Mejora la cultura empresarial con ejemplos inspiradores

Redacción
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Ya lo decía Peter Drucker: “La cultura se come a la estrategia para el desayuno”. Ahora bien, ¿cómo podemos conseguir una cultura consciente que potencie el crecimiento y desarrollo de cada uno de los empleados y de la organización? Para crear una cultura empresarial, ejemplos de compañías exitosas pueden servirnos de inspiración.

Cultura empresarial ejemplos

La cultura empresarial

La cultura de una compañía es la más poderosas parte de un negocio, a pesar de que prácticamente no se le haya prestado atención hasta finales del siglo XX. “Es el lugar donde las personas están al frente y en el centro, donde reside la riqueza y la complejidad de la existencia humana, donde la humanidad brilla”, comenta Walter Robb, co-CEO de Whole Foods Market.

De hecho, James Heskett, de la Harvard Business School apostilla que la cultura empresarial puede convertirse en la máxima ventaja competitiva y marcar la diferencia en cuanto a los resultados entre dos organizaciones en iguales circunstancias. Y es que, como explica Bob Chapman en Conscious Capitalism, es la cultura lo que garantiza la perduración del propósito, la misión y visión de una compañía por encima de las personas que lo componen.

Una cultura que, en el Capitalismo Consciente, se basa en siete pilares, la llamada metodología TACTILE:

  • Trust (Confianza)
  • Accountability (Responsabilidad)
  • Caring (Cuidado)
  • Transparency (Transparencia)
  • Integrity (Integridad)
  • Loyalty (Lealtad)
  • Egalitarianism (Igualdad)

Cultura empresarial: ejemplos

Estos siete principios no son solo una declaración de intenciones vacía de contenidos, sino que en la actualidad podemos ver cómo numerosas compañías han conseguido definir su cultura empresarial, ejemplos que evidencian que es posible la puesta en marcha de acciones concretas.

En este sentido, destaca el caso SAS, una multinacional de análisis de software que ofrece beneficios sociales a sus trabajadores desde mucho antes de que Google los pusiera de moda. En concreto, esta empresa consciente da a sus empleados y sus familias pases gratuitos para gimnasios, así como atención sanitaria de distinta índole, igual que hace la petrolera Chevron, que facilita a sus equipos servicios de salud y fitness. Mientras, en España, Mercadona invierte el 25% de sus beneficios en pagar bonos a sus empleados como complemento salarial.

En Harley Davidson, la plantilla tiene acceso a un centro de formación propio, dedicado al aprendizaje a largo plazo a partir de cursos y programas de entrenamiento y capacitación de sus empleados.

Por su parte, BMW o SquareSpace han conseguido implantar una cultura empresarial donde los trabajadores no sienten miedo de presentar sus quejas, peticiones o sugerencias a sus superiores; al contrario, son invitados a hacerlo.

Empoderamiento es también lo que promueve MEplusYOU, una agencia de marketing que permite que sean los propios trabajadores los que organicen sus días libres o de asuntos propios.

A diferencia de otras compañías aéreas, en Southwest Airlines, la Dirección ha rechazado incluir cláusulas de despidos en caso de circunstancias extraordinarias, desarrollando la fidelidad de la plantilla a través de la seguridad en el trabajo.

De los despidos al reclutamiento en la cultura empresarial con ejemplos como el de Patagonia o Zappos, donde los procesos de selección se enfocan a la contratación de aquellas personas que encajan a la perfección con los intereses y la filosofía corporativa.

Terminado este repaso a la cultura empresarial, el ejemplo de Ikea han activado el programa Ikéans, donde los trabajadores se pueden hacer parte de la gran familia de la multinacional sueca, impulsando el sentido de pertenencia a la organización.

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