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Liderazgo y motivación: el papel de la tecnología

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Por qué algunos empleados no están satisfechos con lo que hacen? ¿Qué es lo que falla en el liderazgo y motivación? Gallup realizó un estudio en 2017 que revelaba que el 85 % de los trabajadores no están comprometidos o se sienten desconectados con su trabajo. La falta de compromiso equivale a la falta de motivación, lo que causa una serie de problemas organizativos.

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Por el contrario, una fuerza laboral motivada, como ese escaso 15% que aún lo está, tiene efectos increíblemente positivos en una empresa… aunque aumentar ese porcentaje no es una cuestión individual sin que, la mayoría de las veces atañe al liderazgo.

liderazgo y motivacion

Romolo Tavani

¿Por qué interesa mejorar liderazgo y motivación?

Los buenos líderes, personas que entienden la importancia de la honestidad, la justicia y la ética en los negocios, gerentes que ofrecen autenticidad y transparencia y managers que se esfuerzan por impulsar el crecimiento de las personas que forman parte de su equipo; suelen rodearse de una fuerza laboral motivada

La relación entre liderazgo y motivación, no solo es evidente, sino que comporta beneficios tan importantes como:

  • Aumento de la productividad.
  • Descenso en los niveles de absentismo.
  • Menor rotación.
  • Posibilidad de ofrecer un mejor servicio al cliente.
  • Mantenimiento de mejores relaciones laborales con los sindicatos.

Sin embargo, a pesar de que las ventajas de trabajar por mejorar el liderazgo y la motivación en la empresa están claras, no siempre los empleados llegan a alcanzar el nivel de satisfacción, compromiso y motivación que serían deseables.

Cómo motivar a los empleados con tecnología

Si bien la necesidad de adaptación al cambio constante que impone la innovación y que viene marcada por los nuevos avances puede jugar en contra de la moral del equipo. Es posible apoyarse en la tecnología para lograr la combinación ganadora de liderazgo y motivación.

Algunos tipos de tecnología pueden captar la atención de los trabajadores y motivarlos a trabajar más duro. Es el caso de:

  1. Software que permite obtener retroalimentación en tiempo real. Pedirles retroalimentación a los empleados los hace sentir valorados y brinda a los líderes de la compañía la información que necesitan para que la organización avance continuamente hacia sus objetivos. Con un software de Recursos Humanos se puede implementar en la empresa un sistema de retroalimentación instantánea, que mejorarán significativamente la participación y la motivación al guiar constantemente a los empleados en la dirección correcta. Este tipo de software también permite a los empleadores realizar revisiones de rendimiento automatizadas, que impulsan la transparencia y la equidad.
  2. Software de aprendizaje colaborativo. Las empresas preocupadas por liderazgo y motivación pueden usar la tecnología para promover el aprendizaje colaborativo mediante el uso de webs como Asana o Basecamp. Se trata de sitios que permiten crear, organizar y delegar tareas, compartiendo ciertos elementos en proyectos compartidos. También facilitan las conversaciones a través de sus chats.
  3. Redes Sociales. Pese a que existen opiniones muy diferentes acerca de si permitir o no a las personas a usar los medios de comunicación sociale en el lugar de trabajo, esta opción tiene un lado bueno a tener en cuenta. Las organizaciones pueden usar los medios sociales de diversas maneras, por ejemplo, realizando sesiones de lluvia de ideas inter o intradepartamentales, manteniendo debates en curso con preguntas y respuestas en un blog, usando wikis para administrar proyectos, compartir las mejores prácticas e investigar casos de éxito o compartiendo noticias sobre la organización con los empleados.

Los gerentes de la empresa también pueden usar las redes sociales como recurso de capacitación, lo que puede motivar aún más a los empleados. Y, para aprovechar aún más la tecnología para impulsar liderazgo y motivación en la organización, el CEO puede llevar su propio blog o grabar podcasts regularmente, desde donde comunique los valores de la compañía, su misión o los hitos conseguidos.

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