Misión, visión y valores: cuándo se necesita un cambio cultural

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La cultura puede no atraer nuevos clientes o aumentar el valor de las acciones, pero es uno de los activos más importantes que puede tener una empresa. Su misión, visión y valores son importantes, y, además, resultan fundamentales para crear un ambiente de trabajo propicio en el que los empleados puedan desarrollarse y ayudar al negocio a crecer.

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Misión, visión y valores: los componentes de la cultura de empresa

Pese a las diferencias existentes entre organizaciones y culturas empresariales, todas ellas cuentan con tres componentes culturales básicos:

  • Los valores, esos principios por los que vive el proyecto.
  • La visión, que ayuda a entender hacia dónde se dirige el negocio.
  • La misión, que es el propósito, la razón de ser de la compañía.

mision vision y valores

marchmeena29

Misión, visión y valores son mucho más que una serie de palabras de moda o puntos edificantes que se aprenden el primer día de trabajo. De hecho, trascienden el papel y las declaraciones, y van de la teoría a la práctica al materializarse en el día a día, por ejemplo, en la forma en que los gerentes interactúan con los subordinados, la atmósfera en el lugar de trabajo o el atuendo que usa la gente en horario laboral.

Cambiar los valores de la empresa es fácil. Pero reinventar la atmósfera intangible en el lugar de trabajo requiere más trabajo. Es una cuestión cultural que, sin embargo, puede hacerse, y debe hacerse, en algunos casos.

¿Cuándo hace falta plantearse una reorganización cultural?

Una cultura negativa o tóxica puede presentarse de diferentes formas. Entre los casos más comunes de esa misión, visión o valores mejorables se encuentran los siguientes ejemplos:

  • Una cultura que se basa únicamente en los resultados. Muchas empresas se han dado cuenta recientemente del papel que juega la cultura en la contratación y la retención de los mejores talentos. Muchos otros, todavía ven la relación entre el empleado y el empleador como algo estrictamente transaccional. Pero este enfoque no solo es insensible, sino que también constituye una forma inadecuada de dirigir un negocio. Los empleados se queman y comienzan a buscar mejores oportunidades. La compañía se ve obligada a contratar y capacitar a nuevas personas que también se sentirán subestimadas y, finalmente, la abandonarán.
  • Una cultura que no ha sido creada activamente. No todos los emprendedores tienen una visión cultural cuando comienzan su proyecto. A veces, un grupo de amigos o compañeros de estudios comienzan a trabajar juntos y no es necesario definir una cultura. Todos se conocen y tienen una buena relación. Pero a medida que nuevas personas se unen a la compañía, forman su propia idea de lo que es la cultura. Esta idea se transmite a la siguiente generación de empleados que, a su vez, la modifica según sus propias observaciones. Eventualmente, todos tienen su propia versión vaga de la cultura, que puede alejarse de la misión, visión y valores originales.
  • Una cultura obsoleta. El estancamiento se produce en algunas culturas de empresa que necesitan ponerse al día. Algunas organizaciones establecidas hace tiempo tienen culturas sesgadas que fomentan el favoritismo en el lugar de trabajo. Este enfoque puede llevar a numerosos problemas, incluida la falta de diversidad en el equipo de liderazgo, la disparidad en el pago de género y problemas de confianza y compromiso en la plantilla. La falta de actualización de la misión, visión y valores de la empresa también dificulta el éxito del negocio, ya que los empleados son recompensados ​​en base a factores distintos a la aptitud y la experiencia.

Reinventar la cultura de una empresa es posible, aunque requiere de la intención de hacerlo y del esfuerzo para conseguirlo. Se trata de un trabajo a tiempo completo, que no debe esperar resultados a corto plazo. La misión, visión y valores tienen que ajustarse cuando se crea necesario, para crear un lugar de trabajo positivo y de apoyo.

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