Marketing relacional: ejemplos de formas de conectar

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

El marketing relacional efectivo juega un papel importante en el aumento del valor de la vida útil de los clientes. Todo comienza con el desarrollo de buyer personas y la comprensión de sus necesidades, deseos y dificultades. En marketing relacional hay ejemplos variados de estrategia, aunque todas tienen algo en común, que consisten en forjar una conexión humana con los clientes.

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Szepy

Marketing relacional: ejemplos en las diferentes etapas del funnel

Al buscar en internet información sobre marketing relacional, los ejemplos no tardan en aparecer. Empresas grandes y pequeñas, multinacionales, negocios de todas las industrias recurren a esta manera de conectar con su base de clientes que promete prolongar su lealtad e impulsar su satisfacción.

El resultado no es solo aumentar las ventas, sino también una mejora de los niveles de motivación en plantilla, resultado del efecto positivo que se consigue con el marketing relacional. Ejemplos relevantes serían los siguientes, que se relacionan con las diferentes etapas del embudo de marketing:

  1. Atraer clientes. El marketing relacional comienza con la primera impresión de la marca que ven los clientes. Ya sea una publicación de blog o un anuncio en televisión, cada impresión cuenta. Netflix es un ejemplo de éxito en este sentido, al equiparar su oferta a las novedades cinematográficas en cartelera anunciando sus estrenos en las marquesinas de tranvía y autobús, como si se tratase de los últimos títulos en taquilla. Pero, en marketing relacional, los ejemplos pueden ser mucho más sencillos e igual de efectivos. Un establecimiento cualquiera logrará una primera impresión muy positiva si se mira a los ojos de los clientes y se les atiende con una sonrisa.
  2. Convertir a clientes. Para los e-commerce es fundamental tener una experiencia de usuario que logre conectar con sus clientes. Un punto de fricción innecesario en el proceso de compra enviará esa posible relación a largo plazo con el cliente a la competencia. Amazon es un ejemplo marketing relacional al lograr fortalecer ese vínculo con personas que quieren contribuir a causas sociales. Desde hace meses, antes de finalizar la compra, existe la posibilidad de marcar una casilla para que se envíe un porcentaje determinado del importe de la misma a una causa justa.
  3. Retener clientes. Si eres un minorista en línea, la relación comienza una vez que se realiza la compra. Los clientes de hoy esperan una experiencia mágica de desempaquetado, cumplimiento de pedidos a alta velocidad y un servicio al cliente que se esfuerce al máximo. ¿Sabías que hay canales de YouTube dedicadas únicamente a la experiencia de unboxing? Toma nota de que a los clientes no solo les encanta recibir un paquete especialmente bien preparado, sino que también les encanta ver a los demás desempaquetar. Puedes subir a las redes sociales de tu empresa pequeños vídeos donde se muestre cómo algunos de los empelados preparan estos paquetes antes de salir hacia su destino. De esta forma, al mismo tiempo estarás mostrando cómo es trabajar en tu empresa y sumando puntos a tu marca empleadora.
  4. Fidelizar a los clientes. No es suficiente detenerse en la retención de clientes. En el marketing relacional hay ejemplos también de fidelización. La automatización del correo electrónico posterior a la compra y un programa de lealtad pueden ayudar a convertir a los clientes habituales en embajadores de la marca. Starbucks y sus estrategias pueden servir de inspiración a muchas empresas en este sentido.

Hoy día, los clientes anhelan relaciones con marcas en las que puedan confiar. Con grandes marcas como Facebook y Google teniendo acceso a los detalles más privados de nuestras vidas, se observa un gran cambio hacia transparencia en la comercialización.

Las inversiones en marketing relacional, ejemplos como los mencionados, pueden fomentar la lealtad del cliente y el compromiso a largo plazo, pero para ser eficaces, deben ejecutarse con conciencia y precisión. Centrarse en las oportunidades espontáneas y no solo en las obligadas por contrato es clave para una inversión relevante que dé sus frutos. Aunque todo comienza por conocer bien al cliente.

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