El blog para Organizaciones Conscientes

Innovación y trabajo en la humanización de la empresa

Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos

Yolanda Triviño es una de las fundadoras del capítulo de capitalismo consciente en Barcelona y lidera Valkiria, un espacio difícil de definir y que se ha transformado en algo muy especial. Hablando de innovación y trabajo, nuestra invitada a TGIF! nos dice que cree que “estamos viviendo un momento eureka que nos invita a pasar a la acción. Es un momento de transformación”.

Ella está convencida de que la felicidad es el instante presente y que da igual lo que esté pasando fuera de cada uno. Precisamente de esa forma positiva de ver el mundo puede ser de donde saca el empuje para sacar adelante proyectos visionarios que ayudan también a otros a hacer realidad sus sueños.

Innovación en el trabajo y humanización de la empresa

Ridofranz

Un Hub de innovación y trabajo: su apuesta por el futuro

Valkiria es un espacio muy particular que procede del empuje de emprendimiento de Yolanda Triviño y la inspiración del concepto americano de los Hubs de innovación. A lo largo de los tres meses que pasó viajando por el mundo con su familia, esta líder consciente se sintió muy atraída por la forma en que allí se conectaba el conocimiento de los pequeños con los grandes. Los primeros para innovar y los segundos para absorber conocimiento.

Al llegar aquí decidió poner su granito de arena conectando a todos los agentes del ecosistema de la innovación y su trabajo, para inspirar y crear una comunidad.

Nos dice que Valkiria se apoya sobre tres ejes que son:

  • Creatividad. “Estamos en la era de crear. Las empresas nos olvidamos de los productos y servicios, porque es más importante la capacidad de enamorar y fidelizar”.
  • Comunidad. “La conexión es fundamental, es una prueba de que unidos vamos más lejos. Para reactivar la economía nos necesitamos todos. Está habiendo grandes muestras de solidaridad”.
  • Tecnología. “El teletrabajo o la digitalización no consisten solo en llevar las formas jerárquicas al trabajo en casa. El futuro del trabajo es otro concepto, otro propósito e implica transformación”.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

Yolanda Triviño cree que es el momento de unir innovación y trabajo para bucear en lo esencial y hacer posible el cambio. En el caso de Valkiria, tras dos años buscando la forma de hacer evolucionar el concepto detrás del proyecto, han creado IFF Institute For Futures, un espacio enfocado a esa conexión con la tecnología, que apuesta por usar la tecnología como medio, no como fin.

¿Hacia dónde va el trabajo?

El cambio en el planteamiento de trabajo ya estaba condicionado por algunos factores como globalización, movilidad, tecnología y por las nuevas generaciones. Pero ahora realmente, lo que es un antes y un después son los ritmos. Todo se ha acelerado de una manera increíble”.  Yolanda Triviño explica que no hay que sentir estrés o ansiedad sino aprovechar el momento para acelerar nuestra necesidad de cambio. Y en este proceso la tecnología va a ser fundamental, sin importar el tipo de organización o actividad.

Al mismo tiempo, señala que también es necesario que el futuro del trabajo esté muy centrado en la persona como eje de todo y enlazado con la agenda 2030, people – planet – profit.

¿Qué puede ofrecer Capitalismo Consciente en este momento y en esta situación?

La principal aportación de Capitalismo Consciente es el potencial de humanizar los negocios. Como comenta Yolanda Triviño “si somos capaces de generar más recursos y estos se pueden reinvertir en algo con un impacto social positivo, adelante”.

En este sentido, aunque los cuatro pilares del capitalismo consciente son importantes, ella destaca el propósito elevado, muy ligado al liderazgo. Explica que “al final, si hablamos del ámbito laboral, todo está en manos de las personas que tienen la capacidad de dirigir. Tenemos que ser muy conscientes de ese talento que estamos guiando. Si no estamos muy alineados con unos valores es difícil avanzar hacia las metas”.

“Hay que dar ejemplo. Muchas organizaciones necesitan humanizarse mucho. Y este paso pueden darlo abriéndose más, intercambiando y teniendo mucho más contacto con lo que está pasando en el exterior”.

Entre sus recomendaciones para impulsar la innovación y el trabajo el futuro se encuentran evaluar la forma en que la organización se retroalimenta con el entorno, forjar alianzas, romper esquemas deshaciéndose de las jerarquías y dejando atrás el enfoque en los resultados y poner en primera línea el talento femenino.

Asegura que los líderes que no entiendan la necesidad de avanzar hacia esta nueva concesión del trabajo ni se esfuercen por actualizar su modelo de negocio no sabrán por qué fracasan. No verán que no es ni el producto, ni el servicio al cliente, sino su incapacidad para comprender y escuchar a una nueva generación.

Su consejo, al finalizar esta generosa conversación es humanizar (“es una palabra muy genérica, pero es buena idea comenzar cuidando a los equipos y a las personas”) y buscar un propósito (“eso no tiene edad, cualquier edad es buena para la innovación, el trabajo y el emprendimiento”).

Yolanda Triviño nos invita a experimentar y atrevernos con lo desconocido, a aprovechar la vida. ¿Tienes un propósito para hacerlo?

Puedes escuchar la conversación con ella al completo aquí.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario