Habilidades de dirección y oportunidades: novedades

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Estamos en un periodo de transición, de la era digital a la era robótica, y eso conlleva la necesidad de líderes con habilidades de dirección adecuadas para estos tiempos de cambio. El miedo y la desconfianza pueden asentarse en las empresas y, si no se ponen medidas para evitarlo, el comportamiento destructivo y tóxico podría aparecer y afectar negativamente a las personas.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

 

habilidades de direccion

nd3000

Nueva era: de la inseguridad a la oportunidad

Es complicado adaptarse a un entorno en constante cambio, donde la tecnología supone un apoyo y una necesidad, pero pone el listón cada vez más alto a las personas, que se preparan para fallar y, en algunos casos, se protegen resaltando los errores de los demás.

Se habla mucho sobre la pérdida de puestos de trabajo en la automatización y los robots, y que el advenimiento de la IA (Inteligencia Artificial) será el final de muchos trabajos y prosperidad. El llamado desempleo tecnológico.

Pero eso no tiene por qué ser así. Es solo una ilusión alimentada por la inseguridad. Porque sí, los trabajos cambiarán, pero el número total de trabajos será suficiente. Cada vez en la historia que ha habido un cambio importante, ha habido temor de que no hubiera suficientes empleos.

Cuando inventaron el automóvil, la gente estaba preocupada por el destino de los herreros y los conductores de carruajes. Sin embargo, no pensaron en todos los trabajadores de la fábrica que tendrían que hacer esos coches, por no mencionar a los diseñadores, ingenieros, distribuidores y vendedores que tenían un producto nuevo con el que trabajar.

Nuevos tiempos significa nuevos trabajos, siempre ha sido así. Pero, lo que también implican estas novedades es la necesidad de habilidades de dirección específicas para un momento de transición tan delicado como el que se atraviesa en la actualidad.

¿Qué habilidades de dirección se necesitan hoy día?

Hoy día vemos que los trabajos de ingreso de datos pronto serán cosa del pasado. Pero, al mismo tiempo que constatamos esta realidad, comprobamos que también hay trabajos nuevos que nunca hubiéramos podido considerar hace apenas unos años, como:

  • Diseñadores de experiencia de usuario.
  • Coaches para entornos ágiles.
  • Administradores de redes sociales.
  • Curadores de contenido.

También olvidamos que el poder de la IA no solo será utilizado por las grandes empresas, sino que se convertirá en algo normal, incluso en la vida privada de las personas. La vida será más fácil y más eficiente para todos nosotros: desde la reserva de viajes hasta la clasificación por correo electrónico y la gestión de datos, direcciones, fotos y más.

Gracias a la inteligencia artificial y a la convivencia con robots en el entorno laboral todas las tareas se podrán realizar de manera más rápida y eficiente. Quizás sea posible reducir la jornada de trabajo en algunas horas, para dejar más tiempo libre en los días laborables. Las personas recuperarán su vida privada y aumentarán su satisfacción en la esfera familiar y también en la laboral al ver su estrés reducido.

Al mismo tiempo que se van produciendo avances, se va desarrollando una generación diferente de empleados, que se caracterizan por:

  1. Necesidad de autonomía.
  2. Compromiso con la empresa a otro nivel.
  3. Búsqueda del sentido de propósito en lo que hacen.

Esta nueva era exige un tipo de liderazgo diferente también. Los gerentes tradicionales deben evolucionar hacia un nuevo modelo, cultivando sus habilidades de dirección.

Entre esas capacidades que les ayudarán a llevar al éxito a su organización se encuentra la habilidad para buscar oportunidades en la incertidumbre; la visión para valorar la creatividad, la confianza en sí mismos para avanzar hacia lo desconocido y tomar decisiones con certeza y el coraje de permitir que sus empleados trabajen en función de objetivos en lugar de a contrarreloj.

Estos nuevos líderes asumen la responsabilidad del impacto de sus acciones y la propiedad de sus decisiones, incluso cuando son poco convencionales o impopulares. ¿Te sientes identificado? ¿Tienes las habilidades de dirección que hacen falta?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario