El blog para Organizaciones Conscientes

Liderazgo consciente: oportunidad visión y elección

Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos

Vijay Bhat nos habla de desafíos y enfermedad, al hilo de la actualidad de la pandemia. Compara nuestra forma de interpretar el COVID19 y sus consecuencias con la visión que tenemos del cáncer y nos ayuda a buscar el lado positivo. El liderazgo consciente requiere de valor y coraje, afirma mientras ofrece algunas recomendaciones que pueden aplicarse a empresas en cualquier parte del mundo.

Liderazgo consciente 

KrisCole

La crisis en la empresa: una oportunidad para convertirse en un líder más auténtico

El COVID-19 ha sido un acelerador de colaboración, una llamada a la humanidad. Es lo que nos hacía falta para despertar como sociedad y este nivel de consciencia es algo que deberíamos abrazar como comunidad.

Al fin y al cabo, las crisis se presentan, plantean retos, nos transforman y luego, en algún momento, terminan. Bhat nos regala su consejo: “no dejar asuntos pendientes hasta que sea demasiado tarde. Hay que cerrar capítulos antes de arrepentirnos porque ya no hay tiempo. Hace falta expresar agradecimiento y amor”.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - TEXT

Las crisis hacen que todo el mundo muestre sus preocupaciones, miedos y vulnerabilidades. El líder tiene que aceptar que la gente sufrirá una mayor ansiedad. Una vez se reconoce esto, queda actuar en consecuencia:

  • Escuchando a las personas con atención.
  • Compartiendo las propias preocupaciones.
  • Mostrando abiertamente sus vulnerabilidades.

“Esto hace que avance hacia un liderazgo consciente, que logre ser más auténtico”, dice Bhat. Su consejo es que, “cuanta más comunicación entre el líder y su equipo alrededor del aspecto humano, no solo del lado del negocio; mejor”.

“También me gustaría decir que, en estos tiempos, los líderes tienen que tomar decisiones difíciles. Y estas, que son inevitables, hay que tomarlas desde la compasión. Hay que reconocer la obligación y entender que, si se encuentra el necesario equilibrio, se estará avanzando hacia la excelencia, en términos de liderazgo consciente. 

Liderazgo consciente: una cuestión de elecciones

Para Vijay Bhat, una crisis es una prueba. Defiende que “las crisis son una llamada a despertar para los líderes. Liderar en una crisis requiere de carácter y coraje”. Desde su punto de vista, el liderazgo consciente se manifestaría de tres formas diferentes: stepping in, stepping up y stepping out. Son tres directrices que marcan qué hacer en este momento:

  • Stepping in: involucrarse y encontrar el modo de centrarse y anclarse. Así se supera la tormenta. Hay que sacar la fuerza de dentro, usar los recursos internos.
  • Setpping up: hacer frente a los desafíos que se plantean. Es preciso actuar como se espera de un líder en la batalla.
  • Stepping out: estar encerrado en una torre de marfil, aislado, no es una opción. Como líder hace falta que estar presente para el equipo.

“Es el momento de demostrar coraje y carácter, pero también de ser flexibles y humildes, adaptarnos sin rompernos en estos tiempos. En un país y en una empresa, habrá gente que responda de maneras diferentes, pero solo los que logren ser flexibles sobrevivirán”.

Volviendo a hacer alusión a la pandemia, Bhat reconoce que “esta situación nos va a acompañar durante un tiempo. El nivel de estrés aumentará. Todo el trabajo que hemos hecho nos dice que el estrés es dimensional y no lo debemos interpretar solo desde el punto de vista biológico, sino también desde el mental, el espiritual o el organizacional. Hay que aceptar que el estrés estará ahí, pero hay que pensar si se tiene resiliencia, flexibilidad y humildad para aguantar.”

“Por último, hay que ser conscientes de que está bien mostrarse vulnerable en estos momentos. Hay que ser amable con uno mismo y aceptar las debilidades, sin perder el sentido del humor. Tratar de ver el lado divertido nos hará salir de esta más fuertes.”

A lo largo de una conversación deliciosa que puedes visualizar completa en este enlace, Bhat hace frecuentes alusiones a las enseñanzas que aprende cada día de su compañera y también a India, su país de origen.

Comenta como anécdota que “en India hay muchos baches en las carreteras. Y, cuando nos enfrentamos a una enfermedad o una dificultad mucha gente lo ve como uno más. Saben que se supera y luego todo vuelve a la normalidad. Pero cuando se trata de algo más serio, el símil habría que hacerlo con una bifurcación de caminos. Los que toman el camino nuevo y evitan volver sobre sus pasos, son los líderes.”

Nos recomienda dejar atrás la mentalidad victimista y, en cambio, reaccionar ante las pruebas que pone la vida con impulso de lucha. “Es el mindset del superviviente y aunque es bueno, no es suficiente porque no basta con aceptar la crisis, también hay que abrazarla y usarla para el propio crecimiento”, en línea con lo que se espera del liderazgo consciente.

CTA - Descarga ebook 2 - ¿Por qué las empresas conscientes son más rentables? - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario