El blog para Organizaciones Conscientes

Inversión en empresas: priorizar la cultura

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Al pensar en la inversión en empresas, pocos líderes se plantan priorizar hacerlo en talento y cultura, pese a que la comprensión y la mejora de las organizaciones a este respecto está ganando terreno en los espacios de Recursos Humanos. La renuencia a la hora de invertir por completo en el concepto se debe a muchos factores. Desde los conceptos erróneos que rodean la cultura hasta las asignaciones presupuestarias, siempre se percibirá una razón por la cual la cultura corporativa no es una prioridad.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

Pero es hora de eliminar dudas, fomentar la transparencia y promover una mejor alineación para toda la organización.

 

La inversión en empresas más rentable empieza por la cultura

inversión en empresas

Si aún no tienes claro el porqué de esta afirmación, seguramente lo entenderás en las próximas líneas. Entre las razones para priorizar cultura y talento a la hora de realizar una inversión en empresas se encuentran las siguientes:

  1. Lograr un negocio a prueba de recesiones. Cuando se acerquen tiempos económicos inseguros, todos los niveles de la empresa sentirán la presión desde arriba para rendir. Afortunadamente, si se cuenta con una cultura sólida en la que los empleados se sienten valorados y comprendidos, se sentirán mucho más inclinados a sobrellevar los cambios que vienen con cualquier período de transición. Pero además de retener a los empleados, también debe reclutarse a nuevos miembros para el equipo y de una manera asequible. Según datos publicados por Glassdoor: “después de invertir en sus iniciativas de cultura empresarial, Expedia redujo su coste por contratación a un 50% por debajo del promedio nacional y TRW Automotive redujo su tiempo de contratación en un 50%, atrayendo candidatos de calidad en la mitad del tiempo”.
  2. Ahorrar dinero en la contratación. En el estudio mencionado anteriormente, también se encontró que las empresas con una buena marca de empleadora ven un promedio del 22% en tarifas de contratación reducidas y disfrutan de ahorros en el coste por contratación del 50%. Cuanto mejor sea la cultura, más fuertes serán los defensores de sus empleados, lo que conduce a candidatos de mayor calidad que han experimentado la manifestación física de esa marca. Los candidatos podrán conocer y comprender sus valores a partir de las reseñas de la empresa y los testimonios que les alentarán a aplicar si se aliñan con los valores de la organización. La inversión en empresas orientada a la cultura se recupera rápidamente ya que, al mejorar el clima laboral general e involucrar a los empleados, se consigue ahorrar de manera efectiva en costes de contratación para reemplazar a empleados, costes por baja laboral y absentismo y costes de compensación.
  3. Incrementar la calidad de los candidatos. Se ha demostrado que invertir en la cultura de empresa aumenta la calidad de los candidatos. Los candidatos de calidad habrán realizado una investigación sustancial sobre la cultura de la empresa para determinar si es la adecuada. Cuando los candidatos ven que se está invirtiendo tiempo, energía y recursos en sus valores, la reputación percibida y el valor general también aumentan.
  4. Incrementar el compromiso, elevar el nivel de productividad. Hay distintos estudios que demuestran que cuanto más se invierte en la felicidad de sus empleados, mejores y más productivos serán sus hábitos de trabajo. Deloitte descubrió que las empresas con empleados comprometidos superan a las que no tienen empleados comprometidos hasta en un 202%. Por lo tanto, no es ningún secreto que invertir en la creación de la base para el compromiso conducirá a un mejor trabajo, de mayor calidad y más razones para que los empleados deseen estar presentes.

La inversión en empresas para apoyar la cultura puede concretarse en programas de formación, actividades de team building, planes de carrera, la reorganización de espacios o la implementación de herramientas de comunicación que faciliten el trabajo en condiciones de flexibilidad. Y si deseas conocer más sobre las inversiones conscientes, te recomendamos esta ponencia con Dave Whorton.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

 

Créditos fotográficos: javi_indy

Entradas relacionadas

Deja un comentario