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Inteligencia emocional en la empresa

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empatía, una de las cualidades de las personas que muestran inteligencia emocional en la empresa, es clave para el éxito del negocio. Esta capacidad se correlaciona con el crecimiento, la productividad, la satisfacción del cliente y mayores ganancias.

Además, cuando el coeficiente emocional de los integrantes de la plantilla es elevado se nota un aumento en la productividad y la satisfacción laboral. Seguramente está relacionado con una mejor comunicación y un ambiente de trabajo más positivo, dos componentes clave de una cultura de empresa saludable.

Estudios de Harvard Business Review y Deloitte lo prueban, poniendo el foco en el liderazgo, como inspiradores y ejemplo de los principios y valores por los que se rige la empresa.

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¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que ayudan a conocerse mejor y entender las reacciones y emociones de los demás. Autoconciencia, empatía y autorregulación son tres de las capacidades que diferencian a las personas con alta inteligencia emocional del resto. La conciencia social o habilidades sociales y gestión de relaciones son otras de las cualidades básicas que distinguen a alguien con este potencial.

Además de su óptima gestión de las interacciones y su facilidad para empatizar con los demás, quienes presentan un coeficiente emocional elevado son conscientes de sus prejuicios y saben modular sus reacciones.

Esto conlleva que tiendan a estar más en sintonía con sus sentimientos y los de los demás, haciéndolos más atentos, ágiles, diplomáticos y genuinos.

Este tipo de atributos son muy necesarios en los tiempos que vivimos, especialmente desde que la flexibilidad es una realidad en las empresas y las interacciones pueden tener un componente digital que resta cercanía.

En un panorama cambiante como el actual, la aptitud emocional resulta fundamental para:

  1. Adaptarse
  2. Mantener la alineación con el equipo.
  3. Recuperarse de las crisis.
  4. Prosperar en condiciones complicadas.

inteligencia emocional en la empresa

¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional en la empresa?

La inteligencia emocional en la empresa está vinculada a una mayor satisfacción en el trabajo, fuertemente asociado con el desempeño laboral y estrechamente relacionada con un entorno de trabajo positivo.

Cuando hay una falta de inteligencia emocional en el lugar de trabajo se observan distintos problemas, aunque la mayoría pueden clasificarse en dos grupos:

  • Comunicación
  • Toma de decisiones

La falta de inteligencia emocional en la empresa puede afectar negativamente la comunicación en el lugar de trabajo debido a una precaria comprensión de las propias emociones de las personas, a nivel individual y con respecto a las emociones de los demás. También hace que se pierda eficacia al transmitir nuevas idas, opiniones o emociones.

Partiendo de una comunicación menos efectiva, se reducen la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo.

Del mismo modo, la inteligencia emocional en la empresa puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones. Así, cuando es alta, los líderes y miembros de los equipos pueden comprender la relación de causa y efecto entre las emociones y los eventos y planificar de manera efectiva, algo que no sucede cuando no se consiguen explicar las cosas con claridad o las personas se dejan llevar por arrebatos emocionales.

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Créditos fotográficos: StarpStock

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