Formación interna o externa: comparativa

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay dos formas en que se puede llevar a cabo la capacitación de empleados: formación interna o externa. La capacitación interna es impartida por alguien que trabaja para la empresa, mientras que en la externa el docente es alguien que trabaja fuera de ella.

Cuando se trata de decidir el enfoque de formación más indicado para el equipo puede ser difícil determinar quién es la mejor persona para realizar la sesión y por qué. ¿Cuáles son los beneficios de las sesiones de formación interna? ¿Las sesiones de capacitación externa justifican su coste?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

La forma más práctica de determinar si optar por la formación externa o contratar los servicios de una empresa especializada es evaluando los pros y los contras de cada opción.

 

Zynkevich

Las ventajas e inconvenientes de la formación interna

Las sesiones de formación interna son conducidas por alguien que ya trabaja para la empresa. A menudo, esta persona es de Recursos Humanos, pero no siempre; depende del propósito de la sesión y de quién tenga el perfil más indicado para el trabajo. Para una demostración de un producto, por ejemplo, un vendedor puede ser más adecuado, mientras que, en el caso de que se necesite una demostración más técnica, un desarrollador puede ser una buena opción.

Pros de la formación interna

  • Las sesiones de formación interna son fáciles de programar, ya que la empresa ya cuenta con todas las personas y herramientas que necesita. Debido a esto, también es una opción más rápida y económica de organizar.
  • Un empleado con experiencia del equipo que forme a parte de las nuevas incorporaciones puede ayudar a construir relaciones y una dinámica de equipo, en vez de limitarse a aportar conocimientos.

Sin embargo, las sesiones de capacitación internas no solo sirven para informar a los nuevos empleados ni ofrecer actualizaciones a los miembros mayores del equipo. También pueden reforzar el conocimiento del tutor y ayudarle a encontrar cualquier brecha en él. Descubrir estas lagunas en el conocimiento servirá para mejorar. No obstante, en lo que respecta a la formación interna no todo son ventajas.

Inconvenientes de la formación interna

  • El conocimiento interno tiene sus límites. Cuanto más tiempo se trabaja para una empresa o con una persona o equipo en particular, más fácil será caer en la trampa del pensamiento grupal.
  • También es más probable que nos quedemos aislados y estancados en nuestra forma de hacer las cosas, algo que, a largo plazo, puede ser perjudicial.

En la era de la tecnología, la industria está cambiando rápidamente. Los equipos o las empresas que viven en un silo corren el riesgo de quedarse atrás de sus competidores, lo que podría dañar la marca y el negocio.

Pros y contras de la formación externa

La formación externa suele estar a cargo de expertos o personas influyentes de fuera del ámbito de la empresa. Pueden ser personas con las que su empresa ya tiene una relación, como un proveedor, que ha sido contratada para brindar más información sobre un producto o función, o un experto de la industria que puede compartir las últimas tendencias para ayudar a los equipos a mantenerse por delante de sus competidores.

Entre las ventajas de esta alternativa de capacitación a los empleados, destacan:

  • Se ofrece una nueva perspectiva sobre cómo hacer las cosas. Esto puede tener un impacto relevante en la cultura de la empresa y en la forma en que ésta avanza.
  • Las sesiones de capacitación externa también brindan a los equipos la oportunidad de aprender de expertos de la industria, algo esencial en sectores en constante cambio, como recursos humanos o marketing.

No obstante, escoger este enfoque de formación está asociado a inconvenientes como los relacionados con el coste o la complejidad en relación con la organización.

Ni la formación interna ni la externa son mejores que la otra opción, lo que debe tenerse en cuenta al elegir es qué resulta más conveniente para la empresa y el equipo en el momento. Conocer lo que se espera de la capacitación puede ayudar a buscar las mejores personas para el trabajo, ya sea dentro de la empresa o fuera.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario