Mujeres directivas en el mundo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Sabes cuántos gerentes en la Unión Europea son de género femenino? Aunque las mujeres representan aproximadamente la mitad de todas las personas empleadas en la UE, en puestos de Alta gerencia, solo existe un 17% de mujeres directivas. El resto son hombres.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

Porcentaje de mujeres directivas en los países europeos

España se equipara a Suiza en número de mujeres directivas. En concreto, según un informe de 2019 del Eurostat, el porcentaje de país de mujeres que ocupan puestos de alta gerencia es del 35,9 % en ambos países.

En el resto de la UE existe una variedad de situaciones, aunque solo cabría destacar el caso de Letonia, donde se registra la mayor proporción de mujeres entre los puestos directivos, con un 56%.

Se trata del único Estado miembro donde las mujeres son mayoría a este nivel.

Le siguen Bulgaria y Estonia (ambos con un 49%), Polonia y Eslovenia (ambos con el 47%), Hungría (43%), Lituania y Suecia (ambos 42%), Irlanda (41%) y Eslovaquia (40%).

mujeres directivas

monkeybusinessimages

Después cabría citar a países como Francia, con el 37.6% o el Reino Unido, con el 37.2%. Grecia y Austria tienen ambos un 32% de mujeres directivas, Alemania sorprende con un 30 % y, en Italia, no se llega más que al 27.9%, lo que lo sitúa unos puntos por debajo de España.

En el extremo opuesto de la escala, las mujeres representan menos de un tercio de los gerentes en Luxemburgo (15%), al que siguen Chipre (23%), Chequia, Dinamarca, y los Países Bajos (todos 29%).

Catalyst, informa de que, entre las empresas más grandes que cotizan en bolsa en la Unión Europea (UE-28) en 2019, el porcentaje de mujeres directivas era ínfimo:

  • El 17,6% de los ejecutivos son del género femenino.
  • Un 6,9% de los CEO son mujeres.

¿Igualdad de género?

Se trata de datos que llaman la atención, sobre todo, teniendo en cuenta que las mujeres representan al menos el 40% de la fuerza laboral en más de 80 países, según un análisis del Centro de Investigación Pew. Esto nos lleva a dudar de la igualdad de género en el trabajo.

Según las Naciones Unidas, no basta con poner el foco en factores como la división equitativa de los salarios y el trabajo no remunerado (por ejemplo, el cuidado de los hijos), que pertenece al ámbito privado y es necesarios para alcanzar el objetivo de igualdad. Sino que resulta esencial tener una proporción equitativa de hombres y mujeres en la fuerza laboral.

Pero, está claro que, el siguiente paso es la igualdad de oportunidades para las personas que componen esa fuerza laboral, en términos de salario, flexibilidad, capacitación y oportunidades de promoción.

A falta de las medidas gubernamentales necesarias en muchos Estados, por ejemplo, en lo que respecta al sistema educativo o las ayudas y subvenciones para fomentar la igualdad en el tejido empresarial; es posible que sean las propias organizaciones las que tengan que combatir la brecha de género que impide a las mujeres directivas demostrar su valor y alcanzar su máximo potencial. ¿Ya tienes un plan para formar parte del cambio? ¿Quieres que tu lugar de trabajo sea diferente y reconocible?

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario