¿Es la green pharmacy también sostenible?

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Green pharmacy es un enfoque alternativo y más sostenible para el ciclo de vida farmacéutico. Incluye todas las acciones y resultados relacionados con las materias primas, la síntesis, la fabricación, el uso y la presencia ambiental posterior al uso. Para lograr que sea más ecológico, es preciso eliminar o disminuir significativamente el uso de sustancias peligrosas y mejorar el impacto ambiental, de seguridad y de salud a través de todo el proceso.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

 

green pharmacy

paulynn

¿Qué es green pharmacy y por qué no debe confundirse con la industria del medicamento sostenible?

La farmacia verde o green pharmacy es el diseño de productos y procesos farmacéuticos que elimina o reduce significativamente el uso y la generación de sustancias peligrosas, previniendo o reduciendo su impacto en el planeta.

No obstante, no es lo mismo farmacia verde que sostenible. Hay diferencias en el significado de green pharmacy con una sustainable pharmacy. Así:

  • “Verde» a menudo se enfoca en el químico o producto farmacéutico en sí, considerando solo aspectos ambientales. Aunque a veces la green pharmacy también observa aspectos de seguridad y uso, no suelen ser suficientes para marcar una diferencia. Por ejemplo, un nuevo producto farmacéutico puede ser ecológico en términos de calidad y cantidad de desechos generados durante su síntesis, o puede haberse utilizado materia prima de renovación. Sin embargo, si ese mismo producto farmacéutico se acumula en el medio ambiente después de la excreción o si la reproducción de la materia prima renovable necesita mucha agua y fertilizantes, compite con la producción de alimentos o depende de una especie en peligro de extinción, entonces no podría considerase sostenible, pese a englobarse en el grupo de green pharmacy.
  • Por otra parte, los productos o productos químicos o farmacéuticos más ecológicos pueden volverse menos verdes o incluso problemáticos si se producen y aplican en grandes volúmenes. Por ejemplo: un material de embalaje verde contiene un antimicrobiano para preservar su contenido del deterioro. Este antimicrobiano puede contribuir a la resistencia al ser transferido a los alimentos o al ser liberado en el medio ambiente después del uso del envase. Por lo tanto, un envase puede ser «verde» pero no sostenible.

A diferencia del enfoque se green pharmacy, donde no sería necesario tener en cuenta este aspecto, una visión sostenible también se preguntaría acerca de cuál es el origen de los productos farmacéuticos (fuente local, regional o distante) y cuánto tiempo queremos o necesitamos almacenarlos. Educar a las personas sobre cómo usar y almacenar los medicamentos adecuadamente sería un enfoque mucho más sostenible para reducir el deterioro.

Pese a que la industria farmacéutica ha tomado medidas bien documentadas para ecologizar sus productos y procesos, reduciendo la toxicidad y los efectos secundarios y gracias a la green pharmacy los químicos empleados son más seguros, existen otras preocupaciones que aún no han sido resueltas en el sector.

Las emisiones de fabricación son otra preocupación, especialmente motivada por el traslado de los procesos productivos a Asia, América del Sur y África, donde la normativa aplicable es diferente; y también lo es el volumen de desecho generado por el material de embalaje de este tipo de productos farmacéuticos.

Es hora de pensar en minimizar nuestra huella ambiental y la industria del medicamento tiene un papel importante en la disminución de las emisiones de carbono. No hay que conformarse con la green pharmacy, hace falta ir más allá y asegurar la sostenibilidad.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario