El blog para Organizaciones Conscientes

Las 12 competencias directivas esenciales: ¿eres un líder consciente?

Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada buen líder contribuye, en mayor o menor medida, a hacer del mundo un lugar mejor, según recoge el libro Conscious Capitalism, de Raj Sisodia y John Mackey. Como consecuencia, el liderazgo consciente se convierte en el pilar más importante dentro de esta nueva corriente de management. Ahora bien, ¿cuáles son las competencias directivas que distinguen a estos líderes excepcionales?

Para el experto el liderazgo Barret C. Brown, asistimos a una crisis del liderazgo, fruto del frenético ritmo con el que avanzamos en la actualidad. “La intensidad de muchos desafíos en el plano económico, social y medioambiental ha abrumado a la sociedad, incapaz de ofrecer una respuesta eficaz a todos ellos”, señala en su trabajo The future of Leadership for Conscious Capitalism.

El papel del líder consciente

En este escenario, la presión para las organizaciones y sus directivos, convertidos en adalides de esa lucha por mejorar el entorno, es mayor. Sin embargo, según sus investigaciones, solo el 5% de los líderes empresariales puede calificarse como un altamente conscientes, frente al 85% de los altos ejecutivos que muestran una cartera de competencias directivas mediocre.

En este mismo sentido se pronuncia el Corporate Executive Board 2005, para el que casi nueve de cada diez altos cargos contratados por las empresas en la actualidad no reúnen las competencias directivas y el conocimiento requeridos para hacer sus trabajos; o el estudio Trends in Human Capital 2012, de PWC, que desvela que solo el 30% de los CEOs considera que dispone del talento suficiente para hacer crecer a la compañía en un futuro próximo.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

Ahora bien, cabe plantearse qué los diferencia. ¿Cómo podemos saber si estamos ante un liderazgo consciente? ¿Cuáles son esas competencias directivas que lo diferencian de una gestión corriente?

Las 12 competencias directivas esenciales

Las competencias directivas del liderazgo consciente

Para dar respuesta a esta incógnita, Bob Chapman y Raj Sisodia, en su obra Everybody Matters: The Extraordinary Power of Caring for Your People like Family, han elaborado una lista que describe las competencias directivas que los líderes deben desarrollar en su día a día. Esta es la ‘Leadership Checklist’:

  1. Practicar con fidelidad los principios que guían el liderazgo durante todo el tiempo y en todas las interacciones que realicen.
  2. Defender la seguridad y el bienestar en todas las acciones y palabras.
  3. Reflexionar sobre cómo conseguir liderar al equipo en la consecución de los resultados y el propósito elevado de la organización.
  4. Inspirar pasión, optimismo y propósito.
  5. Construir relaciones completas a través de la comunicación personal con los demás.
  6. Fomentar una comunidad en la que cada miembro esté comprometido con el resto y persigan la búsqueda de un objetivo común.
  7. Ejercitar la libertad responsable, empoderando a cada integrante de la compañía en el desarrollo de su potencial.
  8. Propiciar proactivamente en el crecimiento personal de los integrantes de su equipo.
  9. Facilitar que las interacciones personales tengan significado dentro del grupo.
  10. Establecer, entrenarse para y analizar aquellas metas que definen el éxito.
  11. Reconocer y celebrar la excelencia, talento y logros de otros.
  12. Comprometerse con una mejora continua diaria.

“Cuando comprometemos nuestras mentes, corazones y manos en torno a estos hábitos, el resultado es extraordinarios niveles de confianza y desempeño”, concluyen los creadores de estas doce pautas del liderazgo consciente. O como señala Fred Kofman en La empresa consciente, “cuando nos enfrentamos a una dificultad que pone a prueba nuestras aptitudes sin agobiarnos, estamos distendidos y a la vez concentrados. Nos sentimos bien cuando podemos demostrar nuestras competencias directivas y valores sin que nos abrume el miedo al fracaso”.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario