivo, o MTP, es el propósito más elevado y aspiracional de la organización (y cada ExO tiene uno). Algunas tienen como objetivo transformar el planeta, otras solo una industria, pero al aplicar la metodología de exponential organizations, todas están preparadas para lanzarse a un cambio radical.

El resultado más importante de un MTP adecuado es que genera un movimiento cultural. Es decir, el MTP es tan inspirador que se forma una comunidad alrededor del ExO y comienza a operar espontáneamente por sí misma, creando finalmente su propia comunidad, tribu y cultura. Es uno más de los muchos aspectos positivos del uso de la tecnología.

¿Cómo ve el futuro el creador de exponential organizations?

El movimiento exponencial de tecnología y negocio puede acelerarse por sí mismo. Un mundo en el que un ExO se ve acelerado por otro ExO puede llegar a transformar el concepto de empresa radicalmente. Ismail nos dice al respecto que “las ExO disrumpen a otras ExO, por definición. Es un planteamiento darwiniano y eficiente. El progreso se produce muy rápido y la clave es que no se sufre la resistencia al legado”.

En nuestra conversación, reflexionamos acerca del posible final de los conceptos de negocio, dinero y economía conocidos. Esta transformación en cadena puede derivar en la aparición de empresas que trabajan “gratis” o de la desaparición del dinero, tal y como lo entendemos hoy.

Ismail recuerda que le preguntaron cómo sería ExO en 5 años “cuando lo creamos en 2008, muchas cosas no estaban ahí, todo era fundamentalmente diferente y eso me hace pensar a dónde habríamos llegado si hubiésemos empezado hoy. Por eso intenté volver a crear el modelo y no lo conseguí. El motivo es que no puedes disrumpirte a ti mismo. En cada intento de disrupción volvía a mi modelo original, siempre. Esto prueba que necesitas a otro que te disrumpa”.

“Y, aunque la teoría económica dice que todo gira entorno a la oferta y la demanda, cuando llegó internet se produjo un cambio. Surgió una explosión de empresas que ya no funcionan así, Facebook o Uber, por ejemplo. En el futuro casi todas las compañías acabarán viendo que el dinero es menos relevante; es más relevante el foco, el reconocimiento y la conciencia. Entonces, muchos de nuestros negocios serán infraestructuras que funcionarán sin dinero”.

Hace años el dinero era necesario para poder llegar a la abundancia. Pero ahora que la tenemos, ¿para qué queremos el dinero? Si bien es relevante en un mundo de escasez, no lo es en el lugar al que nos dirigimos, donde las necesidades básicas están cubiertas.

Mientras avanzamos en esa dirección, podemos ver un mundo de abundancia, donde no será necesario trabajar. En ese camino la preocupación debe ser cómo hacer la transición hacia esa realidad y lo que hagan las empresas influirá en a dónde lleguemos. 

¿Qué papel juega el capitalismo consciente en todo esto?

El capitalismo consciente y sus pilares constituyen la herramienta más eficiente para una sociedad en progreso. “Cuando tienes un propósito, la conciencia de la organización y la eficiencia puedes mover el mundo”, dice Ismail.

Él ha observado que ya se está desmonetizando la economía y eso está sirviendo para vivir mejor. “Va a costar 10, 20 o 30 años llegar allí, cambiar del ROI que entendemos ahora al que entenderemos en el futuro. En vez de retorno de la inversión será retorno del aprendizaje o del propósito. Y cada vez tendremos más mecanismos para medir ese tipo de retorno”, asegura convencido.

A la vez que el movimiento de exponential organizations está creciendo al ritmo que lo hace, su creador nos recomienda “resetear la mente y no pensar en capitalismo, sino en innovación. Porque no hace falta pelear por las cosas: ya las tienes, no solo a nivel individual, sino también global”.

Puedes visualizar la charla completa con Salim Ismail aquí.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario