Facebook y los problemas de seguridad en redes sociales

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La seguridad en redes sociales aumenta de relevancia al tomar tintes éticos. Las consecuencias de la falta de protección de datos sensibles e información personal en el social media no solo afecta a las empresas, sino también a sus clientes, empleados, socios, colaboradores y usuarios. La responsabilidad de proteger la integridad de la información es del empresario y obviar esta obligación no es admisible en los tiempos que corren.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

 

Prueba de ello son los hechos que marcaron los últimos meses, en relación con el problema de seguridad en redes sociales como Facebook.

 

seguridad en redes sociales

CarlosAndreSantos

Los hitos de la crisis de seguridad en redes sociales: Facebook

En los últimos 12 meses, el gigante tecnológico de Silicon Valley ha pasado del escándalo a la crisis. Sus problemas les han llevado a los tribunales, como el escándalo de Cambridge Analytica, aunque en otros casos han sido, literalmente, asuntos de vida o muerte, como el papel de la red social en la difusión del discurso de odio que alimentó el genocidio en Myanmar.

La falta de seguridad en redes sociales que provocan las prácticas de esta empresa han estado, directa o indirectamente, relacionados con problemas tan graves como:

  • Genocidio en Myanmar. Expertos de la ONU señalan a Facebook por su papel en la difusión del discurso de odio en el país. Investigaciones e informes adicionales revelan el verdadero alcance del papel de la red social en el aumento de las tensiones étnicas y la propagación de incitaciones a la violencia en el país.
  • Malversación de datos de más de ochenta y siete millones de usuarios. Es el núcleo del escándalo de Cambridge Analytica. La información de los usuarios de Facebook fue el objetivo de piratas informáticos en una violación sin precedentes.
  • Recogida de datos sin el consentimiento de los usuarios. Se descubre que Facebook ha estado recolectando SMS y datos de llamadas de los usuarios de Android, sin que ellos lo supieran. La compañía responde que los usuarios aceptaron la recopilación de datos, pero la indignación de los consumidores confirmó que muchas personas claramente no tenían idea de que estaba sucediendo. También sale a la luz una información proporcionada por el New York Times que confirma que Facebook consiguió que fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple, Amazon, Samsung y Microsoft accedieran a proporcionarle acceso a una gran cantidad de datos de usuarios.
  • Salida a dominio público de las actualizaciones de estado privadas, debido a un error que afectó a 14 millones de personas en mayo de 2018.
  • Ataques contra los refugiados en Alemania. Una nueva investigación relaciona el uso de Facebook en Alemania con este tipo de actitudes.
  • Fomento del mercado ilegal de sangre. Business Insider informa sobre cómo una herramienta que Facebook creó para ayudar a facilitar las donaciones de sangre en la India está alimentando un mercado negro ilegal y peligroso para la sangre humana en el país.
  • Utilización de información de seguridad para fines publicitarios ilícitamente. Facebook ha estado utilizando los números de teléfono proporcionados por los usuarios para la autenticación de dos factores, una medida de seguridad muy recomendada, para posteriormente enviarles anuncios.
  • Difusión de fake news políticas.El New York Times informa sobre cómo los actores políticos estadounidenses utilizan cada vez más Facebook para difundir engaños y desinformación con motivaciones electorales, imitando las tácticas del operativo ruso durante las elecciones de 2016

La seguridad en redes sociales es una obligación, una responsabilidad y un compromiso que todas las empresas deberían mantener. ¿Ya sabes cómo proteger la información sensible en el social media? ¿Sigues confiando en las redes para tus datos corporativos?

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario