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Mejores prácticas para la encuesta de clima laboral

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Estás aprovechando al máximo cada encuesta de clima laboral de la empresa? El primer paso es evitar los típicos problemas relacionados con las bajas tasas de respuesta. Mantener empleados altamente comprometidos en todos los niveles de una organización es un factor importante para lograr una ventaja competitiva. La alta rotación de empleados es una señal segura de que una empresa se dirige hacia problemas. No cabe duda de que encuestar a la plantilla resulta clave para tomar el pulso a la organización.

Además, el conocimiento obtenido de este tipo de sondeos, facilita a la empresa pueda atraer y retener al mejor talento.

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Cómo mejorar la encuesta de clima laboral en tu organización

Las mejores encuestas están escritas en un lenguaje claro y tienen preguntas imparciales. Estas recomendaciones pueden aplicarse a cualquier tipo de encuesta de clima laboral. Aunque no son las únicas que garantizan su eficacia. Para aprovechar al máximo esta herramienta conviene tener presentes estas mejores prácticas:

encuesta de clima laboral

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  • Hacer un buen diseño del cuestionario. Es importante asegurarse de que las preguntas sean relevantes para el grupo que participa.
  • No otorgar la misma importancia a todas las preguntas de la encuesta. Algunos factores son más relevantes que otros. Hace falta identificarlos y entender el por qué. Por ejemplo, el salario, las oportunidades de crecimiento, el apoyo del supervisor y la comunicación abierta tendrán el mayor impacto en el compromiso y la retención de los empleados.
  • Garantizar la privacidad de datos. Es clave que las respuestas proporcionadas permanezcan confidenciales y anónimas.
  • Tener presente que no es preciso encuestar a toda la empresa. Hacer las mismas preguntas todos los años a la plantilla al completo no brinda los conocimientos más precisos. Es mejor preparar encuestas únicas dirigidas a unidades, procesos o roles específicos.
  • Preparar el escenario. Si se está realizando una encuesta de seguimiento, es conveniente promover acciones específicas, atendiendo a los éxitos y progresos registrados desde la última encuesta.
  • Comunicar los resultados con prontitud. Cuanto mayor sea la brecha entre la encuesta y la retroalimentación, mayor será el riesgo de inacción.
  • Asumir la realidad. Comunicar los resultados de las encuestas a los empleados no es un momento para persuadirles de que cambien de opinión, sino un momento para la humildad. Debe abrir la comunicación sobre los resultados para averiguar qué cambios deben realizarse primero en la empresa.
  • Crear un plan de acción posterior a la encuesta de clima laboral. Después de recopilar los resultados, es importante realizar un seguimiento con acciones que generen beneficios para la empresa. La dirección necesita actuar sobre las oportunidades de mejora.
  • Aceptar el cambio. Después de una encuesta, la tendencia es prometer demasiado y cumplir poco. Para evitarlo, es conveniente optar por un plan de acción posterior a la encuesta simple, pero donde las responsabilidades están claramente atribuidas.

La encuesta de clima laboral es el inicio del camino. A la vista de los resultados, el liderazgo se debe comprometer a escuchar y actuar en función de los comentarios. Si se pregunta a los empleados qué piensan y luego no se hace nada al respecto, se estará fomentando el cinismo y el escepticismo en la plantilla, algo peor que si no se hubiera realizado ninguna encuesta.

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