El blog para Organizaciones Conscientes

Función directiva: impacto sobre la cultura en tiempos de cambio

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La función directiva juega un papel clave en relación con la marca empleadora y es del todo relevante para la cultura de la empresa. De hecho, el propósito más elevado del liderazgo es construir esa cultura. Al mismo tiempo, se observa el efecto innegable de la cultura sobre quienes ejercen el rol de líder, incluso antes de desempeñarlo.

El motivo principal es que los líderes crean y refuerzan las normas y comportamientos que se esperan dentro de la cultura. Lo que destacan como importante, la forma en que superan desafíos o afrontan una crisis, sirve de modelo. Antes de que un líder llegue a esa posición de responsabilidad, seguramente se ha nutrido del ejemplo de sus predecesores.

De la función directiva se espera mucho, pero es por todo lo que hay en juego. Es la razón que lleva a esperar de los líderes que sean buenos comunicadores, tengan visión estratégica, sean motivadores, tengan un lado creativo, que asuman riesgos, que prioricen las cuestiones éticas, que se muestren competentes y competitivos al representar a la empresa, que resulten inspiradores y sepan contar historias que revelen mensajes clave y muevan a la acción.

CTA – Descarga ebook 7 – Liderazgo Consciente – TEXT

Desafíos y obstáculos al cambio cultural en la empresa

Construir una cultura sólida implica saber adaptarla. Es en esos momentos de cambio cuando se constata que los verdaderos obstáculos al cambio cultural proceden del seno de la empresa. Los retos no llegan desde fuera, sino que se relacionan con cuestiones internas que revelan el ego, el miedo, la complacencia o las ideas preconcebidas. Son expresiones de un clima laboral negativo, de los aspectos menos saludables de esa cultura por la que la función directiva trabaja.

Es ante este tipo de retos cuando el liderazgo debe actuar conscientemente y priorizar los valores empresariales que apoyan:

  • Propósito elevado.
  • Cultura consciente.
  • Orientación a los grupos de interés.

Hoy día, los obstáculos pueden presentarse de manera distinta a la esperada. El panorama del trabajo remoto ha introducido cambios y, con la flexibilidad que facilita, llegan las comunicaciones de los empleados a través de dispositivos conectados.

funcion directiva

¿Cómo puede la función directiva afectar positivamente la cultura?

La gente se inspira en la visión. Quieren seguir a un líder que muestra preocupaciones y valores que son importantes para ellos. Un líder positivo impulsa a la acción y motiva para realizar un esfuerzo conjunto y coordinado.

La función directiva tiene la oportunidad de causar un efecto positivo en la cultura mediante:

  • Los líderes que empoderan a las personas para tomar decisiones que afectan sus vidas, les dan autoridad para actuar y les hacen asumir la responsabilidad de las consecuencias crean liderazgo en todos los niveles de la organización. Evitar la microgestión aumenta la confianza y la proactividad.
  • Ética: el comportamiento de los líderes debe respaldar los valores de la organización, ya que las personas s fijan más en el ejemplo que da la función directiva que en palabras vacías. Cuando los líderes demuestran valores a través de sus acciones, crean una cultura ética.
  • Inspiración: suele decirse que un jefe te dice qué hacer, mientras que un líder te inspira a querer hacerlo. Partiendo de la inspiración, la motivación y el compromiso no hay nada inalcanzable. Los líderes que exponen una visión que la gente acepta y una estrategia que comprenden crean una cultura de compromiso. Las personas saben hacia dónde se dirige la organización, cómo llegará allí y su papel para ayudar a lograr la visión.

La función directiva aumenta de relevancia en la era digital, dadas las condiciones actuales de la empresa y el entorno. Un liderazgo bien preparado es la mejor garantía de estabilidad, adaptabilidad y sostenibilidad en la empresa.

CTA - Descarga ebook 7 - Liderazgo Consciente - Horizontal

 

Créditos fotográficos: kieferpix

Entradas relacionadas

Deja un comentario