Habilidades de dirección: ¿necesitas un cambio?

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las habilidades de dirección conscientes son lo que tienen en común los principales líderes de negocios actuales. John Mackey de Whole Foods Markets, Tony Hsieh de Zappos, Richard Branson de Virgin, Yvon Chouinard de Patagonia o Eric Schmidt de Google son directivos de éxito, ejemplos de liderazgo y gestores conscientes. ¿Sabes cuáles son las claves de sus aciertos?

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

Cómo aciertan los líderes conscientes

Todos los ejecutivos mencionados hicieron, en algún momento, el cambio a una nueva forma de liderazgo que tiene en cuenta, no solo la importancia de los resultados financieros, sino también la forma en que se alcanzan esos resultados.

 

g-stockstudio

Estos ejemplos inspiradores lo son desde el momento en que se dieron cuenta de que el éxito sostenible en el mercado actual se define más allá de los objetivos de ganancias a corto plazo y de maximizar la riqueza de los accionistas. Estos líderes entienden que considerar a las personas, las ganancias y el planeta como su imperativo de gestión es una condición necesaria para el éxito sostenible en un mundo que se está volviendo cada vez más sensible a los impactos negativos de priorizar esas ganancias en primer lugar.

Este cambio es más importante hoy que nunca y, sin embargo, hasta ahora pocos líderes han sabido evolucionar y adoptar el nuevo planteamiento. No se trata solo de habilidades de dirección, sino de visión. Y los efectos no quitarse la venda de los ojos son enormes. Para tomar conciencia del impacto del desajuste con los nuevos tiempos basta con plantearse dos cuestiones:

  • ¿Cuántas empresas terminan colapsando debido a importantes puntos ciegos de liderazgo que erosionan gradualmente las oportunidades del negocio con el tiempo?
  • ¿Cuántas empresas han fracasado porque sus líderes continuaron gestionando la empresa de la misma manera que cuando la llevaron al éxito por primera vez?

La realidad muestra que, todavía, la mayoría de las empresas aún están dominadas por los números, la información y el análisis. Eso hace que sea mucho más difícil aprovechar la intuición, los sentimientos y el pensamiento no lineal, las habilidades de dirección que los líderes necesitarán para tener éxito en el futuro.

Hoy, los seres humanos han dejado de ser vistos como recursos materiales para ordenar, controlar y gastar. Se ha consolidado un enfoque empresarial más evolucionado donde:

  1. Se está desarrollando un liderazgo de mayor calidad, donde se aprecia un cambio importante en las prioridades de las habilidades de dirección.
  2. Se fomenta la cultura del aprendizaje y la excelencia en las organizaciones.
  3. El posicionamiento en los mercados responde a la búsqueda de niveles más altos de dominio personal y genuina autoactualización en el trabajo, a nivel de dirección y plantilla; y de autenticidad, transparencia y propósito, a nivel organizacional.

Cada vez está más claro que, a largo plazo, una búsqueda más virtuosa de la excelencia logra más en nuestras vidas personales y profesionales que una búsqueda desenfrenada y a corto plazo del éxito convencional. Como resultado, la maximización de la riqueza de los accionistas y la maximización de las ganancias no son las fuerzas impulsoras dominantes en la mayoría de las empresas con éxito financiero.

Habilidades de dirección para el cambio necesario

Raj Sisodia, en su libro Firms of Endearment, explicaba cómo las empresas se benefician de la pasión y el propósito que caracteriza al capitalismo consciente (en términos financieros, sus cálculos demostraban que la ventaja de este tipo de organizaciones supera al resto en una proporción de 10.5 a 1.

Y, por eso, si bien el núcleo del liderazgo es la visión, por sí misma no es suficiente. Requiere también de habilidades de dirección como el compromiso con una misión que vale la pena, la pasión genuina por el trabajo, la capacidad de crear relaciones de confianza, el desempeño sostenible a un alto nivel y la habilidad para mantener un el foco en la creación de resultados alineados con la misión organizacional más grande.

Se trata de habilidades de dirección que requieren experiencia genuina, práctica y que exigen mayores grados de conciencia y madurez.

¿Ya sabes cómo usar tu poder de elección para tomar nuevas medidas constructivas, rompiendo patrones antiguos, construyendo nuevos y asumiendo una responsabilidad incondicional? ¿Tienes una excelente capacidad para colaborar con los demás, conciencia de ti mismo y altos niveles de dominio emocional? Si es así, ya cuentas con las habilidades de dirección que se necesitan en el futuro, las que te ayudarán a impulsar al éxito a tu empresa y a convertirla en un lugar de trabajo más consciente.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario