El blog para Organizaciones Conscientes

Interconectividad en la empresa y la familia

Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos

La interconectividad entre todos existe. Es un equilibrio positivo que hace posible protegernos a nosotros mismos y a todo el sistema. Susan Sobbott asegura que “no podemos sobrevivir individualmente sin ese soporte global alrededor”.

Nos comenta que esto siempre ha sido así, los humanos somos dependientes y estamos interconectados, pero quizás antes no nos dábamos cuenta.

Susan Sobbott recuerda en especial un momento de su carrera en American Express que coincidió con la crisis financiera. Nos dice que una de las cosas que entendió la compañía en los años 2007, 2008 y 2009 es que es preciso dar apoyo a los clientes en los momentos en que lo necesitan. “Y, claro, parece más complicado cuando se trata de dinero” reflexiona Sobbott, pero contundente deja claro también que “hay que tener políticas y procedimientos, pero no puede faltar la compasión”.

Interconectividad entre familia y empresa

oatawa

La interconectividad no es un tópico

Es cierto que todo está más interconectado de lo que creíamos. La conexión entre la vida familiar y profesional siempre ha estado ahí, aunque hemos intentado separarlas. Pero ahora, con la crisis, vemos esa unión. La vida familiar ha entrado en el entorno de trabajo y puede que no haya marcha atrás.

En las semanas de confinamiento, las reuniones a través de Zoom nos han brindado la oportunidad de ver el entorno familiar. Eso permite entender mejor a la persona y, afortunadamente, ha contribuido a fusionar la vida laboral y personal, logrando que conjugar ambas sea, por fin, aceptable.

Hablando de este tema, en la conversación con Sobbott se habla del libro “The seven-day weekend”, donde se dice que no debería haber separación entre trabajo y familia y que habría que disfrutar del trabajo como lo hacemos de cualquier otra actividad.

Inevitablemente, la charla gira hacia temas de conciliación. “Reuniones que se alargan, llegar tarde a casa, no cenar con la familia eran rutina. Ahora nos hemos recordado que podemos adaptarnos, que podemos llevar una vida donde la esfera profesional y la privada están integradas”, dice Susan.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

Pero, además de las esferas privada y laboral, hay otras cosas que están interconectadas, por ejemplo, nuestra economía y sistema de seguridad social. Susan Sobbott está poniendo en marcha un programa de ayuda a las PYME en EE.UU., que intenta conectarlas con empresas más grandes y también con ayudas del Gobierno.

Está convencida de que los trabajadores, los consumidores y los proveedores ayudan a alcanzar ese equilibrio positivo que mencionamos al principio de la charla. La interconectividad se traduce en apoyo, pero esto no es posible si no encontramos la manera de proteger a los empleados, garantizando su seguridad y salud y su bienestar. No todo se puede subcontratar.

“La situación de todos impacta a la de los demás. Si a la gente no le va bien, a mi negocio tampoco le irá bien, al sistema no le irá bien. No hay que dar nada por hecho y por eso es importante entender esta interconectividad”.

El capitalismo consciente impulsa la interconectividad

Aunque, hasta hace muy poco, los individuos y las empresas solo pensaban en su propio ecosistema, ahora se busca el apoyo de las conexiones y la colaboración. Un ejemplo muy claro puede verse en la cadena de suministro.

Hace algunos meses que se intenta mover y orientar al consumidor, pero no todas las organizaciones pueden hacerlo tan rápido como les gustaría, porque partían de una concepción diferente: de coexistencia, no de correlación. Sin embargo, si entendemos la interconectividad, el abastecimiento encuentra su lugar en el sistema, igual que todo lo demás.

Es una cuestión de consciencia. El capitalismo consciente supone una aportación importante a esta visión, ya que “impulsa a incrementar el valor para los empleados, para la comunidad y eso incrementa el valor mismo del negocio”, asegura Susan Sabbott.

“Las empresas que ponen el foco en los empleados y los clientes dan más, ofrecen un mayor apoyo y son más atentas. Están mejor preparadas para afrontar una crisis y para sobrevivir como negocio en el tiempo”.

Susan Sobbott nos dice que la innovación nos ayudará a salir de la crisis y esta situación misma impulsará la creatividad necesaria para hacerla posible. “La interconectividad acelerará las innovaciones, porque la solución a cualquiera de los problemas de la humanidad solo llegará si trabajamos juntos y colaboramos”.

El liderazgo juega un papel clave en la interconectividad. ¿Cuentas con líderes conscientes en tu organización?

Si te apetece visualizar la charla completa con Susan Sobbott puedes hacerlo aquí.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario