El blog para Organizaciones Conscientes

La carrera de la rata: qué es y cómo salir de ella

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Eres de los que sacrifican el presente con la ilusión de disfrutar del mañana? ¿No paras de plantearte nuevos objetivos sin dejarte apenas tiempo para disfrutar de los éxitos cosechados? Si has respondido que sí en ambos casos, puede que estés atrapado en la carrera de la rata.

Si te sientes estresado puede que estés en la carrera de la rata

Créditos fotográficos: Sanja Radin

Quienes se encuentran en esta maratón sin meta no son capaces de dejarse llevar por la felicidad presente y, en vez de saborear la satisfacción que dan los logros alcanzados, no pueden evitar perseguir nuevos proyectos. Pero conseguir estos objetivos no les reportará ninguna alegría. En vez de recompensarse por ello, seguramente se planteen nuevas ilusiones, prolongando la sensación de vacío y sin conseguir sentirse satisfechos.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

¿Qué es exactamente la carrera de la rata?

La carrera de la rata se refiere a un estilo de vida desalentador que vive una porción importante de la población y con el que es difícil romper. En muchos casos tiene una relación directa con el plano financiero.

El típico “corredor” suele tener un trabajo que requiere mucho tiempo y que necesita desesperadamente para poder pagar la hipoteca, el alquiler, las facturas, las deudas de tarjetas de crédito y todo tipo de responsabilidades. Aumentar los ingresos y obtener más dinero no resolverá el problema, porque los que están en la carrera de la rata, suelen, al llegar a tal punto, aumentar sus gastos de manera proporcional, de modo que no hay un progreso financiero tangible.

¿Se trata de un problema de percepción del dinero? Aunque está íntimamente relacionado con la libertad financiera, en realidad es una cuestión que tiene que ver con la motivación y el autoconcepto.

Una persona atrincherada en la carrera de la rata, según Robert Kiyosaki, autor del libro «Padre rico, padre pobre», es «orgullosa» y se puede reconocer por rasgos como:

  • Estudia mucho en la escuela y saca buenas notas para poder ir a la universidad y obtener un título.
  • Envía currículums y busca oportunidades laborales.
  • Consigue un empleo (por cuenta ajena) y trabaja como empleado.
  • Pronto se encuentra con más ingresos disponibles.
  • Actualiza su estilo de vida y consume más.
  • Financia ese estilo de vida con deudas (hipotecas, tarjetas de crédito, etc.).
  • Se queda en su trabajo porque no puede financiar su deuda sin él
  • Repite e inicia el ciclo hasta que se jubila, a una edad avanzada.
  • Muere lleno de remordimientos por no haber vivido una vida más plena.

¿Te suena familiar? Este es el camino predeterminado que siguen muchas personas, puesto que se considera como un enfoque seguro. La gente participará con gusto en este círculo vicioso, sin darse cuenta de sus implicaciones y consecuencias.

De hecho, todo el sistema está estructurado de manera que este es el camino «normal» a seguir. Si lo eliges y lo recorres, eres celebrado. Si te desvías de él, serás desafiado y cuestionado por tus elecciones.

Ciertamente, suena triste, pero es la realidad para millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países occidentales, donde las compras de los consumidores se financian principalmente con crédito.

Si sospechas que te hallas inmerso en la carrera de la rata es el momento de salir del círculo vicioso. Empieza por echar una mirada hacia dentro: ayúdate a crecer ahí donde más lo necesitas. La lectura y la meditación te ayudarán. A partir de ahí, no tengas miedo a desafiar las normas y prueba a avanzar por el camino que más te inspira. Será el correcto.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario