El blog para Organizaciones Conscientes

Medidas de conciliación: la punta del iceberg

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una prioridad importante para muchos de nosotros, pero encontrar una empresa que apoye activamente ese objetivo puede ser un desafío. No basta con investigar en las medidas de conciliación en marcha¿Cómo se puede evaluar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada que ofrece un empleador sin levantar hacer saltar todas las alarmas en el reclutamiento?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

Además de las preguntas específicas que pueden hacerse durante la entrevista, hay varios pasos útiles que pueden tomar incluso antes de presentar la candidatura a una vacante.

Pistas que definen a un empleador… aparte de las medidas de conciliación

Para empezar, cada uno debería determinar cómo define el equilibrio entre el trabajo y la vida a nivel particular. ¿Significa estar en casa para cenar con tu familia todas las noches? ¿Trabajar muchas horas si es necesario, pero poder pasar más horas de almuerzo en el gimnasio la mayoría de los días? ¿Qué nadie espere de uno que revise el correo electrónico después de una hora en concreto o los fines de semana?

El primer paso es tener claro lo que importa y establecer prioridades. Identificar qué elementos son absolutamente decisivos y con cuáles podría estar uno dispuesto a comprometerse. Saber lo que se quiere puede ayudar al candidato a mantenerse firme y evitar que invierta su tiempo en postularse para un puesto que puede no ser el adecuado.

Todos tenemos claras las medidas de conciliación típicas que suelen ofrecer las empresas. Conocer la valoración de la organización en Glassdoor o saber si alguna vez ha sido elegida como Great Place to Work puede dar una pista de si es el destino laboral indicado.

medidas de conciliación

Además, es conveniente:

  1. Evaluar la oferta de trabajo y la descripción del puesto que en ella se hace. Frases como «la voluntad de trabajar muchas horas o disponibilidad los fines de semana» suponen una indicación bastante obvia de que el puesto requerirá mucho de uno mismo y del propio tiempo. Palabras como «ritmo rápido» y «entorno competitivo» también pueden ser señales. Conviene también tener en cuenta que las startups y las pequeñas empresas a menudo dependen de equipos ajustados para hacer una gran cantidad de trabajo. Aun así, vale la pena señalar que muchas empresas que requieren trabajo fuera del horario laboral o largas horas también brindan compensación financiera adicional, tiempo libre u otros beneficios.
  2. Investigar la empresa. Comenzar con lo obvio y luego hacer una inmersión más profunda, por ejemplo, a través de las conexiones de red si se conoce a alguien que trabaja en la empresa, o de LinkedIn. También es buena idea hablar con personas de la industria y consultar reseñas de la empresa online, por ejemplo, en Glassdoor.
  3. Ser directo y preguntar al entrevistador por las medidas de conciliación. Cuando se trata de la etapa de la entrevista, las personas a menudo se preocupan por hacer demasiadas preguntas sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida, lo cual es comprensible. No quieren que el entrevistador tenga la idea de que su objetivo es trabajar lo menos posible. Pero hoy en día, los empleadores esperan este tipo de preguntas, que pueden hacerse de forma discreta. Por ejemplo: ¿Puede hablarme sobre la cultura de la empresa y qué la hace única? ¿Qué hace su empresa para ayudar a sus empleados a mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida? ¿Por qué está abierto este puesto? ¿Cómo sería un día típico en este puesto? ¿Esta posición implicaría muchos viajes?
  4. Ser observador. Más allá de las preguntas de la entrevista sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, existen otras formas de recopilar pistas mientras el candidato se encuentra la empresa. La actividad a la hora del almuerzo, el entorno fuera del horario de atención, la presencia de un gimnasio en el lugar o la oferta de clases de bienestar señalan que la empresa apoya el autocuidado de los empleados.

Si bien puede parecer una inversión considerable de tiempo, vale la pena recopilar información sobre el compromiso de una empresa con el equilibrio entre el trabajo y la vida privada antes de aceptar un puesto. ¿Ya sabes qué medidas de conciliación esperas que tu empleador garantice?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

 

Créditos fotográficos: Maryna Andriichenko

Entradas relacionadas

Deja un comentario