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Plan de comunicación 360

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Antes de implementar un programa de comunicación 360 en la organización hay que recordar dónde radica la importancia de esta forma de intercambio de información. Mantener una comunicación abierta es fundamental para el éxito de los ​​proyectos, para obtener la aceptación de los interesados ​​en toda la organización y lograr un mayor compromiso.

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Gracias a la comunicación 360 se pueden dar a conocer los beneficios que la organización ofrece a su plantilla, como los programas de desarrollo de capacidades, las oportunidades de coger una excedencia laboral o las opciones a su alcance para participar en iniciativas de voluntariado.

La comunicación es una potente herramienta para impulsar la efectividad del equipo y la mejora organizacional, pero conviene siempre planificar de manera proactiva todos los mensajes y materiales. Crear una cultura de retroalimentación abierta no es algo que se logre de la noche a la mañana.

¿Quieres descubrir las claves que te ayudan a definir e implementar tu plan?

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Del establecimiento de objetivos a la evaluación de la efectividad: plan de comunicación 360

La planificación es clave para el éxito de un enfoque de comunicación 360 en la organización. El motivo es que es necesario establecer los canales para un intercambio de información efectico con todos los interesados ​​antes, durante y después de que el proceso de retroalimentación haya comenzado.

Un plan efectivo de comunicación de comunicación 360 debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Objetivos. Es preciso establecer metas. Primero debe determinando el propósito de la comunicación y con quién se comunicará (audiencias). ¿Se está implementando un plan de comunicación 360 para educar, informar, cambiar las percepciones o generar confianza y compromiso? Todo esto debería quedar claramente definido desde el principio para garantizar que los mensajes se alineen con los objetivos.
  2. Para comunicarse de manera efectiva, hace falta comprender al público. ¿Quiénes son las partes interesadas clave en el proceso de comunicación 360 en la organización? Se debe identificar a las partes interesadas, determinar cuánto saben sobre el proceso y establecer qué tipo de mensajes se necesita comunicarles.
  3. Mensajes. Una vez se han concretado los objetivos de comunicación y se ha identificado al público, hay que pensar en crear mensajes clave. Cada grupo de partes interesadas puede requerir diferentes mensajes (de desarrollo, de cambio o de retención, entre otros) que se entregarán a través de diferentes canales.

Es importante evaluar la efectividad del tipo de mensajes, la frecuencia de emisión y los canales elegidos. Hay que hacer un seguimiento que permita descubrir si cumplen o no los objetivos fijados.

Un plan de comunicación 360 ​​grados implica importantes ventajas para la organización, que gana en actualización y compromiso, y también para todos los empleados que forman parte de ella, que encuentran a la gerencia más cercana y comprueban que son escuchados.

Si ya estás decidido a poner en marcha un plan de este tipo en tu empresa, no te olvides de ningún canal y apuesta por incluir de los correos electrónicos a los podcasts, pasando por newsletters, informes anuales, avisos en tablones de anuncios, pancartas y folletos; la web corporativa, las redes sociales y, por supuesto, también las reuniones en persona.

Créditos fotográficos: SIphotography

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