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La empresa y su entorno: stakeholders

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

La influencia de las partes interesadas ha aumentado y eso se nota en la forma en que opera la empresa y en su entorno. El sentimiento de comunidad y la responsabilidad social están cada vez más integradas en la gestión de los negocios. El peso de los clientes, empleados, comunidades y socios en las decisiones y actividades de la empresa marca un cambio y, por eso, hoy ya no se subestima la importancia de los stakeholders.

¿Sabes cómo involucrar a la mayoría (o a todas) las partes interesadas? Averiguar cómo lograrlo puede beneficiar enormemente tanto a la organización como a las personas sobre las que influye.

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El efecto de los stakeholders en la empresa y su entorno

Cuando la organización se abre e invita a las partes interesadas a involucrarse en sus actividades, empiezan a producirse cambios a mejor en la empresa y su entorno. En concreto, la participación de las partes interesadas puede ayudar a:

  1. Construir relaciones: facilitando la construcción de nuevas relaciones mutuamente beneficiosas y aumentando la solidez de las existentes.
  2. Empoderar a las personas: al invitar a que las partes interesadas se involucren en el proceso de toma de decisiones, se les empodera y eso resulta clave para construir lealtad y compromiso.
  3. Educar: las partes interesadas pueden ser una fuente valiosa de información sobre la organización. Al mismo tiempo, también pueden aprender algo de la empresa y sus valores.
  4. Crear un cambio sostenible: las partes interesadas comprometidas ayudan a informar las decisiones y brindan el apoyo que necesita para la sostenibilidad a largo plazo.
  5. Construir una mejor organización: a través del compromiso con los stakeholders en puntos clave, como el respeto al medio ambiente o la diversidad, por ejemplo, se profundiza en temas importantes y se fortalece la cultura de empresa.
  6. Cosechar éxitos: cuando a través de decisiones acertadas, valores sólidos y el compromiso de los stakeholders se logra involucrar a grupos y convertirlos en seguidores y defensores, el negocio ve impulsadas sus posibilidades de éxito.

La participación de las partes interesadas puede ayudar a la organización y a las personas que la rodean. Además de potenciar las fortalezas de la empresa, supone un incentivo extra para continuar mejorando. No obstante, hay que tener en cuenta que la identificación de las partes interesadas es el primer paso ¿Sabes quiénes son tus stakeholders? Si les conoces, estarás en una posición más ventajosa para gestionarles e involucrarles.

Para ello, puedes empezar por preguntarte «¿qué individuos o grupos de personas pueden verse afectados por mi organización o proyecto?» y «¿quién podría influir en el proyecto u organización, o en las personas involucradas en él?».

A partir de ahí, es cuestión de mapear, ampliando la red que se crea en torno a cada individuo o grupo, incluyendo a todos con los que estén conectados y que también pueden obtener los efectos de flujo. Este mapa también es útil para priorizar acciones, clasificando a los stakeholders en función de su nivel de influencia, impacto e interés en la empresa y su entorno.

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Créditos fotográficos: Dilok Klaisataporn

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