El blog para Organizaciones Conscientes

People Analytics. Qué es y las ventajas para tu organización

Redacción
Tiempo de lectura: 5 minutos

Saber qué es People Analytics y cómo implementarlo dentro de tu organización será fundamental para mejorar la gestión de tu fuerza de trabajo.

A medida que los entornos laborales continúan evolucionando, los equipos de Recursos Humanos se enfrentan a retos cada vez más complejos y requieren del talento indicado que les ayude al crecimiento del negocio. Para lograrlo, muchas empresas valoran los datos que generan y que tienen a su disposición.

La capacidad de procesar grandes cantidades de datos y encontrar correlaciones entre ellos es una riqueza de información para las empresas. El reto del análisis de los recursos humanos consiste en determinar qué datos deben utilizarse y cómo utilizarlos.

People Analytics

¿Qué es people Analytics?

People Analytics es la práctica de analizar los datos disponibles dentro de las diversas áreas de la empresa directamente relacionadas con la gestión de los recursos humanos, Ventas, Marketing, IT, finanzas, etc., todos los datos son analizados y transformados en información utilizable para optimizar la toma de decisiones y reducir los errores de gestión.

 

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

 

Aunque People Analytics se basa totalmente en datos, tiene el poder de resolver problemas intrínsecamente humanos como la insatisfacción laboral, la frustración por la mala gestión y la débil cultura laboral. Es un instrumento que ayuda a las personas a mantenerse contentas y satisfechas al tiempo que mejora los procesos.

Los datos que se obtienen se transforman en información procesable y se utilizan para mejorar la toma de decisiones y planes de acción concretos para optimizar y mejorar el rendimiento de la empresa.

La gestión del talento debe centrarse siempre en las personas. Dondequiera que trabajes, sea cual sea tu industria, tu gente debe ser tu prioridad. Pero eso no excluye que el equipo de Recursos Humanos puede obtener importantes beneficios de la recopilación y análisis de datos objetivos. Por supuesto, no sólo se benefician los recursos humanos, tu gente también saldrá favorecida.

Ventajas del people analytics en las empresas

El análisis de datos dentro de los recursos humanos es ahora un procedimiento estándar en muchas empresas del mundo. Los datos que se rastrean diariamente en tu organización, pueden ayudarte a:

  • Tomar mejores decisiones e identificar las futuras necesidades de los departamentos de tu empresa.
  • Realizar análisis predictivos que te servirán para guiar acciones a futuro.
  • Predecir la posible rotación de las funciones críticas con un alto grado de fiabilidad.
  • Tener una visualización clara a través de tableros de datos que te permitan explorar fácil y visualmente los resultados para luego compartirlos con los empleados. 
  • Se aportarán nuevas perspectivas para aumentar el rendimiento y el bienestar de los empleados.

Usos del People Analytics dentro de tu organización

Estas son algunas de las razones para decidirte a implementar People Analytics dentro de tu empresa:

Usos del People Analytics en tu organización

  1. Planificación de la fuerza de trabajo: Te ayuda a identificar las necesidades actuales y futuras de la empresa para alcanzar tus metas y objetivos.
  2. Búsqueda de talentos: Puedes realizar una evaluación de empleados y hacer uso de los datos para detectar las necesidades de capacitación u optimizar la búsqueda de nuevos talentos.
  3. Adquisición de talentos: Puedes analizar la correlación entre el desempeño de un candidato en la entrevista y su desempeño en un puesto determinado. Hacer una preselección de los candidatos te ayudará a optimizar el proceso y a reclutar a los mejores para el puesto.
  4. La gestión de la actuación profesional y el valor de vida del empleado: Los datos permiten a los empleadores evaluar continuamente el rendimiento de tus empleados, obtener información periódica y definir los factores de éxito a través del análisis.

Las relaciones de una empresa con sus empleados suelen ser mucho más fuertes y potencialmente valiosas. Así pues, se pueden aplicar estadísticas avanzadas similares a las que utilizas para determinar el valor de vida de un cliente, pero ahora para un determinado puesto de trabajo.

  1. Retención de talento: People Analytics te permite vincular los datos de los empleados con los datos de la empresa y del mercado para predecir e interpretar los comportamientos de los empleados, proporcionando las claves para implementar una estrategia para retener a las mejores personas.
  2. Salud y bienestar de los empleados: El diseño de un buen ambiente de trabajo basados en la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados es primordial. Al recopilar información valiosa puedes crear planes de acción para lograr la felicidad de los empleados.

Elementos clave de People Analytics

  1. Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es un componente clave de People Analytics. El rendimiento puede medirse de muchas maneras diferentes, pero la forma en que se aplica la medición del rendimiento en muchas empresas supone que se valora más el resultado que el proceso. Se trata de un sesgo humano que a menudo constituye una evaluación correcta del rendimiento. People Analytics ayuda a eliminar este sesgo.

  1. Reclutamiento

Una de las funciones más importantes de los recursos humanos es la contratación, o en otras palabras, encontrar a las personas adecuadas cuando las empresas las necesitan. En el campo de la contratación de personal, People Analytics se centra en tres componentes: contratación, movilidad interna y desarrollo de la carrera, y agotamiento de los empleados.

Con People Analytics, puedes aumentar las posibilidades de encontrar a las personas indicadas para los trabajos adecuados. También puede mejorar la felicidad de los empleados a medida que se familiariza con las actitudes y estados de ánimo de los empleados.

  1. Colaboración

La colaboración es otra área en la que People Analytics puede ayudar. Aunque se piense que la colaboración en empresas no puede medirse, existe una gran cantidad de datos que se utilizan para describir y evaluar la eficacia de la colaboración. 

En particular, People Analytics permite crear un mapa organizativo de la colaboración, que muestra los patrones que siguen las personas cuando trabajan juntas en un proyecto o tarea.

  1. Gestión del talento

A medida que mejora la evaluación del desempeño, el reclutamiento y la colaboración, tu organización se vuelve más ágil y estable. El siguiente paso es ayudar a la gente a crecer dentro de la empresa. 

People Analytics facilita la gestión del talento de varias maneras: revela los patrones de comportamiento de los empleados, hace un seguimiento de su desarrollo e identifica los puntos fuertes y débiles en el compromiso de los empleados.

Reúne y analiza la información que tienes disponible 

Es evidente que las decisiones basadas en datos y relacionadas con las personas desempeñarán un papel fundamental en el futuro de tu organización. 

El profesional de Recursos Humanos no tiene más remedio que adoptar una mentalidad más analítica, ser más cuantitativo. Esto les dará una ventaja competitiva que les permitirá ser un jugador estratégico en la mejora del rendimiento de su organización. 

Hay enormes oportunidades en los departamentos de Recursos Humanos para fortalecer su posición dentro de las empresas. En particular, el análisis de los datos les ayudará a demostrar su valor y el trabajo que realizan para atraer, contratar, retener y desarrollar el talento. 

¿Qué estás esperando?

 

Autor: QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.

Twitter: @questionpro_es

LinkedIn: QuestionPro Latinoamérica

 

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario